
ASÍ FUE ALTAVOZ 2012
Se cumplió la novena versión de Altavoz en Medellín, una edición en la que se reafirmó que este es un espacio donde la diversidad musical tiene prioridad y donde el respeto por el otro se ha hecho una bandera irrompible entre los asistentes.
Diego Londoño
@elfanfatal
Más de 50 agrupaciones entre locales, nacionales e internacionales, hicieron presencia en los 3 días de programación. Quienes asistieron al festival, recibieron una buena dosis de metal, rock, ska, reggae, punk, electrónica y hip hop en los dos escenarios que dispuso la organización del festival para este año.
El primer día estuvo cargado de sonidos fuertes, de distorsiones ensordecedoras y voces guturales. El negro se apoderó del público y los puños apretados fueron señal de fuerza para apoyar a bandas como Wichtrap, Posguerra, No Raza, Daycore, Kuza Xué o Kronos. Todas estas agrupaciones tuvieron la tarea de homenajear al metal paisa, pues en esa fecha precisamente se celebraba los 30 años del nacimiento del metal de Medellín, conocido mundialmente como Metalmedallo.
Agressor fue la banda encargada de ejecutar canciones emblemáticas de grupos históricos para el género como Reencarnación, Athanator, Parabellum, Blasfemia, entre muchos otros. La internacional de esta primera jornada fue la banda polaca Behemoth, que demostró una fuerza y contundencia impresionante en escenario, además de estética y performance elaborados, que atraparon a los más de 9 mil asistentes al primer día de festival.
El rock fue quien inició la segunda jornada del Altavoz Internacional, agrupaciones como Viaje Sonoro, Panorama, Pop Corn o la Cometa ofrecieron, sonora y estéticamente, el nuevo panorama del rock en nuestro país. Ellos se encargaron de dejar la gente en alto, para empalmar con la segunda banda internacional del festival, Cuarteto De Nos, una agrupación simple, rockera, acoplada, literal y reiterativa.
Los Restos, Fértil Miseria y la legendaria Pestes Mutantex, se encargaron de revivir los mejores años del punk de los noventa en Medellín. El pogo, las crestas, el baile, el lodo, los gritos, fueron el preámbulo para lo que sería el cierre, la fiesta, con una banda inimaginada en tierras colombianas, la agrupación inglesa Vice Squad.
La electrónica, el reggae, ska, y hip hop, harían de las suyas en el cierre. Protov y Alex Armes pondrían el beat y las secuencias al iniciar el día. La lluvia llegaría para ambientar las presentaciones de Miranda Y la Soul Band, La Furruska, Calavera y la Popular Independiente y Kukos Band.
El sonido de estas agrupaciones mostró una evidente evolución sonora en las propuestas musicales de Medellín; el soul, ska, carranga y swing, se adueñaron del escenario y de los pies y cabezas de los asistentes. Tarmac haría el quiebre sonoro en la tarde de lunes festivo, su reggae cadencioso y bien ejecutado haría subir el humo y los ánimos del publico amante del reggae que a su vez estaba a la espera de la banda nacional de la tarde, la contundente Natural Selection, que mostró el sonido reggae que se está produciendo en la capital.
Una de las presentaciones más esperadas en este día de festival era la de la agrupación Alcolirykoz, un trío fuerte, social y que está sin duda marcando lo que será el hip hop de esta nueva era sonora. Ellos, con una ventaja estética y musical impresionante, abrieron la presentación de la esperada agrupación que cerraría por este año el festival: Movimiento Original desde Chile, que incluyó en su repertorio reggae y hip hop con letras que hablan de Suramérica, de las cotidianidades de los países y del movimiento reggae y hopper.
Altavoz sigue creciendo, demostrando la importancia de los sonidos creados en Medellín y de la fuerza que tiene su escena musical. Su proceso apenas va por los nueve años, faltan muchos más, el camino es largo pero seguro. Altavoz sigue siendo una apuesta por la juventud, por la creación artística y la diversidad.