
X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y ESCUELAS DE CINE
Este festival surgió con el fin de seguir incentivando y cultivando la cultura por medio del cine y es por eso que su convocatoria está abierta hasta el 30 de abril para que las personas se hagan particípes de sus 10 años.
Felipe Moreno, director del festival, nos cuenta un poco acerca del crecimiento del proyecto y de las pautas para participar en la convocatoria. Según Felipe, las ventanas de circulación y exhibición del cine nacional siguen siendo escasas en nuestro país.
¿Cómo empezó el festival?
El festival empieza con una muestra cero en el 2003, para celebrar el primer cumpleaños del programa de televisión El Espejo, que se emitió por primera vez el 26 de junio de 2002.
Así el proyecto de El Espejo llega a sus 12 años y el festival a 10 ediciones. La cantidad de cortos existentes para el 2002 no eran tantos pero ya se hacía necesaria una ventana para mostrar este material y lo sorprendente es que en la televisión de Colombia, hasta ahora no hallan otros programas como El Espejo en Canal Capital y sigamos siendo los únicos que presentan cortos en esta ventana.
El Festival Internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo siempre ha movido mucho público, ya en esa edición cero fueron mil personas, el año pasado 6 mil, este año esperamos 7 mil.
¿En qué consiste la convocatoria y a qué público va dirigida?
La convocatoria es muy sencilla. Debe escribir un correo a [email protected], de vuelta se envía una hoja de formulario para los datos, esta debe ser impresa y adjuntarse con copias en DVD, que se envían o entregan a la Avenida El Dorado # 66-69 Piso 5, a nombre de El Espejo X Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine.
La convocatoria del festival va dirigida a cualquiera que tenga productos audiovisuales y quiera compartirlos con otros. Más que la forma, el estilo o el diseño del audiovisual nos importa su contenido, innovación y búsqueda de lenguaje.
¿Cómo puede el festival ayudar a nuevos talentos emergentes?
El festival ayuda a consolidar y a descubrir nuevos talentos, no es mérito solamente propio de El Espejo, pero por esta ventana han pasado casi todos los realizadores o realizadoras de Colombia. Cineastas como Rubén Mendoza, Frank Benítez, Ciro Guerra, Jorge Navas, Oscar Ruiz Navia, Talía Osorio, Jimena Prieto o Helena Salguero han hecho públicas sus primeras obras en el festival.
La contribución importante en los eventos competitivos la hacen los jurados, que al ser personas con gran conocimiento del audiovisual y al "premiar" o destacar las películas importantes también indican talentos y habilidades en los creadores y marcan un poco sus trabajos futuros.
¿Cuáles son las categorías existentes dentro del festival?
Las categorías son Ficción, Documental, Animación y Arte Digital, en esta última caben muchas cosas como el video arte o el video experimental. La categorías más numerosa son la Ficción y el Documental, sin embargo este año hay mucha animación en EL Espejo Film Festival, vendrán Savio Leitte de Brasil y Tomas Welss de Chile con sendas retrospectivas y festivales de animación como el MUMIA de Bello Horizonte (Muestra Mundial Underground de Animación).
¿Cómo cree que se encuentra Colombia en términos de producción audiovisual?
La producción audiovisual en Colombia es muy diversa y desconocida. Por un lado están las películas con un espíritu netamente comercial, que tienen cierta difusión por los medios masivos de comunicación y es lo que normalmente la gente asocia con el cine colombiano, pero por otro lado hay un montón de obras, especialmente en el género documental o en el formato de cortometrajes que son desconocidas pero de gran valor estético y social.
La tecnología y la pedagogía han ampliado las facilidades y el número de producciones, sin embargo las ventanas de circulación y exhibición siguen siendo escasas para el material audiovisual colombiano, específicamente la mayor distribuidora y exhibidora de Colombia debería tratar mejor al cine nacional ofreciéndole un poco más de tiempo en las salas.
Las películas colombianas duran muy poco y los cortometrajes que emiten no son representativos de la movida existente.
Hay un buen momento, pero no se está viendo lo interesante y propositivo del audiovisual colombiano actual.