Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Malecon Lanza Su Primer Ep Con Toda La Sabrosura Y La Identidad Cultural Del

Malecón lanza su primer EP con toda la sabrosura y la identidad cultural del Pacífico

La Ruka y Flaco Flow se juntaron para contagiarnos de energía vital a punta de marimba, rap, salsa y una pizca de electrónica. “Hacemos la música porque es nuestra pasión, pero también como un símbolo de resistencia”. 

Júlia Farràs

El Pacífico colombiano ha recibido por muchos años olas de violencia e injusticia que han promovido la pobreza, el desarraigo y el olvido estatal. Aunque son olas fuertes, esta región tiene una especie de muralla que las enfrenta cuando ellas golpean. Son esos malecones los símbolos de la garra y la resistencia cultural, símbolos de protección física y emocional.

Por todo el contenido que tiene esa palabra, Flaco Flow y La Ruka decidieron llamar Malecón a su más reciente proyecto musical porque es una palabra que les define a ellos y al lugar de dónde vienen. “En Buenaventura hay un malecón y en muchos puntos del Pacífico también. Eso nos representa porque significa la fuerza y el aguante: así somos la gente del Pacífico”, dice Flaco Flow.

Después de años de carreras musicales por separado, La Ruka con la salsa choque y Flaco Flow con el rap, coincidieron hace cinco años en el proyecto La Sultana. Desde entonces ellos dos no se han separado. A pesar de que La Sultana se desintegró, estos bonaverenses decidieron seguir con un propósito bien bacano: fusionar los ritmos del Pacífico colombiano con otras melodías como la electrónica y la salsa para crear un producto único, que se engloba en Malecón.

malecon1.jpg

Gracias a la colaboración del productor Benny Bajo este mes presentarán su primer EP Al son que me toquen, compuesto de cuatro sencillos —tres de ellos lanzados como singles previamente— que hablan de lucha, de entrega, del Pacífico y de las raíces. Los dos artistas han creado unas melodías de corte consciente que seguro pegarán fuerte y harán bailar hasta al más aburrido. “Nosotros tenemos un objetivo claro, que es llevar el Pacífico al otro lado del mundo de una manera distinta a la que ya se ha visto hasta ahora. Y lo conseguiremos”, explica La Ruka, de 35 años.

Con marimba, percusión, apoyo electrónico por parte del Dj y también productor Benny Bajo, y estas dos voces que se complementan, el EP contiene los temas ‘Típico’, ‘Al son que me toquen, ‘África somos’ y ‘Todo con coco’, este último track con la colaboración de la gran Nidia Góngora. Las letras apuestan por la revalorización de un territorio y en vez de victimizarse y lamentarse de la situación actual, se empeñan en mostrar el lado positivo del lugar donde vienen. 

“Nosotros venimos del principal puerto de Colombia, donde entra casi el 60% de la mercancía nacional, pero a la vez es una zona demasiado olvidada por parte del gobierno, con muchísimos problemas, violencia y pobreza entre ellos. Lo que hacemos con Malecón es enseñar con nuestros temas la parte buena, lo que nos hace sentir orgullosos de pertenecer a nuestra tierra y nuestra condición”, explica Flaco Flow, quien actualmente reside en Bogotá pero se escapa siempre que puede a su casa en el Pacífico.

 

 

Desde letras más contestatarias con mensajes de resistencia aludiendo a la historia de la esclavitud, pasando por el baile y la tierra, hasta canciones dedicadas al coco, estos dos artistas consiguen que el mensaje de optimismo, alegría y valorización de las cosas diarias llegue a los huesos de los que escuchan las canciones y les haga mover alguna parte de su ser. “Ya hemos sacado algunos sencillos y han tenido muy buen recibimiento. Yo creo que es porque a través de rescatar nuestras cosas sabemos poner la gente a gozar”, concluye La Ruka.

 

 

Este viernes estarán tocando en el auditorio Lumiére en el concierto de clausura junto a Chontedelia, Jimena Ángel, Ras Barule, The Makonnen Soul y los dj’s Juli Savoy y Bless, en el marco del Afro Festival. El lanzamiento oficial del EP será el próximo 26 de octubre en la discoteca Cielo Jaguar, en Cali.

Sígale el rastro a la sabrosura de Malecón.

creadores_criollos.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado