
LA OBSESIÓN DE JUSTICE CON LA CRUZ
Fue portada de su primer álbum y es el símbolo que los identifica y siempre está presente en sus shows. ¿Qué significa la cruz para Gaspard Augé y Xavier de Rosnay?
Más de un fanático de la música cristiana se habrá sorprendido al ver que el álbum † (Cross, 2007) no era de ninguna banda adorando al Señor, sino del entonces debutante dúo Justice, una de los actos más destacados de la música electrónica a nivel mundial, que por cierto, no tiene ningún propósito evangelizador en su música.
Luego del lanzamiento del álbum, la industria musical no tardó en dar decenas de hipótesis sobre el significado de la cruz para el dúo, que además incluyó varios títulos religiosos en los tracks, como Waters of Nazareth, Let There Be Light y Genesis.
Igualmente, su documental A Cross The Universe, comienza con un extracto del libro Géneses: “En el principio Dios creó el Cielo y la tierra. Y la tierra no tenía forma. Estaba vacía, cubierta de obscuridad y de agua. Entonces el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas y dijo Dios, "Sea la luz: y fue la luz”.
No obstante, aunque muchos pensaron que se trataba de una parodia, o incluso de una analogía a la música como religión, la idea de incorporar la cruz surgió al comparar la energía mística que se experimenta en la iglesia, con la que experimentas en una fiesta. “Todos se reúnen y se concentran en un mismo punto”, según explicó de Rosnay, quien agregó que el cura en la iglesia es "el rockstar" por excelencia.
Y aunque alguna vez declararon que la Biblia era uno de los mejores libros que habían leído y ambos integrantes tienen cruces tatuadas en sus cuerpos, como afirmó de Rosnay a Pitchfork, “Aún cuando somos cristianos, no queremos usar a Justice para llevar un mensaje personal ni decirle a la gente en qué debe creer. Nuestro único mensaje es que la gente se reúna, se ame entre sí y pase un momento entretenido”.
Puede que sus integrantes sean cristianos. Pero más que una connotación religiosa, la cruz para Justice es el símbolo de una buena dosis de electroclash y nu disco, ¡amén!