
LAS INELUDIBLES DE BARRINGTON LEVY
Foto: Ghettohash.
El jueves 11 de octubre el jamaiquino Barrington Levy regresa a Bogotá para celebrar el octavo aniversario del bar Casa Babylon. Estas son algunas de las canciones que esperamos que el artista de dance hall y reggae apunte en su repertorio.
"Here I come": Con tan solo 21 años de edad, Levy lanzó en 1985 su décimo segunda placa: Here I Come. La canción homónima permaneció por mucho tiempo en las listas británicas, y fue la pieza que lo hizo conocer en todo el mundo.
"Teach the youth": La letra de esta canción fue un llamado a los artistas jamaiquinos a que escribieran letras más limpias y comprometidas, ya que a mediados de los ochenta las líricas del dance hall se estaban tornando sexuales, vulgares, homofóbicas y violentas; una 'profanación' que se conoce como slackness.
"Under mi sensi": Uno de los himnos a la bareta más famosos. Perteneciente al disco Here I Come, ha sido remezclada en varias ocasiones para consolidarse como una canción infaltable en los dance halls.
"Murderer": Sencillo de 1984. Fue una de las canciones que le permitió a Levy posicionarse en el mercado norteamericano. Su letra: un canto profundo desde la realidad de los más pobres.
"She's mine": Pertenciente al disco Love The Life You Live de 1988, es una de las canciones que mejor representa lafaceta amorosa de Levy.
"Too experienced": Canción original del compositor de reggae Bob Andy. Junto al tema "My time", los tributos que Levy hizo de Andy le permitieron despedirse de los ochenta ocupando un buen lugar en la escena dance hall.
"Work": Uno de los primeros hits de Barrington Levy en los noventa. El video de la canción fue hecho en la Black Roses Corner, lugar de donde emergieron varios artistas de la escena jamaiquina.
"Living Dangerously": El álbum homónimo de esta canción posee múltiples colaboraciones con artistas como Lady G, Long Beach Dub All Stars, Betty Wright y Snoop Dogg. El siguiente tema, en compañía Bounty Killer, es quizás el gran éxito de Barrington Levy en los noventa.