
NORMCORE: ESTÁ DE MODA SER NORMAL
Estar pendiente de la última pasarela de Prada, ser compradora compulsiva de Vogue, tener un grueso sumario con los nombres de los diseñadores más influyentes y hasta dividir el año según las semanas de la moda puede estar en la lista de cosas por recoger. Lo ordinario, en pleno 2014, encabeza la cúspide de las tendencias mundiales.
Fotografía: Esteban Vergara Modelo: Manuela Restrepo Locación: La Percha - Stromboli
Producción: Cartel Urbano
Dentro de esta avalancha de diseño y creatividad que revistas y programas de televisión han dejado caer sobre la población mundial, la búsqueda de lo “original” dio paso a una nueva tendencia: El Normcore, que es algo así como la moda de ser completamente normales.
Jeans sin ningún tipo de corte o proceso estético, camisetas básicas, sin estampar, medias blancas de algodón, zapatos deportivos. Nada fuera de lo que se encontraría en cualquier closet, es la apuesta que presenta el Normcore.
En la exhaustiva carrera por “marcar la diferencia”, ser común y corriente empieza a ganar con bastante ventaja. El uso de gorras y flip flops es, después de tanto esfuerzo por llevar la moda a un concepto mucho más artístico y producido, lo más “cool” por estos días.
Pero, ¿bajo qué premisa algo ordinario cobra características tan especiales? Fiona Duncan, en su columna en el NY Mag, escribió que el Normcore “no es solamente una forma de vestir, sino toda una actitud que toma la ‘deliberada igualdad’ como una nueva manera de ser cool; es mucho más que buscar la diferenciación o llamar la atención”.
Las tendencias se reciclan cada cierto tiempo, y ahora el look de los noventas tiene una clara presencia en esta nueva “anti-moda”. Vestirse por necesidad y confort, más que por diferenciación, finalmente es una moda.
Iconos de esta década como Jerry Seinfield, cuyo estilo se caracterizaba por la poca producción, se convierte en tendencia, marcando esta peculiar pauta a la hora de escoger el vestuario, en la que “lucir normal” manda la parada.
Agradecimiento especial: La Percha - Calle 70 n 10a 25.