
DECONSTRUCCIÓN DE LA BELLEZA
Felipe Bedoya es el autor de la portada de la última revista Cartel Urbano de 2012. África, belleza, transformación y contraste son las pistas detrás de la obra.
Por Jorge Esteban Benavides Noguera
Durante estos días, el artista caleño está trabajando en un proceso creativo que ha denominado ‘intro-expresión’. A partir de fotografías de modelos que se ajustan a los conceptos occidentales de belleza femenina, Bedoya realiza intervenciones digitales para crear imágenes punzantes que posteriormente son llevadas a la pintura. Detrás de los tres pasos, hay una densa mezcla de símbolos y una minuciosa construcción estética.
En esta imagen, que es un abrebocas de la serie África, Bedoya se basó en la fotografía de la niña afgana de ojos verdes que es considerada la portada más famosa de la revista National Geographic. Además de la mirada fuerte y penetrante, la raíz está allí para jugar con los hábitos perceptuales y la memoria pop de la gente.
Lo que siguió después fue llevar la imagen a otros territorios y sentidos. La mujer, en realidad, son tres mujeres: una en el pelo, otra en la cara y una última en el cuerpo. Teniendo el computador como pincel, Bedoya manipuló las fotografías para ir a un lugar en donde la cultura de occidente y las tribus africanas se contrastan.
“Siempre trato de buscar esa belleza que no es complaciente, que no tiene ternura o dulzura. No es la belleza de Disney”, sentencia el caleño. Es así como lo bello se pone en discusión y reclama una esencia ficticia. Si para los africanos las cicatrices o las deformaciones despiertan atracción, para los occidentales la proporcionalidad o el maquillaje se ven con ojos delicados. Y de la misma manera, lo grotesco no encuentra universalidad.

A cargo de Carmen Usuga, se hizo el styling de la imagen. Buscar las joyas, accesorios y atuendos precisos que refuercen el propósito artístico. Todos los elementos siguen direcciones opuestas y complementarias. Es difícil saber si estamos ante una modelo europea que se pasea por las pasarelas o una joven africana que ha padecido hambre y guerras.
La imagen de la portada de la edición 44 de Cartel Urbano corresponde a la segunda parte del proceso creativo de Bedoya. Después vendrá una reproducción pictórica de la misma, bien sea en óleo, lápiz, acuarela o cualquier otra modalidad que dará como resultado una nueva estética. Al artista caleño no le gusta casarse con ninguna técnica, y aquí estamos ante un fino ejemplo de su versatilidad.

“Las niñas han crecido”
Reconocido por ser un exponente de la estética lowbrow en Colombia, Felipe Bedoya se ha especializado en las figuras de niños y niñas que se funden entre la ternura y la perversión. Aunque 25 años de edad no parecen mucho, es claro que Bedoya es dueño de un estilo propio y en constante evolución.
El artista ha madurado en cuerpo y mente, y sus obras han hecho lo mismo de la mano. Es por eso que su proyecto actual se puede definir como la adolescencia de sus seres e hijos surrealistas. En últimas, esa es la ‘intro-expresión’ de Bedoya: ir a adentro en busca de lo aprendido para regresar a afuera y plasmarlo.
Clic aquí para conocer más del trabajo de Felipe Bedoya