
La marihuana no embrutece
En Cartel Urbano seguimos cazando mitos. Esta vez traemos un estudio realizado recientemente por la University College of London (UCL), que afirma haber encontrado pruebas contundentes para desmentir el cuento de “la marihuana lo vuelve bruto”. Investigadores no hallaron relación entre el cannabis y el descenso en el coeficiente intelectual.
En la investigación participaron 2.612 niños nacidos entre 1991 y 1992 en Bristol (Inglaterra), los cuales fueron monitoreados en distintas oportunidades. Los primeros exámenes sobre su coeficiente intelectual (CI) se hicieron cuando tenían ocho años. Después se repitieron a la edad de 15.
Los resultados desmienten anteriores estudios, como el de la Universidad de Duke que aseguraba tal vínculo, ya que no se encontró ninguna relación entre el consumo de marihuana y una reducción del CI.
"La atención actual sobre los supuestos daños del cannabis puede estar oscureciendo el hecho de que su uso muchas veces está correlacionado con el de otras drogas, incluso más accesibles", expresó Guy Goodwin, catedrático de la Universidad de Oxford.
No quiere decir que fumar bareta como loco desde la adolescencia no lo perjudique, ya que quienes consumieron marihuana de un modo excesivo demostraron ciertas destrezas educativas y capacidad de atención un 3% inferiores al resto.
No quiere decir que fumar bareta como loco desde la adolescencia no lo perjudique
Aún así, los resultados del estudio se asocian de manera efectiva con la legalización de la marihuana, pues las recientes leyes permisivas sobre su consumo no han arrojado resultados negativos.
El estudio nos habla entre líneas de esa doble moral que ha satanizado a la marihuana desde hace años. "En particular, el uso de alcohol resultó estar asociado con disminución del CI", escribieron los autores del estudio. "No se encontraron otros factores para predecir el cambio de coeficiente intelectual", agregaron.
Punto a favor de la marihuana. Punto en contra de los borrachos. La felicidad nunca es completa, dicen.