
Ducky Black, para quien lleva el rock en la sangre
Desde hace un tiempo, la imagen de niña buena se ha hecho a un lado para darle paso a la figura de mujer independiente, en la que el riesgo y la rebeldía juegan papeles importantes. Es por eso que Luisa Alvarado, creadora de la marca Ducky Black, asegura que “la identidad de las ‘chicas Ducky’ es el negro (…) mujeres fuertes, independientes y seguras de sí mismas”. Pero esta marca también viste a hombres y niños.
Ducky Black es la marca de la diseñadora paisa Luisa Alvarado, quien después de inaugurarla con una colección de ropa infantil no convencional, lanzó una línea con un poco de punk y rock para mujeres de mucha actitud.
Sus diseños, que buscan exaltar toda la fuerza tanto femenina como masculina con un estilo único, están dirigidos a personas que se conciban libres y autónomas que vayan en contra de la corriente. Luisa nos habló de sus tendencias, gustos, influencias y experiencias.
* * *
Eres diseñadora de modas y también madre. Desde que nació Damián querías vestirlo diferente a los tradicionalismos de la moda, y Ducky Black nace precisamente al darte cuenta de la escasa oferta de ropa no convencional que existe en Bogotá. ¿De qué manera ha influenciado la marca en la vida de tu hijo y, en general, en la de los niños que se visten con tus prendas?
Es difícil poder decir de qué manera ha influenciado mi ropa a mi hijo, ya que es todavía muy pequeño y apenas se está empezando a ver su personalidad, pero podría decir que es un niño no tan común al resto.
Él ahora escoge su ropa y creo que por mi influencia ya no busca los colores tradicionales, sino que va más allá. Busca cosas diferentes y trata de ser un poco más atrevido, por así decirlo. Claro está que sigue siendo niño y le gusta lo que a los otros niños les gusta.

Los niños cuyos papás les compran el tipo de ropa de Ducky Black, son de un mismo estilo: gustos musicales rockeros o alternativos, relacionados al arte o al diseño. Ellos involucran a sus hijos en un estereotipo de vida diferente, inculcándoles gustos excéntricos y divertidos.
¿A qué se debe el crecimiento que tuvo la marca? Y, de paso, cuéntanos qué mercado es más prometedor en Bogotá: ¿ropa infantil o ropa para adultos?
Resulta que las chaquetas Darks babies, de Ducky Black, la típica chamarra negra pero en algodón rocker, tuvo tanto éxito que los papás las querían más para ellos que para los bebés. Especialmente las mamás. Entonces abrí el mercado femenino con las chaquetas Bikers en cuero y T-shirts con frases extrovertidas y algo radicales.
Es obvio que el mercado de ropa infantil en Colombia es bien complicado llevando el estilo que yo llevo, ya que son paletas de colores oscuros, y otros brillantes, que los papás todavía no asimilan. Sin embargo, se va abriendo el mercado poco a poco.
¿Ducky Black nace como resultado de la inspiración de alguna banda, cantante, actriz, diseñador o artista en especial?
La verdad es que nace de mi experiencia de vida, de estudiar artes visuales y de estar involucrada siempre en conciertos de punk o música alternativa. Siempre me gustaron las cosas diferentes y siempre estuve involucrada en exposiciones de arte.
Muchas bandas y artistas que conocí a través de mi carrera me han influenciado. Sin embargo podría decir que, de tendencias musicales, la época más influyente en mí son los setentas y ochentas, donde aparece la música new wave y todas las tendencias punk y dark.

¿Por qué los mensajes en inglés?, ¿tienes pensado lanzar colecciones en español en algún momento?
Uso el inglés para tener trascendencia mundial y me ha funcionado. Al explicar de qué se trata, y nombrar las colecciones en inglés, he podido vender en EEUU y en Londres.
He propuesto colecciones en español y posteriormente se traducen también al inglés. No hay que limitarse solamente a Colombia.

¿Esa inclinación por el color negro es por razones de identidad de marca o tiene que ver con la personalidad de las chicas que usan Ducky Black?
Es el color más importante de la marca. La identidad de las chicas Ducky es el negro, mujeres que usan cuero negro, mujeres fuertes, independientes y seguras de sí mismas.

Si bien el negro es el color predominante en tu propuesta, característica que también sugiere el nombre de la marca, ¿por qué usas el dorado, plateado y rosado en algunas prendas?
El negro es el color base de mi marca, pero me encanta darle unos toques de luz y de brillo porque a las chicas nos encanta brillar y diferenciarnos en las calles… no pasar desapercibidas.

Así como el color y la selección de palabras influyen en una propuesta, la textura de los materiales debe sugerir mucho también. Hay bastante cuero en tus colecciones. ¿Qué le brinda este material a tu marca?
Mi especialidad es el cuero. El fuerte y el ícono de mi marca es la chaqueta Biker en cuero, ya que me especializo en el corte, la silueta y los detalles e intervenciones no convencionales. Estoy creando algo así como una legión de chicas de cuero, todas ellas mujeres super emprendedoras e independientes.

¿Cómo reacciona la gente frente al uso de palabras como ‘perra’ y frases como ‘I don’t have enough middle fingers to show how angry I am’ en el estampado de las camisas?
A las chicas les gusta mucho. Es más como una burla a los hombres y al machismo. Caminar en la calle con estos mensajes es genial, es como decir 'no me importa lo que pienses de mí'.

Al parecer no buscas promover a la típica rebelde sin causa, sino ir más allá. Describe la rebeldía al estilo Ducky Black.
Sí. Hay algo más allá de los prototipos cliché de chica rebelde. Yo no trato de disfrazar a mis clientas, ya que son ellas quienes se ponen las chaquetas y se toman sus fotos. Al subir estas fotos a las redes de la marca muestro una realidad, no una ficción. Ellas son las nuevas adultas contemporáneas que no tienen miedo al qué dirán y, más bien, se dedican a realizar su vida como les place.
¿Cuál es tu criterio para establecer los precios de las prendas?
Siempre tengo un precio estándar en las chamarras y a veces lo manejo en dos cuotas porque las prendas en cuero, por su alta calidad, son costosas. También porque las hago sobre pedido, que es algo super personalizado. Además son prendas para toda la vida.
En las camisetas, sacos y leggings uso precios cómodos y económicos.

Fotos: Nicolás Cañón y Lucas Cristo Miranda




