Ud se encuentra aquí INICIO Node 16479
Cartel Urbano
M

CUMBIA MADE IN MUNICH

Foto: Jules Gahid 

Así se pronuncia el nombre de este grupo de Munich, Alemania, que le apuesta a un toque diferente de géneros como ravedancehall, dubstep, baile funk, bounce, soca y especialmente cumbia, como en el track Chambacú. Buraka Som Systema y Major Lazer son algunas de las bandas con las que han compartido escenario. 

Su primer álbum homónimo les trajo gran popularidad en Europa, donde se presentaron en festivales como Roskilde, Lowlands y Eurokennes. En 2010 acompañaron a M.I.A en su gira por este continente y este año se encuentran recorriendo Norteamérica.

Cartel Urbano habló con los integrantes de esta banda, sobre su inusual propuesta musical. Más sobre ellos en su página oficial o Facebook

¿Cómo descubrieron la cumbia?¿Por qué decidieron incorporar este género?

Ya conocíamos la cumbia, pero finalmente captó nuestra atención hace unos dos años, cuando varios medios presentaron nuevos lanzamientos de este género. 

Nos encantó, tanto el sonido de la cumbia tradicional, como las nuevas interpretaciones que están haciendo bandas y sellos como ZZK, Copia Doble SistemaCumbia Cosmonauts o Binary Cumbia Orchestra

Empezamos editando tracks de cumbia para integrarlos en nuestros DJ sets, y arrancamos desde ahí. 

 Su sonido es muy particular y ecléctico, ¿cómo llegaron a él?

¡Gracias! Normalmente producimos tracks que nos encantaría usar en nuestros sets, así que tratamos de inspirarnos en todo lo que nos gusta, y luego añadirle nuestro toque. No es que planeemos crear determinado sonido. Simplemente pasa... 

Chambacú tiene muchos elementos de la cumbia tradicional. ¿Cómo llegaron a esta canción?

Oímos algo de cumbia, así que empezamos editando un track que queríamos incluir en nuestro set. Igualmente, siempre habíamos querido hacer un tema con gran componente de instrumentos de aire, así terminamos con Chambacú en nuestro EP. 

Actualmente, existen muchos artistas mezclando lo que se conoce como "world music", o música del mundo ¿Creen que esta tendencia va en camino de convertirse en un género sólido, o es sólo una moda?

Desde nuestro punto de vista, toda la gente en el mundo de la música se ha inspirado en diferentes sonidos de alguna parte, incorporándole su toque personal. El hecho de que ahora más y más personas afirmen obtener esta inspiración de distintos estilos musicales locales, de alguna manera es más honesto. 

Por otro lado, la gran tendencia de hacer música de club más ecléctica sin duda está conectada con Internet y las posibildades ilimitadas de samplear y escuchar nueva música increíble, así que definitivamente es algo que permanecerá para siempre, aunque, como todos sabemos, la música siempre ha tenido tendecias que van y vienen...

¿Han escuchado a algunos de los artistas que se apropian de esta tendencia en Latinoamérica, como Toy Selectah, Systema Solar o Bomba estéreo?

 ¡Sí! nos encantan todos los artistas que mencionaste. Hemos tocado algunas veces con Toy Selectah, ¡él es el rey! y ahora está impulsando el sonido tribal y el colectivo 3ball, que es realmente muy interesante. 

También tocamos con Bomba estéreo en un festival en Francia el año pasado. Sin duda nos encanta su sonido y puesta en escena. Y, tenemos que decirlo, también son muy buenos jugadores de frisbee.

Ustedes afirman que "Munich es más que el Oktoberfest". ¿Cómo describen la escena musical de Munich?

 La escena en Munich era muy grande en los 70s y 80s cuando llegó el disco y todo eso. Actualmente, es como en muchos lugares de Alemania: techno y house es lo que  más suena en los clubes (además de la porquería de música comercial, por supuesto). 

Hay algunas bandas realmente geniales, DJs y promotores que hacen cosas muy buenas aquí, pero en general es una ciudad un poco quieta. Pero nos gusta así, especialmente cuando vienes de otro lugar, realmente puedes apreciar lo que tienes en tu ciudad. 

¿Tienen planes de visitar Latinoamérica?

 Realmente nos encantaría. Actualmente se está cocinando algo, así que no podemos hablar de eso todavía, pero esperemos que salga bien, ¡para tocar en algunas fiestas dementes!

 

 

Comentar con facebook