
Amor, auto-destrucción y punk
En los setentas llegó el caos hecho banda: los Sex Pistols, una bomba de tiempo activada por Malcom McLaren, uno de los managers más grandes del rock. Un grupo de punk que marcaría la historia de la música y que también uniría las vidas de Sid Vicious y Nancy Spungen en un rito final que cumplió la sentencia de "vive rápido, muere joven".
En febrero de 1977, Johnny "Rotten" Lydon, líder de los Sex Pistols, le pidió a John Simon Ritchie, más conocido como Sid Vicious, que se uniera a su banda para sustituir al bajista Glen Matlock. A pesar de que había rumores de que Sid nunca aprendió a tocar este instrumento, lo cierto es que la alineación debutó con el sencillo Anarchy in the UK, un manifiesto de rebeldía, violencia y negación de todo tipo de principio religioso, social y político. Luego vinieron God save the queen, Pretty vacant y Holidays in the sun con las que escalaron rápidamente las listas de éxitos y todo se tradujo en un movimiento contracultural donde las crestas, la anarquía y el descontrol eran el modelo.
Con la misma velocidad con la que lograron alcanzar la cima, descendieron hasta que finalmente se separaron en 1978 en medio de problemas legales y personales. En ese entorno, Vicious parecía ser la avanzada al infierno.
Sid, reconocido como "el punk más autodestructivo y revolucionario de toda una generación", según lo describe Alan Parker en su libro ‘Sid Vicious, el ícono salvaje del punk’ firmó el comienzo del final de su historia cuando se fijó en Nancy Spungen, una rubia, conocida por su relación cercana con la heroína y el alcohol.
Nunca fue un secreto que Nancy no era querida por el resto de la banda ya que absorbía la vida de Sid, hacía que llegara tarde a los ensayos, o drogado, o que no apareciera. Ella era el primer amor del bajista, para algunos, lo manipulaba, pues había logrado sacar el lado romántico del ídolo rebelde. Así lo atestigua esta carta escrita en 1978 que publicó la página de Rolling Stone México. Vea aquí la carta.
¿Qué hace a Nancy tan maravillosa?
1. Hermosa
2. Sexy
3. Bonita figura
4. Gran sentido del humor
5. Tiene una conversaciones muy interesantes
6. Ingeniosa
7. Tiene ojos hermosos
8. Tiene un gusto increíble al vestir
9. Tiene el mejor coño húmedo del mundo
10. Incluso tiene pies sexys
11. Es extremadamente inteligente
12. Una gran buscavida
Foto: BloodyKuki
Fue en ese mismo año cuando la pareja decide irse a vivir al Hotel Chelsea de Nueva York, el cual solía ser refugio de artistas, músicos, poetas y traficantes. El 12 de octubre, en un baño de ese lugar, fue encontrado el cuerpo de Nancy con una puñalada en el abdomen; Sid fue el primer sospechosos a pesar de que alegó que no recordaba nada después de una noche de drogas y alcohol.
Esta es una entrevista a Vicious, justo después de declarar en el juicio por la muerte de su novia.
Luego de algunos meses en prisión, una desintoxicación en falso e intentos de suicidio; el 2 de febrero de 1979, Sid le pidió a su madre que le inyectara la dosis de heroína que acabó con su vida. El deceso ocurrió en el apartamento de su nueva pareja, Michelle Robinson, en su chaqueta encontraron una nota en la que pedía ser enterrado junto a Nancy. Vea aquí la nota suicida.
"Nosotros hicimos un pacto de muerte, y yo tengo que cumplir con mi parte del trato. Por favor entiérrenme al lado de mi bebé. Entiérrenme con mi chaqueta de cuero, mis jeans y mis botas de motociclista. Adiós."
Foto: Galaxy fm ®
Entre sus papeles, encontraron además este poema para ella:
"Nancy / Eras mi pequeña niña / Y compartí todos tus miedos. / Que alegría tenerte en mis brazos / y besar tus lágrimas. / Pero ahora te has ido, solo hay dolor / y nada puedo hacer. / Y yo no quiero vivir esta vida, / Si no puedo vivirla por ti. / A mi preciosa niña. / Nuestro amor nunca morirá..."
Foto: Chicago Art Department
"Sid es ahora una figura icónica porque fue menospreciado entonces. Igual que el punk rock y la ropa punk, lo que empieza siendo una basura, más tarde se venera como si fuera oro" dice Eileen Polk, fotógrafa y amiga cercana de Vicious en el libro de Parker.