Ana María Ruiz: “Habla más de nosotros el resultado de lo que hacemos”
No es una fotógrafa de fama ni reconocimientos. Tampoco una derrochadora de plata a la hora de comprar equipos. Hemos seleccionado algunas fotos de Ana María Ruiz que evidencian su trabajo de observación, su paciencia y su capacidad de conceptualizar la realidad a través del obturador.
Se nota en su trabajo la influencia de grandes fotógrafos como Alec Soth, Todd Hido o Candida Höfer. Esta bogotana criada en Popayán tiene 26 años y ha desarrollado un estilo poco común en la fotografía nacional contemporánea.
En muchos de sus encuadres se siente el vacío. Ella se enfrenta con escenarios solitarios en los que a veces los protagonistas son una serie de edificios, una simple sombrilla diminuta junto a la línea de horizonte o una van gris parqueada frente a un muro gris. Aunque también puede irse al otro extremo y presentar una foto repleta de gente en una playa.
Ana María no es de las que se gastan hasta las cesantías de los abuelos en equipos. Trabaja con una cámara sencilla (Canon XS) fabricada para aficionados, pero ella parece sacarle provecho a esos pixeles que le faltan. “El resultado que quieres debe guiar los medios que vas a usar, no al revés”, asegura.
La composición de sus imágenes echa mano de la simetría, de las líneas invisibles que se proyectan por la profundidad, de la repetición y, en general, de los detalles más pequeños. “Sacar fotos me ha ayudado a conocerme mejor”, dice.
Las fotografías de Ana quieren hablar de lo humano así no haya personas en sus encuadres. “Muchas veces habla más de nosotros el resultado de lo que hacemos con los lugares donde vivimos y los objetos que usamos, que nosotros mismos”.
Para ella, las jornadas de fotografía no existen. Todas sus tomas son espontáneas y se dan durante ejercicios de observación. Cuando piensa con anticipación en hacer una buena foto, siente presión por obtener resultados… al final no la satisfacen las imágenes preparadas.
Ha hecho parte de dos exposiciones colectivas y una con la Cámara de Comercio. Ha participado en Pechakucha Night y sus fotos se han publicado en Revista Matera y en Fotomeraki. También participó en la serie de publicaciones POV Female, en la que los curadores eligieron cinco fotógrafas poco conocidas de cinco ciudades diferentes.
Recorra a continuación estos espacios y momentos que Ana María Ruiz ha logrado inmortalizar.