
SEXO Y CÓMIC
La Enciclopedia erótica del cómic fusiona historieta y sexualidad. En esta obra de editorial Cátedra, Luis Gasca y Roman Gubern recopilan algunas prácticas sexuales registradas en viñetas.
Por la libertad de su formato, el cómic tuvo más facilidad para exponer situaciones extrañas que la fotografía o el cine, según la descripción de su editorial, en la que también se afirma que "los dibujantes de viñetas han elaborado un libérrimo imaginario de fantasías sexuales, inventivo y barroco, que ahora se despliega en todo su esplendor".
Así entonces, se registran prácticas y parafilias como autoagonistofilia (excitación producida al mostrar los genitales a extraños desde un escenario), quinunolagnia (excitarse al tener sexo en una situación de peligro), felpursufilia (fijación con animales de peluche), odaxelagnia (atracción por los mordiscos), o dorafilia (sensibilidad al cuero).
En sus 472 páginas, el texto demuestra que "el sexo es la actividad más barroca y compleja que hay, y tenemos derecho al uso del cuerpo para maximizar el placer”, como explicó Gubern a El País.
Con información de El País. Imágenes de Libertaddigital.com, recopiladas por el Centro de Investigación del Cómic Luis Gasca (San Sebastián).