CARTEL TV
¿Cómo se está liberando un pueblo antioqueño de las minas antipersona?
Dos periodistas de la Universidad del Rosario viajaron al municipio de Nariño (Antioquia), que fue asediado por las Farc en 1999 y sus montañas fueron inundadas con estos artefactos explosivos. En Desterrando minas, Nariño Libre de miedo, se reviven los testimonios de los campesinos que se están encargando de desminar la zona y se muestra la entrega de una vereda ya libre de minas. Vea el tráiler del documental aquí.
En poco menos de media hora que dura el documental, Lina Salas y Lorena Mahecha, periodistas de la Universidad del Rosario, hacen memoria de la toma guerrillera de 1999 en el municipio de Nariño (Antioquia). Esa noche, las Farc estallaron un carro bomba en la estación de policía, se hicieron con el control del pueblo e instalaron minas antipersona en las montañas para hacerle un cerco a la fuerza pública.
Fue este último elemento el que les dio el insumo para Desterrando minas, Nariño libre de miedo, un trabajo audiovisual que presentaron como tesis de grado a principios de marzo de este año. Cuando el Ejército recuperó el territorio y la guerrilla abandonó el municipio, todas las minas enterradas seguían en los campos, ocasionando miedo, heridos y muertos entre la población.
Ante la situación, la ONG británica The Halo Trust, llegó hasta Nariño para encargarse del desminado, una labor que es retratada en el trabajo documental de Lina y Lorena. Para su proyecto, las dos periodistas viajaron hasta el pueblo y hablaron con los campesinos que trabajan en remover las minas de la mano con la ONG. Los entrevistados también fueron víctimas del asedio guerrillero en diferentes puntos de Antioquia, el departamento con más víctimas fatales por las minas antipersona en Colombia.
Al arduo trabajo de desminado que se retrata en el documental, se suma la satisfacción que sienten estos campesinos al liberar un territorio de minas, como sucedió con la vereda El Guaico, por la cual antes ninguna persona podía transitar.
Vea todo el documental aquí.