CARTEL TV
Hace 100 años se grabó la primera película con escenas bajo el agua
En 1916, The Universal Film Manufacturing Company (hoy Universal Pictures) adaptó al cine la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Aunque en aquella época no había cámaras resistentes al agua, el film logró hacer varias tomas dentro del océano. ¿Cómo carajos lo lograron?
El capitán (Nemo) del submarino Nautilius invitó a un grupo de pasajeros a que se acercaran a la que él llamaba su “ventana mágica”. Luego les dijo: “Estamos ahora en el fondo del mar”.
Peces, algas marinas, rocas… Evidentemente, el video muestra “las profundidades del océano”. Pero la historia de este video, dirigido por el escocés Stuart Paton, cuenta que la cámara realmente estaba en aguas poco profundas.
Paton se valió de un sistema hermético compuesto de tubos —en los cuales estaba alojada la cámara— y una serie de espejos que reflejaban lo que efectivamente se puede detallar en la imagen.
Se trata de una pequeña parcela de la realidad submarina. Pero no vamos a negar que las tomas —¡de hace un siglo!— alcanzan a confundirnos.
Ahora disfrute de este clásico de dominio público.