
EL EROTISMO DE LOS TACONES
Los tacones son un accesorio clave en la moda que jamás han dejado, ni dejarán de ser una tendencia.
Por: Angélica Parrado Sánchez.
Los tacones resultan atrayentes para hombres y mujeres, son elemento clave del deseo sexual y tienen el poder de modificar la postura al caminar, pronunciar las caderas, y hacer que el cuerpo se vea sensual al estar completamente erguido.
Son unas de las piezas y accesorios claves en la moda y en la imaginación erótica, pues su relación con la feminidad y sus miles de expresiones, muchas veces nos llevan directamente a pensar en momentos placenteros.
Los zapatos de tacón, aparecen en la historia 3500 años A.C. en Egipto. En ese entonces se relacionaban con la clase alta, y la pureza. No solo los usaban las mujeres, sino que los carniceros los usaban para no pisar la sangre de los animales sacrificados.
En Grecia los llevaban los actores como una forma fácil de distinguir la clase social y la importancia de los personajes. Mientras que en Roma el tema adquiere otra connotación: las prostitutas eran quienes usaban zapatos de tacón alto.
Muchos dicen que fueron inventados por el rey Luis XIV quien los lucía para disimular su corta estatura. Sin embargo en la Edad Media aparecen los chopines, zapatos altos precursores de los Jimmy Choos y los Louboutins, estilos inventados en Turquía que llegaron rápidamente a Venecia, donde alcanzaban hasta 80 centímetros de altura.
En esta misma época los comerciantes italianos los llevan a Francia, y después de ser usados por la nobleza de este país durante mucho tiempo, se olvidan gracias a una serie de revoluciones mundiales. Se retoma su uso en el siglo XX, usando campos opuestos como la política y la pornografía como buenos exponentes de su utilidad, igual que papeles en películas comerciales como el de Jodie Foster en Taxi Driver (1976) y Julia Roberts en Pretty Woman (1990).
Sin duda las que más erotismo llevan consigo, las número uno, son las botas de tacón pues suelen asociarse a la imagen de la mujer dominante y castigadora, no en vano son referentes del sadomasoquismo y del estilo vaquero.
Por el contrario, un estudio del portal www.noscuidamos.com confirma que ver el pie desnudo crea sensaciones de fragilidad, al mismo tiempo seductoras, aunque muchos hombres y mujeres prefieren que sus parejas usen tacones durante una relación sexual, para satisfacer sus fantasías.
Este tipo de zapatos es parte fundamental del juego de la seducción, si se busca una expresión sexy y sofisticada. Por lo mismo han sido una excusa válida para impulsar tendencias de color y diseño de todo tipo, haciendo protagonista a la curvatura del pie que lo hace más fino. Por eso se pueden ver en sandalias, botas, con plataforma, de tacón corrido o de aguja y en la actualidad se usan hasta de 20 centímetros.
Aunque se tilden de incómodos o poco prácticos, los tacones son sinónimo de belleza y estética, según hombres y mujeres existen pocas cosas más eróticas que los tacones. Y si en algo coinciden es en lo inevitables que son los mensajes del cuerpo cuando se están usando.