Ud se encuentra aquí INICIO Musica Canciones Prostituidas Por La Publicidad
Cartel Urbano
M

CANCIONES 'PROSTITUIDAS' POR LA PUBLICIDAD

La música es también un arma publicitaria. En algunos comerciales de radio y televisión se han usado éxitos de otros artistas para crear mayor recordación de las marcas. Aquí una lista de las canciones 'profanadas' por la publicidad. 

 

Caso 1. Manipulación descarada.

Sucede cuando los publicistas utilizan la base melódica de una canción para acomodar la letra a su gusto y a sus cantantes.

 

Mantequilla Rama (2011): Muchos dirán que el jingle del siguiente comercial es extraído de "We're not gonna take it" de los 'glameros' Twisted Sister. Sin embargo, fue el grupo chileno Los Mox! el que usó por primera vez el coro de "huevos con aceite", en su cover llamado "No lo aceptaremox". Publicistas de Rama: ¿La copia de la copia?

 

Palmolive Naturals (2012): Si un publicista va a ser uso de una canción ya existente, va a la fija si la letra es pegajosa. Un buen ejemplo es "Bonito" de Jarabe de Palo para hablar de un jabón con coco. 

 

Chocolate Cruz (1992): "El Bodeguero", un viejo Cha Cha Cha de la Orquesta Aragón de Cuba, encajó perfectamente en los propósitos publicitarios de una desaparecida marca de chocolate colombiano. "Toma chocolate, paga lo que debes". 

 

Caso 2. Manipulación moderada.

La canción conserva la letra y melodía original, pero es cantada por voces distintas.

 

Coca-Cola (2011): Inspirados en "Whatever" de la banda británica Oasis, los publicistas de la marca de gaseosa usaron un coro de niños con el fin de que todo mundo sepa que "hay razones para creer en un mundo mejor".

 

Desodorante Rexona: Las peleas de un ninja tienen como banda sonora la reinterpretación que se hizo de "Tengo", un rock and roll de Sandro de América grabado a finales del sesenta.

 

Renault Duster (2012):  El cover que la banda Reel Big Fish hizo de "Boys don't cry" de The Cure no pudo ser mejor para transmitir el mensaje del siguiente comercial. A pesar de que ya es una canción muy conocida, gracias a Renault sigue trillándose. 

 

Caso 3. Manipulación mediante común acuerdo.

Los artistas venden sus canciones y su imagen para acomodarlas a las pretensiones de una marca.

 

Telecom (1998): Hasta el día de hoy muchos cantan "me gusta el nueve nueve, el cero cero nueve" para referirse al éxito noventero de Sandy & Papo "El mueve mueve". Sin duda, es uno de los jingles más recordados de la publicidad colombiana.

 

Caso 4. El caso opuesto.

El revés del asunto ocurre cuando un artista reinterpreta una obra producto de los publicistas. 

 

Margarina La Fina (2011): Cualquier colombiano puede cantar la canción de La Fina sin titubear. Fonseca se encargó de convertirla en una pieza de 'vallenato-tropipop'.

 

Si usted conoce más casos y ejemplos, no dude en compartirlos para seguir alimentando esta lista.

 

 

Comentar con facebook