Ud se encuentra aquí INICIO Moda Celulares Hechos En Casa
Cartel Urbano
M

CELULARES HECHOS EN CASA

David Mellis, un ingeniero electrónico del MIT Media Lab, asegura que cualquier persona, sin necesidad de ser una experta, puede diseñar y construir sus propios teléfonos móviles. Este planteamiento, bastante insólito para algunos, forma parte del lema “Hágalo usted mismo”, que parece estar entrando al campo de la electrónica.

Utilizando los materiales y las herramientas adecuados, ahora es posible fabricar su propio teléfono móvil por aproximadamente 200 dólares, y sin necesidad de tener conocimientos en ingeniería electrónica. El responsable de esta iniciativa es un estudiante de doctorado del MIT Media Lab cuyo trabajo se caracteriza por profundizar en las relaciones entre información digital, objetos físicos, manufactura y programación.

Mellis explica su propuesta como si se tratara de una receta a seguir, e indicando paso por paso la construcción de estos celulares. Sugiere dónde comprar los materiales necesarios y advierte sobre las precauciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes que puedan comprometer distintas partes del cuerpo. En varias entrevistas Mellis ha señalado que sus inventos buscan “democratizar” la ingeniería electrónica.

Si bien estos celulares no tienen las mismas funciones que aquellos que fabrican empresas como Apple o Samsung, cumplen las funciones básicas: hacer y recibir llamadas, escribir y recibir mensajes de texto, además de contar con un display en el que se puede revisar la hora. Los archivos de este proyecto se pueden encontrar en GitHub donde además se pueden encontrar soluciones a problemas que pueda presentar el dispositivo. 

Según Mellis, dependiendo de la experiencia de la persona, el proceso de elaboración del aparato oscila entre una hora y diez horas. Los circuitos se pueden conseguir en sitios web como OSH Park, Advanced Circuits, Ap Circuits, y los hay de dos tipos: LCD variant y LED matrix variant, aunque las diferencias no son notables. El ingeniero sugiere que para soldar las piezas se debe contar con un buen equipo, ya que algunas son muy pequeñas y los dedos podrían quemarse al entrar en contacto con la herramienta.

Otros materiales necesarios son un cortador laser y una “mini” SIM card, que en Estados Unidos se puede adquirir con T-Mobile, y en Europa con AT&T. Luego de reunir todos los elementos requeridos, en el sitio web de Mellis están las 20 instrucciones que se deben seguir para completar el proceso correctamente. Sin embargo, cada proveedor ofrece al usuario un manual para instalar debidamente el producto que han comprado.

Antes de desarrollar este invento, Mellis había ensayado con radios, altavoces y ratones de computador, buscando que la gente pudiera construirlos en casa. Aunque no ha anunciado si piensa seguir su investigación con otros aparatos, es posible que, al ritmo que se mueve la tecnología, las personas terminen elaborando sus propios computadores. Incluso, ya algunos sitios web explican cómo armar una tableta.

Fuentes: MIT Media Lab, Wired UK, New Scientist, ABC News

Comentar con facebook