
DE LOS MICRÓFONOS A LAS CÁMARAS
Además de hacer pinitos en actuación, el colectivo artístico El Orden del Beat realizó la banda sonora de Estrella del Sur, película colombiana que se estrenó el tres de mayo.
Con solo 26 años de edad, el director bogotano Gabriel González hará su debut en las salas de cine. Su ópera prima es Estrella del Sur, un largometraje que aborda el fenómeno de la limpieza social en los sectores marginales de la capital colombiana. Todo esto es enfocado desde la perspectiva de personajes adolescentes que tienen sueños tan elementales e inalcanzables como conocer el mar.
En medio del proceso de producción de la película, que duró más de tres años, González sabía que la banda sonora debía encajar perfectamente con el contexto social y culural en que se desarrolla la historia. Por tal motivo se puso a la tarea de investigar grupos de hip hop en los barrios del sur de la ciudad. "Para los jóvenes de estas zonas, el hip hop es toda su cultura, su manera natural de expresarse", afirma el director.
La búsqueda de González lo llevó a econtrarse con El Orden del Beat, un colectivo de artistas que desde 2011 se ha dedicado a mantener el sentido contracultural del hip hop y resistir a las dinámicas comerciales. La empatía fue rápida, los músicos leyeron el guion, y de allí se inspiraron para componer el tema "Amor y Miedo":
El propósito de la letra fue darle voz a los personajes de la película. El Orden del Beat se puso en los zápatos de los colegiales de Estrella del Sur, y plasmó las marañas de su realidad: "Al conocer la verdad, tenerla que callar, la vida corre peligro, no puedes escapar... Prefiero mi dinero, andar seguro con mi fierro, pintar pensamientos con tinta de esfero", son algunos fragmentos de la lírica.
Los versos raperos se acompañan de un ensamble melodioso y aguerrido de guitarra, bajo y batería. Aparte de los músicos, en la canción participaron cuatro MC's que, además de El Orden del Beat, trabajan en otros proyectos alternos: Sandra Reyes y Fernanda Blanco de 3a Quadra, Sergio Molina de Alto Rango y Morgue Crápula de Sofos Len. La producción estuvo a cargo de Freddy Páez.

El Orden del Beat junto al director Gabriel González (primero a la izquierda)
Pero la colaboración de los cantantes no solo se limitó a la realización de la banda sonora. Dos de ellos se le midieron a actuar en la película, interpretando a los raperos del colegio de la localidad de Ciudad Bolívar. De esta manera, Sandra Reyes y Sergio Molina son los únicos actores naturales que conforman el reparto del filme.
"Yo en mi vida había hecho algo de actuación. Fue algo muy natural, como revivir nuestra época de Colegio. Nosotros conocimos amigos que también fueron asesinados por casos de limpieza social", cuenta Reyes.
Para la MC, la película encara muy bien las dinámicas que viven los jóvenes del sur de Bogotá: "No es 'pornomiseria'; es ficción basada en la realidad".
Luego de haber sido seleccionada en varios festivales alrededor del mundo y ganar un premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Estrella del Sur llegó este tres de mayo en las salas de Cine Colombia.
Aquí otros temas que hacen parte de la banda sonora de la película: