“EN BÚSQUEDA” DE LA BOGOTÁ TECH
Las fachadas más deterioradas del centro de Bogotá esconden un gran avance tecnológico. O por lo menos así será hasta el próximo cinco de diciembre. El colectivo Punto.Lab presentó la semana pasada En Búsqueda, una iniciativa transmedia que ilustra una Bogotá futurista a través de lo crudo y caótico. Cartel Urbano habló con Natalia Rivera, directora general del proyecto, quien explicó cómo piensan lograrlo.
“A partir de una historia de ficción, procuramos que los bogotanos se apropien de la ciudad”, asegura Natalia. Y es que para ver esa Bogotá futurista, los ciudadanos deberán seguir el hilo de una narración. Los interesados en el proyecto pueden encontrar las primeras páginas entrando aquí, y si quedan enganchados tendrán que visitar una serie de lugares ubicados en el Centro; allí descubrirán el potencial tecnológico que se esconde tras fachadas olvidadas.
“La narración es acerca de Vítreo, una multinacional especializada en seguridad biométrica, que en realidad es una banda cyber criminal”, comenta la directora del proyecto.
Raúl, el protagonista de la historia, traiciona a la banda luego de que perpetren el robo cibernético más grande que ha habido en el país. Aunque Raúl fue quien creó el software de hackeo y duplicación de retinas con el que cometieron el delito, decide escaparse con el dinero y el último desarrollo tecnológico: un lente de contacto falsificador de retinas. Desde ese momento, la banda lo busca incansablemente.
“Si una persona lee, por ejemplo, que en la narración Raúl se encuentra en el edificio más alto de la ciudad, deberá dirigirse hasta él”, indican las instrucciones del proyecto. “Una vez llegue al edificio y recorra sus alrededores encontrará una impresión floorgraphic sobre el piso. Esta dirá “En Búsqueda” y contendrá un código de realidad aumentada que sirve para desbloquear una página más de la historia”.
El centro de Bogotá y especialmente La Candelaria son la Bogotá que nadie ve, la Bogotá futurista y, por tanto, la Bogotá que está fuera del ojo de vigilancia de la multinacional. “El centro sigue siendo ese espacio en el que se encuentran las personas que apoyan las tecnologías libres”, explica Natalia Rivera.
Serán dos meses de intervenciones a la ciudad. Aproximadamente son 22 los lugares escogidos, pero este número puede variar. Por ahora, 70 personas ya superaron el primer reto, que consistía en tomar una foto que reflejara lo que para ellos es la Bogotá que no se ve. Los integrantes del proyecto, quienes vienen trabajando en él desde hace una año y medio, esperan que los jóvenes valoren la iniciativa y reconozcan sitios que tal vez nunca han visitado.
Portada del E-Book. Ilustración por ZHAKEN
“El personaje se verá inmerso en un espacio de realidad aumentada con superficies táctiles, proyecciones holográficas, project maping sobre edificios y una aplicación para smartphone más desarrollada”, señala Rivera.
El proyecto fue patrocinado por la beca Cinemateca Distrital de Creación de Narrativas Transmedia, que auspició 25 de los 200 millones de pesos que costó.
El video dura cerca de siete minutos y en él se pretende resaltar los espacios elegidos durante la intervención urbana. “La intención del video es proyectar esa ciudad tecnológica que puede llegar a ser Bogotá”, concluye Natalia. Asimismo, es en esta parte del proceso en la que se sabe qué pasó con Raúl y el resto de personajes de la historia.
Las imágenes de este proyecto están bajo licencia Creative Commons 3.0
ENCUENTRE TAMBIÉN EN CARTEL URBANO:
DISFRACES VINTAGE DE LA TECNOLOGÍA