Ud se encuentra aquí INICIO Historias Breviario De Productos Esotericos
Cartel Urbano
A

BREVIARIO DE PRODUCTOS ESOTÉRICOS

¿No tiene suerte? ¿Le va mal en los negocios? ¿No tiene plata? ¿Se siente mal de salud? ¿Quiere ligar al ser amado?¿No se le para? Si alguna de estas preguntas le mereció un “sí”, esta nota le ayudará a explorar las alternativas que el esoterismo y el conocimiento popular les ofrecen a los que andan en la mala.

Por Camila Ussa Villamil

Fotografía: Jorge Samper

Advertencia: muchos de los productos -casi todos- que va a encontrar a continuación no tienen el famoso registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicinas y Alimentos (Invima). Y es que muy seguramente nadie se interesaría en conocer el resultado de un examen riguroso de los ingredientes con los que están hechos el ‘tumbatrabajo’, el ‘quereme’, el ‘sígueme’ o el ‘pegapega’.

Los usuarios de estos productos acuden a puestos como los de Jairo Cantor, Mildred Sarmiento, Concha Castro o Ruth Núñez en la Plaza de Mercado de Paloquemao con la convicción de que la fórmula que le dio el tegua, chamán, indio amazónico, lectora de cartas o hacedor de conjuros le solucionará sus penas y quebrantos.

Basta pasar por una galería para encontrar productos que ‘aseguran’ cosas que la ciencia, la razón y la religión niegan. Quitarse la sal con un baño, conseguir parejo con unos polvos (de los que se diluyen en un líquido), levantar trabajo con unas velas o hacer amarres con esencias, son algunos de los resultados mágicos que buscan los habituales visitantes de un competido mercado que, a pesar de los avances de la era moderna, mantiene intacto su rating en estratos populares y en altas esferas.

Este es un compendio de lo que se puede conseguir en el extraño, oculto y bizarro mundo esotérico.


ÍTAMO PARA LEVANTAR LO QUE NO SE PARA

Si ha notado que ya no tiene el mismo power de antes, este remedio natural será su aliado para que no pase penas por ser mal polvo. El ítamo real (o del páramo) es una hierba que sirve, en teoría, para la impotencia sexual. Un viagra que no conoce de género, pues se lo suelen suministrar a hombres y mujeres en cabarets para mantener en buen nivel el apetito sexual. Un paquete o manojo de la mata vale $4.000 y se debe preparar en infusión con leche y miel (para lo del endulce). También se puede preparar un guarapo (que debe ser bravísimo) metiendo las hierbas en whisky durante un mes; la idea es tomarse todos los días una copita hasta que sienta la arrechera saliéndosele por las orejas.

 

PASIONARIA PARA LEVANTAR MAN

Si lleva mucho tiempo soltera y le preocupa quedarse para vestir santos, la pasionaria, especie nativa de los bosques de la costa este de Estados Unidos, puede que le muestre una esperanza; la luz al final del túnel que anda buscando. El manojo tiene un precio de $5.000 y con una sola ramita puede preparar una infusión para tomarse una taza diariamente. Fresca, si no consigue el amor de su vida, el agua caliente le servirá para proteger el cuerpo de los inmisericordes fríos bogotanos.

 

ESCENCIAS DE CITRONELA, CANELA Y ‘LLAMADERA’

Estos productos parecen estar en el top de las necesidades de quienes creen en los poderes de la naturaleza . ¿Las razones? la citronela se utiliza para evitar la envidia; la canela se aconseja para atraer suerte, mientras que la ‘llamadera’, como su nombre lo indica, para llamar cualquier cosa que quiera en su vida: trabajo, pareja, éxito o un perro nuevo. La combinación de las tres es muy utilizada en riegos para limpiar la casa. Costo $2.000.


 

FEROMONAS MASCULINAS Y FEMENINAS

Las feromonas son sustancias químicas que todos los seres vivos producen con el fin, en teoría, de levantar. Aunque no es muy claro cómo destilan esa poderosa fuerza, lo cierto es que a su manos puede llegar en forma de jabones, gotas y perfumes; uno de los más vendidos es el ‘Afrodita’ que por sólo $10.000 lo convierte en un imán. Pero si el problema es de luca, el ‘Amarrahombrez’ (sí, finalizado en z) lo consigue a $5.000

 

‘TUMBATRABAJO’

“En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer”, dijo alguna vez el legendario ciclista Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, y sus proféticas palabras quedaron sintetizadas en un velón y un jabón los cuales, previo a un conjuro, tienen la misión de bajarle el camellito a algún inocente cristiano. El velón ($5.000) va acompañado de las palabras que deberá pronunciar al momento de encenderlo. El jabón ($2.000) de aromas herbales viene –vaya uno a saber cómo se los metieron- con las energías del cosmos y de la madre tierra concentradas y listas para cambiarle el estado de ánimo, mejorarle la salud, quitarle la negatividad y el trabajo a los demás.


 

‘QUEREME’, SÍGUEME Y ‘PEGAPEGA’

Aunque vienen por separado, en la Plaza le aconsejan que lleve el combo de las tres hierbas, pues es la mezcla la que le asegura un mundo de posibilidades entre las que figuran: conseguir pareja, ser el centro de atención y que la suerte toque la puerta de su casa, muy probablemente en forma de pata de chance. Como en los casos anteriores, hay que comprar un manojo (entre $4.000 y $6.000), ponerlo a hervir en una buena cantidad de agua y bañarse con eso. También puede comprar Sígueme en presentación de riego para su mayor comodidad por sólo $8.000.


 

PAREJAS

Dos velas, una con forma de hombre y otra de mujer, son la llave para atraer o dejar a una persona. Por $8.000 pesos usted puede aplicar sus ‘poderes’ para lo que quiera: ligar o desechar una alternativa amorosa, un socio, una deuda, también a los amigos y a los enemigos. El producto sirve, además, para hacer pinitos en brujería, pues dependiendo de lo que se quiera hay que encender las figuras mirándose de frente (para atraer) o de espalda (para alejar) y poner el nombre de la persona involucrada debajo de cada vela.

 

CAPÍTULO POLVOS

Aquí la clasificación se complica, pues en las plazas se ofrecen gran variedad de polvos para diferentes fines que van desde los nobles a los no tanto, pero todos claramente cercanos a ritos que podrían ser entendidos como brujería: las tripas del diablo (para convertir a un borracho en abstemio), el ‘amanza-guapos’ (el nombre evita mayores explicaciones) o el potentísimo polvo del desespero (para angustiar, mortificar o joderle la vida a otra persona). Pero también están los polvos legítimos del retiro para proteger el hogar, la oficina o el negocio de individuos que hacen mal y perjudican. El costo oscila entre $1.500 y $3.000

 

¿Invertiría usted tiempo y plata en la ayuda ofrecida por un producto que no tiene garantía de éxito y, en algunas ocasiones (casi todas), del que no se tiene muy clara su procedencia?

ENCUENTRE TAMBIÉN EN CARTEL URBANO:

¿Y SI LAS HORMONAS ESTÁN EN LO CIERTO?

Comentar con facebook