Ud se encuentra aquí INICIO Agenda Historia Del Genero En Japon

Historia del Género en Japón

EN: 
Centro del Japón
¿CUANDO?: 
6 Ago - 13 Ago
¿CUÁNTO?: 
Entrada Libre
Lo invitamos a esta serie de conferencias acerca de las representación femenina, transformaciones culturales de la expresión de género, sexualidad y cultura popular.
Direccion: 
Vía WebEx

En la siguiente serie de conferencias se pretende hablar sobre varios problemas de género en Japón. Para esto, se presentarán diferentes perspectivas, con enfoques en distintos momentos históricos y diferentes medios. Incluye temas de representación femenina, transformaciones culturales de la expresión de género, sexualidad y cultura popular.

 
Género en la Era Meiji: Transformaciones en la estructura familiar y roles de género durante la modernización de Japón (Roberto Durán, 4 y 6 de Agosto) Esta conferencia propone un análisis sobre los cambios históricos en los roles de género que se produjeron como parte del proceso de modernización e importación de los modelos de desarrollo occidentales que Japón implementó durante la Era Meiji. Se hablará sobre la importancia del sistema Ie, como forma de organización familiar de carácter fuertemente patriarcal, que se impuso de manera transversal en la sociedad japonesa, y que representó el origen del sistema de registro familiar Koseki que persiste en la actualidad. Así mismo, se hablará sobre la manera en que se idealizó para la mujer japonesa de la época la adopción de un rol social enfocado en el trabajo doméstico y el cuidado de los niños, representado en el proverbio “Ryosai Kenbo (Buena esposa, sabia madre)”. Por último, se discutirá cómo el establecimiento de este modelo familiar empezó a ser cuestionado hacia el final de Meiji, a medida que la sociedad japonesa aceleró su proceso de modernización, motivando el surgimiento de algunos grupos feministas y movimientos sindicales durante la posterior Era Taisho.
 
Revolución de género: desafiando el ideal femenino (María, 11 y 13 de agosto) Esta conferencia plantea una visión histórica de la feminidad de Japón a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, a través de tres tipos de cultura popular japonesa tradicionalmente conectados (y asociados) con la femineidad en Japón: sukeban, cultura kawaii y gyaru. Estos tres estilos han marcado la cultura popular de Japón en el periodo estudiado y muestran una forma particular de expresión de género, a través del cuerpo, la moda y el arte, en estilos que iniciaron como rebelión contra el paradigma del ‘ser mujer’ en Japón.
 
Recuerde que para hacer parte de esta charla debe inscribirse previamente a través del siguiente link. // Se harán 4 conferencias empezando el día 04 de agosto desde las 03:00 a hasta las 04:30 p.m.
 
japon_1.jpg
 

PARA CONOCER MÁS EVENTOS, VISITE LA AGENDA CARTEL.

 
 

Comentar con facebook