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5 DISEÑADORES DE OBJETOS

SELECCIÓN DE ERICK MÁRQUEZ 

El ensamblado del viejo bus Halcón con baño, las cabinas telefónicas de la ETB y el molino con el que las abuelas trituraban el maíz para hacer las arepas, y el fueron los primeros representantes del diseño industrial aplicado a las necesidades locales. Una historia que comenzó en la década del 50 del siglo pasado y que dejó artefactos que se convirtieron en íconos de nuestra cultura. Esos fueron los primeros pasos que condujeron a contar en la actualidad con proyectos colombianos de referencia. 

Sin embargo, desafortunadamente hoy en Colombia no se puede hablar de tendencias de diseño local que sean referentes en la región. Y no por la baja calidad de las facultades y sus egresados, sino por el proceso de crecimiento en que se encuentra el sector: es todavía un adolescente en búsqueda de su identidad. Estamos en plena -y promisoria- labor de exploración.

El material POP y el diseño de mobiliario han constituido por años el único refugio de los diseñadores industriales en Colombia. No obstante, se están abriendo poco a poco otras ramas como el diseño de experiencias y el ecodiseño. La conjugación de experiencias en estos campos permitirá encontrar y definir, ojalá en un futuro cercano, una tendencia propia de la realidad colombiana.

Bibiana Alarcón / 31 años

“Hay talento en los diseñadores jóvenes colombianos: mucha energía, pero, sobre todo, convicción”.

Diseñadora industrial de la Universidad Nacional y coordinadora del programa Acunar, adscrito al Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la misma universidad.

Tejido a mano en telares artesanales y desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito. Un silla, medio columpio medio hamaca, que vincula el diseño de mobiliario con la tradición cultural de telar 100% a mano. 

Danilo Calvache / 36 años

“La sociedad en general aún no es consciente de lo que el diseño puede ofrecer”.

Diseñador industrial de la Universidad Javeriana y master enDiseño de la Domus Academy de Milán. Actualmente es director creativo del colectivo Pastodiseña.

Lite Arm Chair basa su diseño en el concepto de ligereza y liviandad. Desarrollada sobre una sencilla estructura metálica, esta pieza de mobiliario busca cierta versatilidad a bajo costo.

Diana Sierra / 31 años

“El futuro del diseño está en el enfoque social y en sus repercusiones ambientales”.

Diseñadora industrial de la Universidad de Los Andes, estudió en el Centro de Diseño Artístico de Cataluña y en el Hudson Country Community College, de Nueva York. Desarrolla proyectos de diseño social en África.

La Hp Photosmart A628 es el resultado de una investigación de modelos y prototipos adelantada junto al equipo de diseño de Smart Design y al reconocido diseñador Blake Mcdougal. 

Ingrid Burgos / 28 años

“El diseño debe rescatar y resaltar las técnicas artesanales colombianas desarrollando productos con identidad”.

Egresada de la Universidad de Los Andes y de la Escuela de Artes y Oficios Julio Mario Santodomingo. Trabaja en su propio taller. 

Forma parte de la colección Kirunta, y su autenticidad radica en el método de producción, que consiste en la unión de técnicas artesanales de distintas regiones de Colombia con en el diseño contemporáneo.

Juan Pablo Umaña / 32 años

“Nos hace falta mucho camino y nuestro mercado aún no ha entendido el valor del diseño”.

Egresado del Instituto Europeo de Diseño de Turín. Su trabajo se ha enfocado en el diseño automotriz y en la investigación sobre movilidad. Ha diseñado modelos populares de motos Honda. 

El proceso de diseño tuvo en cuenta información muy detallada sobre los clientes de la marca: sus necesidades, expectativas, deseos y sueños. Luego del desarrollo de los modelos se hicieron entrevistas, focus groupsse revisaron colores, gráficas, materiales e, incluso, procesos productivos y sitio de fabricación.

 

 

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