
KUTXI ROMERO: EL ALBAÑIL CON SUERTE
Conozca al líder de Marea, un flamenco entre borracho, poeta y loco que defiende la piratería y canta con una voz ronca que seduce a más de uno.
Por: Juan Sebastián Serrano
‘El Kutxi’ ha hecho de su cantar ronco y ajado una condición del alma. Una voz tabaquera que denota honestidad brutal, que combina la dulzura y calor de un beso con el salvajismo de un mordisco; la miel y la hiel, la rosa y la espina.
José Romero (el nombre con el que lo bautizaron) era un albañil en Berriozar (Navarra), su pueblo natal. Allí alternaba su trabajo cantando en algunas bandas menores de punk local. Sin embargo, no se sentía musicalmente a gusto. Como lo explica él mismo en un texto publicado en la página oficial de Marea: “decido montarme mi propia película, una banda acorde a mis gustos con gente que le guste el rokanrolillo de siempre, el de tó la vida”.
Con la idea de formar una nueva banda, Kutxi le regaló un bajo a El Piñas, su colega de la construcción, porque según él, el que baila bien tocará bien el bajo y El Piñas era desde entonces un espléndido bailarín. Después llegaron César, Alén y el Kolibrí Díaz con sus instrumentos y a los seis meses estaban grabando –con todas las limitaciones musicales y económicas- La Patera, su primer disco en 1999.
Desde entonces mucha agua ha corrido debajo de este puente. Con 14 años de carrera musical, 6 discos y miles de kilómetros recorridos en su furgoneta, Marea tiene hoy luz y vuelo propio: con su disco más reciente En mi hambre mando yo (“el mejor disco de rock de los últimos…si hoy estamos a jueves…150 años”, dice Romero) son segundos en ventas en España después de Amaral, la popular banda de pop rock de Zaragoza, lo cual no está nada mal para alguien que como el Kutxi ha defendido públicamente la piratería de discos: “cuando alguien me dice: ‘Kutxi, tus discos están muy caros’, le digo: ‘bájatelos de internet’. La música se hizo para ser escuchada”.
Marea estará el 18 de febrero en Bogotá y su presencia quedará por siempre en las retinas de quienes lo veremos. ‘El Kutxi’, como es habitual en sus presentaciones, recitará versos entre canción y canción, beberá un trago en las rocas, soltará bocanadas de humo; sudará a chorros meciendo su barriga cervercera de aquí para allá. Cerrará sus ojos y nos erizará el alma.