Ud se encuentra aquí INICIO Musica Ocho Reflexiones Reggae Por Diana Uribe
COMPARTIR ARTICULO EN:
M

OCHO REFLEXIONES REGGAE, POR DIANA URIBE

Cartel Urbano

Ilustración por Pegatina/Cartel Urbano.

Esta historiadora que sabe de lo que habla y, además, lo cuenta como si fuera el chisme de un amigo, ofreció una interesante charla sobre el reggae (sí, también es experta en eso); ritmo que canta y baila hasta en el baño. Asegura que Bob Marley, los integrantes de Israel Vibration y Sizzla, entre muchos otros, son profetas de la música.

A continuación, algunas de las reflexiones que dejó en la rueda de prensa que organizó el Bar Casa Babylon para, entre otras cosas, presentarla como conferencista del Jamming Académico, una de los platos que prometen en la tercera edición del Jamming Festival. (Échele una revisada al cartel de este año).

1. LA CONEXIÓN DEL MUNDO A TRAVÉS DEL REGGAE

“Estando en Johnny Cay (San Andrés) me di cuenta de que mientras bailaba reggae la gente me miraba los pies. Cuando se dieron cuenta de que quería aprenderme los pasos, me enseñaron uno, después el otro y el siguiente… Luego, en un viaje a España, entré a una discoteca que se llamaba Suristán en la que estaba sonando música de Sizzla. Lo curioso es que cuando empecé a coger el ritmo, unos manes, más que sacarme a bailar, empezaron a responderme los pasos. Uno de ellos era de Malí (en donde está ligada buena parte de mi vida) y el otro de Guinea Ecuatorial. Estaban dando exactamente los mismos pasos que aprendí en San Andrés. Así empecé a darme cuenta de una cosa: el reggae es una cultura tan fuerte que no la terminó el océano ni el colonialismo ni los 200 años de esclavitud.

“Lo que me enseñaron no fue un baile, fue un lenguaje…”.

2. EL REGGAE FUE LO ÚNICO QUE NO SE LLEVÓ EL COLONIALISMO

“Cuando tuve la oportunidad de ir a Burkina Faso y a Malí terminé de completar el rompecabezas; en el museo de la música en Uagadugú me encontré con que esta gente tiene un ritmo para todo en la vida. Para pasar la tarde, para ir al otro lado a donde los ancestros, para enamorar la gente, etcétera. A partir de esto, concluí que ellos están codificados, existen musicalmente. La música negra es una forma de habitar el planeta. Por eso, cuando vino el horror de la esclavitud fue lo único que no les pudieron arrebatar”.

3. ¿QUÉ TIENE QUE VER COLOMBIA EN TODO ESTO?

“El colonialismo convence a un pueblo de que otros son superiores. Por eso, a nosotros nos convencieron de que la parte europea de nuestro componente cultural era la que primaba. A diferencia de los indígenas, lo afro no es visible, a pesar de que todos lo llevamos en la sangre. Cada cosa que nos enorgullece de ser colombianos es afro: Joe Arroyo, Totó la Momposina, Chocquibtown, la cumbia, el currulao, el mapalé. En Burkina Faso incluso comía en el desayuno platanito frito, me sabía todos los ritmos que bailaban, mi cuerpo respondía a ellos”.

4. LOS PROFETAS DEL REGGAE

“Stokely Carmichel decía: ´Las leyes pueden hacernos iguales, pero si no nos quitamos la esclavitud mental, la ley sola no nos sirve´. Más adelante, Bob Marley diría algo parecido:´Emancípate de la esclavitud mental, tu solo puedes liberar tu mente´. El reggae y el rastafarianismo es precisamente esto, una construcción de valía”.

5. WAR

“A medida que pasa el tiempo, los mensajes de Bob Marley se hacen más vigentes, pues tienen que ver con la espiritualidad y con la religión; abordan una lectura social y anticolonial. Por ejemplo, la canción War (inspirada en un discurso de Haile Selassie, quien fue emperador de Etiopía) refleja lo anterior: ‘Mientras la filosofía, según la cual hay una raza superior y una clase inferior no sea finalmente y permanentemente desacreditada y abandonada, entonces va a haber guerra…’”.

6. ZIMBABUE

“Entre más bacano el ritmo en el reggae, más brava la letra, como pasa en Zimbabue: ‘Cada hombre tiene el derecho a decidir su propio destino y en este curso no debe haber ninguna parcialidad. Hermano, son tus derechos…’. Estos manes lo que son es puro conocimiento bailadito y sabrosín”.

7. RASTAMAN

“Rastaman de Israel Vibration refleja cómo estos ritmos tomaron la herencia de Etiopía que fue el único país que no fue esclavizado y que tuvo un rey hasta la mitad del siglo XX, que fue Haile Selassie. Esta canción también habla de una tierra espiritual a donde retorna su alma que se llama Zion”.

8. ¿QUÉ FALTA POR HACER?

“Hay bastante que hacer. Se debe empezar a pasar esta música en la radio. No como un programa cultural, sino algo que se pase con frecuencia. Si solo es noticia la guerra, el resto del país (sea acá en Colombia o en África) no se puede ver. El papel de los medios es visibilizar eso y tener un horizonte mucho más grande que la violencia. Toca empezar a imaginarse la paz”.

ENCUENTRE TAMBIÉN EN CARTEL URBANO: 

LA PAREJA QUE CREÓ EL JAMMING FESTIVAL

JAMMING FESTIVAL 2014: APOSTÁNDOLE A LA MÚSICA Y LA LABOR SOCIAL

Comentar con facebook