Ud se encuentra aquí INICIO Node 14122
Cartel Urbano
M

LA BOGOTÁ IDEAL DE LUCIANO DENVER

Quinta Camacho Estación

El artista argentino está exhibiendo la serie Bogotá Rewind, un manifiesto visual en contra de las malas decisiones urbanas que se robaron la magia que tenía la ciudad en el pasado.

Por Jorge Esteban Benavides Noguera


“No encuentro a Bogotá fea; la encuentro sin fantasía. Como Bogotá no la tenía se la di, pero no le cuesta nada tenerla. Bogotá fue mucho más bonita hace 70 años atrás”, habla convencido Luciano Denver.

Nacido hace más de tres décadas en Junín, en la provincia argentina de Buenos Aires, Luciano está amañado en Bogotá. Ya vivió en Budapest, en Ibiza, en Barcelona, en Berlín, pero parece que su alma nómada por fin halló raíz en la ciudad más grande de Colombia.

Pero su amor por Bogotá no es tan grande como para verla perfecta. En la ausencia de la urbe, mientras estaba de viaje en el Quindío, quiso repensar la ciudad de otra manera, a reconocerla a partir de su memoria inventada. En paralelo, se preguntó por la capital en tiempos de antaño, “en cómo se había destruido”, sin entender por qué los edificios más bonitos se habían llenado de medianeras, o por qué a La Rebeca la habían cambiado de lugar tantas veces.

Ante la imposibilidad de conducir un bolldozer para derribar la confusión urbana, Luciano halló la salida en el arte. La primera obra fue Bogotá Rewind, que además bautiza el proyecto en conjunto. En ella, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán tiene de fondo a los cerros orientales y se ubica justo al lado de Biblioteca Luis Ángel Arango. En frente se encuentra un Parque Nacional reinventado, otra vez con la fuente de La Rebeca, y las busetas de la séptima conviven con el antiguo tranvía.

Bogotá Rewind

Para estas obras, como si toda Bogotá fuera una cartulina de casas, edificios y montañas, Luciano Denver recortó los sitios icónicos de la ciudad y los reacomodó a su antojo. A Teusaquillo le trajo un lago del Parque Simón Bolívar para instalar un club de barcos; por Quinta Camacho puso a andar el Tren de la Sabana, y a los cerros orientales les mochó las iglesias por diferencias con el catolicismo.

Los resultados muestran una Bogotá embellecida. A pesar de las modificaciones, la esencia de la ciudad persiste, y las primeras décadas del siglo XX regresan armónicamente al tercer milenio. “Esto es Bogotá y no puede ser otra ciudad del mundo”, asegura Denver.

Teusaquillo Boat Club

Fuera de las obras de paisaje de Bogotá Rewind, hay otras dedicadas a los edificios preferidos de Luciano Denver. El primero es el Pasaje Hernández, ubicado en la carrera octava con calle 12, una construcción que existe desde 1893. Para Denver, es un edificio “típico de cualquier capital latinoamericana” y que “remite a la arquitectura interior de Colombia”. Para su transformación, el artista argentino decidió llenarlo de tiendas típicas de la ciudad: un almacén Only o una tienda de sombreros Barbisio.

El segundo es el desaparecido Club de Billares Londres, ubicado también en el centro de la ciudad y que hoy en día se encuentra en remodelación. Ante esto, Luciano Denver decidió inmortalizarlo a su estilo, e iluminando lo que sería “el diseño pop colombiano” presente en los objetos del sitio. Por su parte, la arquitectura posee ciertas referencias de las casas del sur de Bogotá.

Pasaje Hernández

Club de Billares Londres

Como ya lo habíamos visto en las obras de Pablo y los Stones, Luciano Denver utiliza la técnica del fotomontaje o ensamble digital. Los cuadros, que miden alrededor de un metro de alto por un metro ancho, son logrados con decenas de imágenes y fotografías propiedad del artista o bajadas de internet. A esto se suma la modificación y construcción digital de los espacios. Cada una de las obras requirió en promedio un mes de trabajo.

Además del deleite visual, Bogotá Rewind es una reflexión casi política sobre el desarrollo urbano de la ciudad. “Creo que los gobiernos le han faltado el respeto a Bogotá; le estoy dando a la ciudad lo que podría tener, lo que le falta y lo que perdió", concluye el artista argentino y ciudadano bogotano.

 

¿Dónde se puede ver Bogotá Rewind?

Las obras están expuestas en:

Casa de Diseño MDeM (Calle 70 # 11A – 12), desde el 17 de octubre hasta el 17 de diciembre.

Fundación Teatro Odeón (Cra 5 #14-69), desde el 26 al 29 de octubre.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 # 3 – 16), desde el 31 de octubre al 14 de enero de 2014.
 

 

Comentar con facebook