
EL SEGUNDO JUICIO A LA LEY DE ESPECTÁCULOS
Hace algunas semanas presentamos en Cartel Urbano la opinión de empresarios acerca de la nueva Ley de Espectáculos. Ahora el turno es para los artistas y personas cercanas a quienes viven de la música.
- ¿Cómo afecta la ley a los artistas nacionales? ¿Los beneficia o los perjudica?
Álvaro González (Coordinador de programación Radiónica): Un mercado del entretenimiento que sea dinámico, ágil y con fácil acceso para los usuarios, debe generar, por naturaleza, mejores garantías profesionales y de participación para los artistas locales. La ley beneficiará a nuestros músicos en la medida en que ellos entiendan que hoy no sólo son un insumo artístico sino una propuesta de emprendimiento cultural.
Mario Muñoz (Vocalista Doctor Krápula): Cualquier ley que facilite hacer conciertos beneficia al arte y a los artistas.
CAMO (Artista Sello Movistar): Sinceramente creo que ni una ni otra; faltó incluirle a la ley un estilo de "plan de protección" al artista nacional, en el que no solo toquemos al lado de artistas internacionales, sino que estimule a los empresarios a llevarnos y en las mismas condiciones.
Tala García (Manager Kaia): Realmente no pasa nada con los artistas nacionales, no los beneficia, no los perjudica, pues en esta ley no se tratan temas tan importantes como los recaudos por composición, no se hace convenios con los empresarios para que inviertan en artistas nacionales y no solo sea un tema de show por promoción.
- ¿Qué tanto se preocupan los empresarios del país por los artistas locales?
Alejandro Lozano (Guitarrista Superlitio): En general, el extranjerismo es muy presente en todo el país, no solo en los empresarios que en ocasiones tienen miedo de trabajar con los artistas locales. Acá no sucede como en México o Argentina, que autoconsumen su música. En Colombia estamos apenas empezando ese camino.
Mario Muñoz (Vocalista Doctor Krápula): No se preocupan ni deben preocuparse, es un negocio privado y ellos contratan a aquellos que les aseguran más público y más ingresos, es lo lógico (que sería bueno que le apostaran más a lo local sí es cierto).
Rah (Productor musical): Creo que es una relación recíproca donde los artistas se preocupan por generar contenido de calidad y los empresarios por crear escenarios donde se mezcle talento internacional y local. Muchos de estos artistas viven hoy por hoy de las presentaciones en vivo, aquí es donde entran a jugar los recaudos que por estos días están embolatados.
CAMO (Artista Sello Movistar): Creo que hay un interés general valido y contundente, la mayoría de festivales y eventos de artistas internacionales cuentan con la participación de algún artista nacional. Falta más apoyo en hacernos lucir también, que nos dejen usar los mismos sonidos, escenarios, luces, etc. pero ese siempre será el costo de ser un telonero.
Tala García (Manager Kaia): Cuando los empresarios invierten en un artista internacional, le dan las garantías técnicas y requerimientos para que se presente. En cuanto al artista nacional, muchas veces ofrecen una tarifa absurda, si es que la ofrecen, o si no es un show promocional: "te conviene presentarte con..."fulano". No generalizo en esto a todos los empresarios pero sí es bastante común.
- ¿Cree que faltan normativas por parte del gobierno para apoyar a los artistas nacionales?
Alejandro Lozano (Guitarrista Superlitio): Creo que debería haber una política estatal para promover a los artistas nacionales tanto en las emisoras como en los eventos nacionales. Acá somos “muy de puertas abiertas”. El porcentaje de programación musical nacional en todas las emisoras es menor que el de la música extranjera, y eso se refleja en los eventos, en donde prima el interés por el artista foráneo.
Álvaro González (Coordinador de programación Radiónica): La construcción de un mercado, además de las normativas ofrecidas por el Gobierno, debe ser elaborada también por los artistas, los medios y el público. Estamos ante una serie de caminos y alternativas que nos generan ilusiones. Conocer, entender, reflexionar y proponer.
Mario Muñoz (Vocalista Doctor Krápula): Claro que sí, además menos plata para la guerra, y más presupuesto para la cultura, más estímulos y más espacios.
CAMO (Artista Sello Movistar): Sí, hace falta proteger más al artista colombiano y lo que hacemos culturalmente. En Francia y Brasil, por ejemplo, existe una ley en donde un porcentaje contundente del contenido de los medios tiene que ir dirigido a los artistas locales. Es la única forma de crear una escena local importante, y sin el apoyo gubernamental no se puede lograr.
- ¿Qué considera que se debería hacer con el tema de los derechos de autor en Colombia, según lo sucedido con Sayco?
Alejandro Lozano (Guitarrista Superlitio): Tiene que ser más transparente. Hace falta más democracia o que haya más instituciones encargadas de los derechos de los artistas. Entre más organizaciones hagan parte de este asunto, habrá más competencia, y mejor servicio para que se respete a cabalidad los derechos de autor.
Álvaro González (Coordinador de programación Radiónica): Éste es el momento en el cuál los músicos deben tener muy claro su camino, no sólo el sentido estético sino el de poder entenderse como proyectos culturales integrales. Los temas de actualidad derivados con la situación de Sayco evidencian que los músicos deben estar preparados en todos los aspectos.
Rah (Productor musical): Debería existir una única organización para el registro de cualquier obra intelectual, donde por ejemplo una persona natural pueda hacer el recaudo directamente a cualquier entidad o empresario por obras ya registradas a su nombre y que han sido ejecutadas o sincronizadas, respetando unos porcentajes tasados previamente por la ley.
Tala García (Manager Kaia): Hace falta que los artistas reciban información y educación con respecto a los derechos de autor, cómo se manejan y cómo funcionan, que sea parte de el pensum de las carreras de música y arte, para que así sepan qué merecen y cómo reclamarlo.