
DEVUELVEN PREMIO DE LA 26
El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Fundación Arteria confirmaron que Daniel Alejandro Cediel, ganador de la convocatoria ‘Imagen para evento de Intervención Artística Urbana en la Calle 26’, reconoció ante los organizadores su falta en las acusaciones de plagio y su intención de devolver los dos millones de pesos que se ganó en ese proceso.
La semana pasada Cartel Urbano (ver nota) recogió la denuncia del artista urbano Gris One quien por redes alertó que la imagen ganadora era una copia del ilustrador y grafitero alemán HRVB. Las similitudes entre ambos trabajos no dejó duda y obligó al Distrito a requerir a Cediel para que explicara su actuación.
Según el comunicado, dado a conocer el anterior fin de semana, “Daniel Alejandro Cediel Contreras, quien había sido declarado ganador del concurso incumplió con las condiciones establecidas para esa convocatoria ‘en cuanto a lo referente con los derechos de autor, toda vez que el diseño presentado por el participante fue una copia’”.
El comunicado, también posteado en Facebook por Cristina Lleras, gerente de Artes Plásticas de Idartes, afirma que Cediel renunció al premio y se comprometió a devolver los recursos que se le habían otorgado.
En la reunión, que se llevó a cabo a finales de la semana anterior, el implicado reconoció los perjuicios causados y se comprometió a asumir las consecuencias de estos actos.