Ud se encuentra aquí INICIO Node 16163
Cartel Urbano
M

Fatshionistas: moda en tallas grandes

El peso que marca la báscula o la talla que muestra la etiqueta no tienen ninguna relación con el estilo ni excluye a quien quiera mostrar su manera particular de ver la moda. 

Esa es básicamente la idea de los Fatshionistas, término con gran popularidad en la red para referirse a personas cuyas medidas están lejos de las que muestra tradicionalmente el mundo de la moda, pero a través de sus blogs (que cada día aumentan en cantidad), comparten su estilo único y mirada personal. 

Recientemente, las tallas grandes se han abierto paso en el mundo de la moda. Si bien han existido modelos gorditas desde los 40s, no ha sido sino hasta esta década que este fenómeno se ha masificado, con figuras como Toccara Jones y Mia Tyler, por nombrar algunas.  

Igualmente, diseñadores reconocidos como Jean Paul Gauthier y John Galeano han incorporado modelos de tallas grandes en sus desfiles . 

Cartel Urbano habló con tres fatshionistas: tres mujeres totalmente distintas que comparten, además de sus medidas alejadas del 90-60-60, su pasión por tener un estilo original y vanguardista. 

Tiffany Tucker

Chicago, Estados Unidos

Blog: Fatshopaholic

¿Por qué decidiste crear este blog?

Para expresar mi amor por la moda y el estilo personal. Para mí era una forma de distraerme de algunas cosas que sucedían en mi vida. 

Igualmente, tampoco había visto un  blog que me representara bien, ni a mí, ni a gente como yo. Estoy en el extremo más grande de las tallas grandes y me gusta usar colores brillantes y mezclar estampados. 

No vi nadie qué hiciera eso antes y por eso quise plasmarlo en mi blog. 

¿Cómo describirías tu estilo personal?

Es raro, sin duda. Me gusta mucho unir colores y estampados. También me gusta mezclar estilos masculinos y femeninos. Me influencian personajes de televisión como Clarissa, de Clarissa lo explica todo y Denise Huxtable de The Cosby Show

¿Qué tan difícil es encontrar prendas de tallas grandes?

Definitivamente no hay tantas  en tallas grandes, pero tampoco me pongo a llorar por eso. No hay tantas opciones para nosotras, pero eso no es una excusa para vestir mal. 

Nuestra presencia en Internet habla y creo que somos un nicho importante de mercado para tener en cuenta.  Tengo prendas de tiendas independientes, compraventas y almacenes de todo tipo, así que no es difícil encontrar piezas de tallas grandes si sabes dónde buscar. 

El mundo de la moda ofrece una visión limitada de la belleza, ¿qué piensas de eso? ¿considerarías adelgazar para encajar en estos estereotipos?

No perdería peso por nadie más que por mí. Aún si adelgazara seguiría siendo gorda. Soy hermosa y, sé que tomará tiempo, pero algún día los grandes medios lo verán. 

Hay una razón por la que los blogs de tallas grandes son populares: las personas quieren ver gente que se vea como ellos. A la gente le gusta sentir que la belleza y el estilo no pertenecen solamente a las modelos. 

¿Alguna vez has sentido falta de confianza por tu peso?

En el colegio se burlaban mucho de mí por ser gorda y tener muy poca ropa, pero he aprendido a aceptarlo. Podría perder algunas tallas, pero he tenido el mismo tamaño desde hace unos cinco o seis años, así que ya me acostumbré. 

¿Qué consejo le darías a las mujeres que se sienten inseguras sobre su peso?

A veces siento que los bloggeros de moda vivimos en una burbuja, donde todo el mundo está cómodo con su cuerpo, pero la realidad es que muchos hacen dinero con la gente que no se siente así. 

Quiero decir, hay compañías de ropa que no quieren hacer prendas vanguardistas, pues a su cliente no le gusta su cuerpo y está en proceso de perder peso. 

Hay programas de televisión sobre pérdida de peso y comerciales que te dicen lo bien que te verás cuando adelgaces, así que es difícil estar cómodo con uno mismo con estas ideas. En los medios tradicionales, no hay nadie que te felicite por sentirte bien con quien eres. 

Sugiero mirarte en el espejo y verdaderamente observarte, para que aprendas a amarte. Luego, si aún hay cosas que quisieras cambiar, hazlo hasta que encuentres esa versión de ti mismo que más te guste. 

Eso no quiere decir ser delgado, ni nada por el estilo. Lo importante es simplemente sentirse cómodo. 

¿Tienes algún consejo de moda o estilo?

La ropa debe ajustar bien y ser favorecedora. Nadie sabe cuál es la talla en la etiqueta, sólo quien usa la prenda.  Igualmente, no hay que tener miedo de usar piezas grandes, proporcionalmente claro. Por ejemplo, unos pantalos hareem con una camiseta ceñida. 

