
Seeres, las múltiples posibilidades del ser
Vivir entre figurines, bocetos, retazos y máquinas de coser no es nada fácil; diseñar ropa es un trabajo dispendioso que, además, exige rigurosidad y carácter. ¿A qué diseño hay que apostarle? ¿Dónde está la musa perdida? Estas son algunas respuestas que nos dan Natalia y Juliana, las creadoras de una marca que busca atravesar de lado a lado el concepto de ser
La marca, que empezó como un proyecto universitario de Juliana Forero y Natalia Sierra, es un taller experimental que se basa en la forma como nos ven los ojos ajenos. Como si se tratara de la triada sicoanalítica de Freud, esta puede ser una nueva (diferente, innovadora) interpretación del ello, el yo y el superyó. (Acceda al Tumblr de SEERES).
Llevan sus diseños a la cotidianidad por medio de una perspectiva no convencional y proponen una versión diferente del ser en cada colección. Y ha sido bien recibido: “Es una sorpresa para nosotras, diseñadoras, ver cómo la marca se ha ido posicionando. A través del tiempo se ha creado una identidad más fuerte del imaginario y el universo visual de Seeres”.

Es claro que quieren que la gente perciba el dark side of prints en su marca, pero empecemos por el principio: ¿qué significa Seeres?, ¿qué las hace realmente diferentes?
El nombre es el reflejo del ser y su existencia en los instantes de su vida. Todo gira en torno a él y a sus diferentes versiones de si mismo. Es indefinido, infinito, neutro y ecléctico, y allí propone una idea de creación de moda conceptual a partir de mezclar esencias visuales y contemporáneas, explorando siluetas y textiles, hasta formas caleidoscópicas que crean a un nuevo ser. Un ser que quiere descubrirse.
La diferencia está en la identidad que SEERES le muestra a sus consumidores. Para la marca es apasionante poder crear a partir de un concepto sólido, una perspectiva que se pueda ver reflejada a través del vestuario, un punto de vista del mundo y lo que pasa en él; lo que observamos a diario.
Con esta propuesta, llamémosla no-convencional, ¿a qué publico le apuntan?
Nuestra marca fue creada para aquellas mentes que están en constante búsqueda, que quieren llevar en su look una propuesta de diseño con piezas que puedan ser mezcladas y transformadas. El perfil no tiene límites, por lo cual hombres y mujeres fuera de lo convencional reafirman a Seeres en su propia versión.
Los diseñadores tienen muchas fuentes de inspiración: la silueta fenenima, escalas cromáticas, olores, formas o contra formas. ¿Cuál es la musa de Seeres?
La inspiración surge del momento por el cual estemos pasando. Como marca no es sólo crear y ya, lo significativo es el trasfondo que hay en las prendas. El concepto del ser, en sus diferentes aspectos o momentos cotidianos, nos inspira.
Por ejemplo nuestra primera colección, Intemporal, consistió en explorar las versiones inhabitadas que expone el ser a través del tiempo mientras descubre su propio reflejo en diferentes escenarios. Como enfrentarse al vacío de su propia realidad.


Después de la inspiración viene la creación. ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Cómo camella Serees?
Cuando la idea tiene forma, nos gusta tomar un café o visitar algún lugar especial para que así las cosas fluyan mejor, y tal vez encontrar cosas que no habíamos analizado.
Luego de darle vueltas y vueltas a la idea, surge el concepto de colección. Ahí empieza el proceso de bocetos, ideas textiles, paleta de color y posibles escenas.

Cada marca tiene una pieza que los identifica. Quien busque una chaqueta de tal estilo ya tiene una idea de dónde y con quién encontrarla. ¿Cuál prenda los identifica?
Nuestra prenda ícono son los leggins, y sí es verdad que todo el mundo los esta haciendo, pero no como nosotras. Antes de lanzarnos al mercado, recorrimos muchos lugares buscando uno que vendiera algo diferente y no lo encontramos. Hoy cualquier mujer quiere usar esta prenda pero no a todas les queda bien, por eso decidimos hacerlos con una tela y unos estampados que a todas les funcione, o por lo menos a la mayoría.

Hay que aclarar que no estamos para predecir el futuro, ni más faltaba. Pero, ¿qué se viene para Seeres? ¿Ya tienen algo en mente?
Seeres siempre será un descubrimiento sin fin, tanto para nosotras, las diseñadoras, como para nuestro clientes. Cada vez que la marca da un paso, ya está adelantándose al segundo.
Estamos trabajando en nuevos estampados y detalles experimentales, accesorios e ilustraciones que han sido producto de una perspectiva de crecimiento del perfil. No es solo el vestuario: es vivir en la escena de los clientes.





