Ud se encuentra aquí INICIO Arte Grafiti De Iran Nueva York
Cartel Urbano
M

GRAFITI DE IRÁN A NUEVA YORK

Made in Iran es como se titula la exposición de los grafiteros ICY y SOT, abierta al público hasta el 25 de agosto en Nueva York.


Hacer grafiti es complicado casi en cualquier lugar del mundo, pero la dificultad aumenta si se trata de Irán, reconocido mundialmente por sus restricciones. Los hermanos Icy y Sot, de Tabriz, han logrado sortear esos obstáculos y convertirse en dos de los artistas urbanos más reconocidos del país.

Made in Iran, su exposición abierta el público entre el 23 y el 25 de agosto en la OpenHouse Gallery de Nueva York, reúne esténciles en gran formato con gran contenido social. “Los temas de nuestras obras son globales y creemos que cualquiera puede relacionarse con ellas”, explican.

Empezaron a pintar en 2005, cuando se introdujeron en el mundo del skate, y al ver videos de este deporte, se dieron cuenta de que en la mayoría de ellos había grafiti en las paredes, y eso captó su atención. Comenzaron con stickers y pequeños esténciles, y pronto pasaron a obras de gran formato. 

“Para nosotros, el “street art” es en sí mismo un arte político, pues le habla directo a la gente a través de la paredes”,  afirman sobre el mensaje implícito presente en varias de  sus obras.

"Por la falta de entretenimiento en Irán, la gente joven pasa mucho tiempo en Internet (aunque hay mucha censura en la web)" es para ellos una de las causas del origen del que muchos medios han llamado "despertar cultural iraní". Pese a esto, es difícil ser artista urbano, y es poco lo que se conoce en el país sobre el grafiti. "Aquí no saben qué es el grafiti, así que le añaden muchas connotaciones distintas a este tipo de arte, como satanismo, por ejemplo”.

Aunque ya han expuesto en varios países, será la primera vez que ambos puedan asistir en persona a una de sus exposiciones. La muestra durará solo tres días y contará con la presentación de la banda dance punk, también iraní, Yellow Dogs, pues "buscábamos mantener el espíritu del punk y rebelión. No queríamos comprometernos a una exposición de tres meses, sino salir y hacerla. Así, a la gente que de verdad le gusta puede venir a ver las obras. Ojalá tengamos mucho público, será un poco caótico, no rígido y limpio como usualmente son muchas exposiciones", según explicó a Seeds el manager de ambos, Ali.

Made in Iran llegará también a galerías de Ámsterdam y a Berlín, aunque los hermanos no dejarán las calles, pues como dicen  "todo lo ilegal sabe mejor".

Make art not war / icy and sot / Mar.2012 from ICY And SOT on Vimeo.

Más sobre Icy y SOT aquí.

Comentar con facebook