Finalmente, no hay que tener miedo de probar nuevas cosas  y atreverse.

 

Lilli Hingee

Melbourne, Australia 

Blog: Frocks and Frou Frou


¿Por qué decidiste crear este blog?

Estuve haciendo un foro online para mujeres de tallas grandes en Australia y me di cuenta de que todas teníamos problemas para encontrar prendas de buena calidad.

Empecé a hacer reseñas sobre diferentes tiendas y se me ocurrió empezar un blog que uniera las diferentes alternativas para tallas grandes, para que la gente no tuviera que buscar entre miles de páginas. 

¿Cómo definirías tu estilo personal?

Creo que es clásico con un toque caprichoso. Me gusta la ropa retro, muchas faldas y vestidos, pero inyectarle mi toque personal con un broche o un suéter estampado. En general me gustan las prendas económicas y casi nunca sigo las tendencias. 

¿Qué tan difícil es encontrar ropa de tallas grandes?

Es muy fácil, pero hay que hacerlo en Internet. Hay tiendas online GENIALES con encargos para tallas grandes como Eliza Parker e Igigi. Hay cada vez más recursos para mujeres de tallas grandes con buena calidad y buenos precios. 

Particularmente me gusta Beauty plus power que tiene un directorio de compras genial desde botas, hasta vestidos de novia y prom. 

El mundo de la moda ofrece una visión limitada de la belleza, ¿qué piensas de eso? ¿Considerarías adelgazar para encajar en estos estereotipos de la moda?

Creo que hay muchas mujeres preciosas que no encajan en la “norma” y se han hecho cada vez más visibles en Internet y en los medios tradicionales. 

Los diseñadores finalmente se están dando cuenta de esto y muchos de ellos han empezado a hacer ropa de tallas grandes. 

Creo que todas las mujeres, gordas o flacas, se han sentido inseguras en algún momento de sus vidas, es algo poco saludable que no te ayuda mucho.  Es un largo viaje hacia la aceptación personal, pero mi blog me ha ayudado mucho a sentirme bien en mi propia piel y ahora me siento mejor conmigo misma, incluso aún que cuando era más delgada. 

 

¿Cuál es tu principal consejo de moda?

Confía en tus instintos y no le pongas atención a lo que se supone que debes o no hacer. Pruébate TODO lo que te guste o te parezca lindo, es increíble la diferencia entre verlo colgado y en tu cuerpo. 

Intenta consentirte con una prenda creada especialmente para ti por un diseñador independiente. Te sorprenderá  ver  lo fácil que es adquirir prendas en Etsy.com. Tener algo hecho de acuerdo a tus especificaciones exactas puede darte una pieza de ropa que te haga sentir increíble cada vez que la uses. 

 

Sonia M. 

Alberta, Canadá 

Blog: Anomalous Allure



¿Por qué empezaste tu blog?

Quería encontrar una manera de canalizar mi energía y pasión, mostrar mi estilo personal, y formar parte de la comunidad “fatshionista”. 

¿Cómo describirías tu estilo personal?

Lindo ,casual, femenino y vintage. 

¿Qué tan difícil es encontrar ropa de tallas grandes?

Es difícil encontrar prendas que se vean bien para tallas grandes.  Hay muchas cosas básicas buenas, pero no es sencillo encontrar piezas hermosas que llamen la atención, y sobre todo, que pueda pagar. 

El mundo de la moda ofrece una visión limitada de la belleza, ¿qué piensas de eso? ¿considerarías adelgazar para encajar en estos estereotipos?

Una defición estereotipada de belleza hace daño y simplemente es triste. La belleza viene en todas las formas y tamaños. 

No voy a mentir, he considerado perder peso por la moda, pero nunca lo haría. Sin duda, vestirme y estar a la moda sería más fácil si fuera delgada, pero es la industria de la moda la que debe cambiar, no yo. 

¿Alguna vez has sentido falta de confianza por tu peso?

Sin duda me ha faltado confianza a causa de mi peso, pero he aprendido a a aceptar mi cuerpo y ha valido la pena. ¿Por qué pasar tu vida hacienda dieta cuando puedes simplemente relajarte y ponerte un vestido XXXL con confianza?

En nuestra sociedad, puede ser difícil para las mujeres sentirse cómodas con su cuerpo. Los cuerpos femeninos son vistos en público  y están abiertos al escarnio, lo que puede hacer mucho daño. 

Hay muchas cosas que puedes hacer para sentirte bien con tu propio cuerpo: desde hacer una lista de tus atributos positivos, hasta compartir con amigos y familia. También he encontrado mucho apoyo en la red. 

 

Comentar con facebook