Ud se encuentra aquí INICIO Node 14139
Cartel Urbano
M

LOS 30 AÑOS DE MAPA TEATRO

Foto: archivo particular. 

Este espacio ha buscado ir más allá de lo que el teatro tradicional ofrece. Una apuesta creativa con fuertes vínculos en el arte relacional que aborda la realidad social, la política y la antropología.

“La teatralidad de Mapa Teatro, habitada por enriquecedores procesos contaminantes se aleja radicalmente del concepto tradicional de montaje teatral”, Lleana Diéguez.

La casona vieja en la que funciona esta empresa artística desde el año 2000 parece no muy conectada con el proyecto que fundaron en 1984 los hermanos Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, ‘performeros’ colombianos de origen suizo. Las paredes manchadas, los pisos inestables y la ornamentación oxidada no le hacen honor al trabajo de tres décadas que cada vez es más visible entre los bogotanos. Sin embargo, ese aroma viejo y descuidado es parte del espíritu que Mapa Teatro ha plasmado en la mayoría de sus obras -performances, teatro y proyectos radiofónicos-.

Sin lugar a dudas, una de las creaciones más importantes que ha realizado este laboratorio de artistas (como los hermanos Abderhalden lo renombraron) fue la que tuvo que ver con la desaparición forzada de El Cartucho, en el barrio Santa Inés. El Proyecto C’úndua (2001-2005) no fue sólo un performance-instalación, también fue “una acción real en tiempo real” en la que participaron los habitantes de esta zona deprimida.

“A lo largo de esta experiencia, ‘demoledora’ en todos los sentidos del término, íbamos tomando conciencia de que cada inmueble que tumbaban iba borrando la perspectiva de una memoria fundamental –fundacional– de la ciudad”, destaca Rolf en el Artista como testigo: testimonio de un artista. Es por este motivo, por traspasar los límites entre la ficción y la realidad, que Mapa Teatro cobra la importancia que tiene en las artes escénicas de país.

En la larga historia de los trabajos de Mapa Teatro sobresalen obras de teatro como Proyecto Prometeo, La limpieza de los establos de Augías (2004) o Testigo de las Ruinas (2005), que hacen parte del proyecto realizado en El Cartucho. Horacio (1993), Ricardo III (2000) y El Principito (2007) fueron obras que mostraron la cara tradicional de la empresa artística, logrando presencia en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Noche de Cabaret (1990) fue su primera apuesta musical, Blacamán (1984), el primer montaje teatral; Simplemente complicado (2001), la primera obra radiofónica (a cargo de Heidi), y Pieza de Corazón (1997), la primera video-sonido instalación. Este largo compilado de creaciones ha sido posible gracias a que los hermanos Abderhalden han preferido apoyar un gran número de expresiones en lugar de mantener laboratorios de artistas permanentes. Seguramente, Mapa Teatro durará mucho tiempo más gracias a que privilegian las expresiones y temas contemporáneos, en vez de encasillarse en el “concepto tradicional de montaje teatral”.

 

Comentar con facebook