
LAS UÑAS SON LOS NUEVOS ACCESORIOS
El 'nail art' ha tomado fuerza en Colombia con la constante innovación en diseños y materiales, tanto que ha hecho de las uñas los nuevos accesorios.
Por: Angélica Parrado Sánchez.
Los colores claros y los estilos convencionales, como el francés, han quedado a un lado con la variedad de estilos y formas que ofrece la tendencia del ‘nail art’. Aunque este tipo de arte no es nuevo en el mundo, ha tomado fuerza en Colombia desde hace 2 años, y la constante innovación en diseños promete la ampliación de una industria creativa.
El ‘nail art’ ha estado en pasarelas, campañas publicitarias y celebridades haciéndose parte inseparable de la moda. Marcas como Topshop y American Apparel han sido ejemplos con sus líneas exclusivas de productos y color para las uñas.
Varios blogs de moda sitúan el origen del nail art en la India, en el año 5.000 A.C cuando las mujeres comenzaron a pintar sus dedos con henna; pero no hay duda de que en los 90’s las idols japonesas como Ayumi Hamasaki, fueron quienes popularizaron estos estilos extravagantes y creativos, que le daban a las uñas una apariencia personalizada y única, al punto de llegar a crear revistas especializadas para lanzar estos estilos en el mundo, Nail Max, Nail Up, Nail Venus, Super Nail Book, Nail Nail, son algunas.


Hoy en día la información y los tutoriales sobre este tipo de arte, se hacen cada vez más comunes. Canales como Chalkboardnails.com y Ihaveacupcake.com ya cuentan con más de 2 millones de reproducciones en Youtube, mostrando el uso sencillo de materiales acrílicos, cristales, placas de estampado, esmaltes nacarados, con escarcha, cintas, parches, adhesivos, plumas y hasta joyas.
En Colombia el canal de Youtube LauraMakeup25 no se ha quedado atrás y ha creado formas sencillas y económicas de personalizarlas.


Aunque en el país existían tendencias hacia “los decorados” y “los apliques”, nunca se pensó en motivos en relieve, figuras de tres dimensiones, varios colores en un mismo cambio de esmalte, o uñas puntiagudas; sin embargo, sitios como Stamping Nail Art, Gelena Nail Art y Brick Nails han impuesto una moda por medio de las uñas, que son un accesorio más en la actualidad.
Colombia se ha vuelto una reconocida sede de creación y calidad de esta inclinación, así se ha podido ver gracias a colectivos innovadores como We Love Nails, quienes han abierto en Bogotá un ‘Nail Bar’ donde pueden imitar o hacer el diseño que se desee en una amplia gama de tonos, usando esmaltes magnéticos, técnicas a mano alzada, el tie dye y muchas más.
Esta tendencia ahora es una opción para combinar con outfits, trajes de oficina o de noche. No hay restricción de combinaciones, colores o figuras a diseñar, todo depende de las posibilidades y de la creatividad que haya entre quien las realiza y quien busca unas uñas maravillosas.

