Ud se encuentra aquí INICIO Arte El Amor Por Las Calcas Desbordo El Primer Tome Pa Que Pegue De Bogota
COMPARTIR ARTICULO EN:
M

El amor por las calcas desbordó el primer ‘Tome pa’ que pegue’ de Bogotá

Primera edición del 'Tome pa' que pegue' en Bogotá

La sede de Casa Trescruces no dio abasto para los cerca de 800 amantes de los adhesivos que llegaron a pillar el trabajo de Carsal, Chirrete Golden, HTM, entre otros artistas urbanos. Además de la exposición instalada, se vivió una gran tranza de calcas. Aquí le contamos cómo fue esta primera experiencia en la capital y lo dejamos con un video exclusivo de la jornada.

Por: Enka / @enkailustracion

El pasado 11 de febrero se realizó el Tome pa’ que pegue, el evento al que su mamá no quería que fuera y que conmocionó a la movida del sticker bogotano. Hace cinco años la capital no veía un evento de esas magnitudes, quizás desde el Colombia Sticker Fest. Después de eso se han realizado un par de eventos con las calcas como protagonistas: el lanzamiento de Sticker Mestizo a cargo de Gráfica Mestiza y el de Levantar y Pegar de Bogotá Street Art, entre otros.

Tome pa’ que pegue arrancó hace tres años por cuenta de Invitro Colective, un colectivo que tuvo su primera aparición en un festival de grafiti en Quito (Ecuador), junto a Don Motta. Esa vez, a todos los que se cruzaban les regalaban una calca, seguido de un “tome pa´que pegue”. Después de esta experiencia se montó una pequeña muestra en Pictopia. “Solo era una mesita con las calcas ahí regadas y enfrente de nosotros estaba Gráfica Mestiza, entonces a ellos les comentamos que queríamos hacer la expo”, recuerda Javi Sánchez sobre aquella vez en Medellín. En 2016, el artista ecuatoriano HTM les hizo la invitación al Miércoles de Fanzine, una especie de segunda edición de Tomae pa´que pegue, el cual tuvo lugar nuevamente en la capital ecuatoriana, y cuya tercera versión ya se está planeando en Guayaquil.

foto-1_5.jpg

Para que Bogotá no se quedara sin la experiencia de acoger este importante suceso para los amantes de las calcas, los colectivos Invitro y PSM unieron fuerzas para traer uno de los mayores tráficos e intercambios de calcas, acompañados de una muestra de artistas nacionales y latinoamericanos. La cita fue en Casa Trescruces  y contó con un cartel de grandes exponentes bogotanos y extranjeros: Dj Lu, Juanito 2 es, Carsal, Chirrete Golden, HTM, entre muchos otros. Desde la publicación del evento en redes ya se esperaba una buena acogida: cerca de 2.000 personas confirmaron su asistencia, y publicaban constantemente los diseños que planeaban intercambiar durante la jornada.

foto-2_2.jpg

Con ese presagio llegó el día del evento. La casa que lo acogió era un mar de calcas: una muñeca inflable inundada de stickers; las paredes abarrotadas de mapas en los cuales los asistentes pegaban calcas; una muestra con los stickers que se colaron en el primer Sticker Mestizo; un par de señales de tránsito repletas de pegatinas; y como cereza del pastel, un maniquí instalado por Rat Splat repleto de adhesivos. La cita fue a las tres de la tarde, pero desde media hora antes ya varios se acercaron a disfrutar de la expo y fue el punto de partida de lo inevitable: a la hora de inicio la casa estaba totalmente llena y la calle aledaña colmada de amantes de este arte callejero. Por momentos, la cuadra parecía la entrada a un concierto.

foto-3_1.jpg

Adentro de la casa, mientras Mugre Diamante pintaba una pieza en aerosol, las personas hacían fila para acercarse a comprar las calcas de los artistas invitados, una fila que salía de la casa y llegaba practicamente a la esquina de la cuadra. Pero los que no lograron entrar, que fueron muchos, no se quedaron sin hacer su tráfico de calcas, pues también se apropiaron de la calle para rotarse de mano en mano stickers de todos los sustratos, tamaños, troqueles y técnicas. A la variedad de adhesivos se sumó la diversidad de asistentes: biciusuarios, estudiantes, artistas, coleccionistas, punkeros, raperos, barristas. Todos con la mejor actitud, todos amantes de las calcas que llegaron hasta este lugar con la mejor actitud.

foto-4_2.jpg

Pero ante la aglomeración de gente –se calcula que había hasta 800 asistentes- la entrada del evento colapsó y las llamadas a la policía por parte de los vecinos del sector, ubicado justo detrás de El Campín, no se hicieron esperar. Hasta el lugar llegaron varios policías motorizados, afrimando que habían recibido 50 llamadas para que evacuaran el lugar. Al final, los asistentes se movieron a la plazoleta aledaña al estadio, en donde continuaron con las tranzas. Todo en medio de un ambiente de colaboración y sin usar la fuerza, como para que no se fuera a teñir lo que fue esta fiesta de calcas, donde hasta una camioneta de la policía salió enchulada por los asistentes. Ante el éxito en la asistencia y el buen ambiente que se vivió, los organizadores ya están craneando una segunda edición en Bogotá, en un lugar que tenga las mismas dimensiones que tiene la pasión por esta forma de arte callejero.

foto-5_2.jpg

Para que vea un poco más de cómo se vivió esta jornada, lo dejamos con el registro audiovisual realizado por nuestros amigos de SandClock Productions.

 

 

Comentar con facebook