
“LA MÚSICA LATINA ME CONECTA CON EL PÚBLICO”: JEREMY SOLE
Oriundo de Chicago y con una larga trayectoria en los tornamesas, el DJ Jeremy Sole fue el invitado internacional de Bogotá Digital y Electrónica, el pasado viernes 21 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Hablamos con él sobre su carrera y su experiencia en la música.
¿Cómo iniciaste tu camino para ser DJ?
Empecé a mezclar cuando tenía más o menos 15 años. Yo pertenecía a un crew de grafiti y uno de mis amigos tenía tornamesas. En realidad eran de su primo, pero nosotros hacíamos scratch en ellos todo el día. Eso fue un par de años antes de tener mis propios tornamesas, pero desde entonces empecé a mezclar en fiestas underground.
¿De dónde nace tu interés por mezclar música de todos los rincones del mundo?
Incluso antes de empezar a mezclar, yo quería hacer loops con fragmentos de canciones. Al inicio lo hacía con casetes y luego con un pequeño sampler. Grababa las partes de batería de mis discos de rock clásico, jazz y funk, pero muchas de las mejores muestras venían de música de otros países. Además, cuando tenía poco dinero, la sección de World Music en la tienda de discos era la más barata. Después de escuchar música de todo el mundo, y aprender a tocar guitarra y otros instrumentos, mis gustos maduraron y entendí que es mejor escuchar completamente una canción en vez de solo una parte. Luego, empecé a incluir géneros musicales africanos, colombianos y brasileros en mis DJ sets, a veces mezclados con una base de hip hop. La gente naturalmente se traslada a estos ritmos.
¿Qué cosas conoces de la música colombiana?
Siempre me habían gustado los sonidos colombianos de cumbia y salsa. Cuando fui a Cali a visitar a mi amigo Quantic, simplemente me gustaron mucho más. No solo la música sino también la gente, la cultura como un todo. Yo crecí en Chicago y allí puedes encontrar cantidades de música latina, pero no fue sino hasta cuando me mudé a Los Ángeles, en el año 2000, cuando empecé a obsesionarme con eso. Mi show semanal llamado “Afro Funké” y mi fiesta mensual “theLIFT” están cargadas de música colombiana y otros géneros latinos. La gente la siente profundamente y eso me ayuda a construir una conexión con el público.
Ya has compartido escenario y estudio con varios artistas internacionales, ¿con quién más te gustaría hacerlo?
Ha sido un honor y una bendición haber trabajado con algunas de mis inspiraciones más grandes como Quantic, Zap Mama, Lauryn Hill, David Bowie o DJ Shadow. Pero lo mejor de todo eso sucede cuando te das cuenta que todas esas personas sólo son personas. Ellos son como tú y yo, a excepción que han creído en ellos mismos y han desarrollado su talento, su sonido, y han construido reputación por largo tiempo. Eso sí es verdadera inspiración: saber que si plantas semillas, las mojas y les das luz, algo crecerá.
¿Cómo ha sido tu experiencia reciente en la radio?
KCRW es la mejor emisora del planeta. Siempre ha sido devota de ser ecléctica y progresiva para encontrar y compartir música nueva, además de mantener un formato abierto. Nadie me ha dicho qué canción poner. Ellos honran al DJ como una forma de arte, y creo que es por eso que todos los de la emisora nos tomamos el trabajo tan en serio, porque intentamos demostrar en cada programa que seleccionar canciones importa y emite un sentimiento que puede conmover a la gente. Recomiendo escuchar KCRW en internet. Aaron Byrd, Anthony Valadez, Mario Cotto, todos los demás y yo, tenemos estilos muy diferentes, la única constante es la libertad.
¿Cómo será tu show en Bogotá D.E.?
De la misma manera que todos mis DJ sets. Quiero llevar a cada uno por un viaje alrededor del mundo, para mostrar que hay ritmos que nos unen a todos. Al igual que los colonos que reubicaron gente en nuevas tierras, en donde ellos también se mudaron con sus rituales y sus ritmos, y empezó la ‘polinización cruzada’. La cultura en la que vivimos hoy es un crisol, y el sabor es una mezcla de muchas cosas bonitas. Por todo vale la pena celebrar.
Más sobre Bogotá D.E.: Sitio oficial / Facebook / Twitter