Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Pretty Nea Aesthetic Tiranos Viajes De La Luz Y Mas En La Encendida De Motor De

Pretty Nea aesthetic, tiranos, viajes de la luz y más, en la encendida de motor de EME 2022

Cerramos el mes de febrero con la devuelta de EME, nuestra exploración de músicas emergentes de Cartel Urbano. En esta primera edición del 2022 les traemos 15 lanzamientos de música nacional del mes de febrero que nos volaron la cabeza. Exploramos desde el punk rock, hasta el hip hop, pasando por la psicodelia tropical, la electrónica, la cumbia rebajada y el r&b, con una selección de artistas de Bogotá, Cali, Medellín y el Pacífico Sur, que esperamos entren a hacer parte de sus playlists favoritas. 

 

Daniela Franco / @nosoyesadaniel1

 

 Pleura - Pequeño Tirano 

pleura-recomendadoseme.jpg

¿Qué puede pasar si reunen a cinco titanes para hacer música juntos? Así como lo fueron Serú Girán, Invisible y Atoms for Peace, Pleura es también la unión de varios genios de la música alternativa en el formato de “superbanda”. Encabezada por Pablo Muñoz (Saxofonista de Burning Caravan, Dorado Kandua, Cachicamo, y muchos más) e integrada por Daniel Muñoz (pianista en Als Eco), Juan Manuel Jaramillo (Baterista en Tristán Alumbra, Hermanos Menores), Santiago Botero (Bajista en Mula, Botero Delgado Dúo, Carmelo Torres y su Cumbia) y Julián Valdivieso (Compositor e improvisador de la Universidad Javeriana), Pleura es una banda bogotana de noise-rock y se ha convertido en la nueva apuesta del sello In-Correcto. 

Entre elementos del rock que se influencian de un sonido experimental y minimalista de bandas como Black Midi, Black Country, New Road, y la improvisación libre, el proyecto empieza el año pisando fuerte con “Pequeño Tirano”, su tercer sencillo previo al lanzamiento de su álbum debut que verá la luz el 17 de marzo en vivo y en directo en Matik Matik, junto a Yo No La Tengo, y el 18 de marzo en plataformas digitales. El sencillo, que empieza con un ruidajón de todos los instrumentos unidos como un grito conjunto, es una protesta instrumental que por medio de melodías rasgadas de saxofón, golpes contundentes de batería y líneas de bajo embriagadas de poder, contrastados con melodías de sintetizadores brillantes, crean un contrapunto de voces egoístas que se pelean por imponerse ante las demás, tal y como lo haría un tirano. Definitivamente el tema perfecto para escuchar mientras leemos cada nueva noticia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

****

 

Yo No La Tengo - Amos y señores 

 

ynlt-recomendadoseme.jpg

Luego de la gran acogida que tuvo su EP debut, Fiebre (2021), el cuarteto bogotano Yo No La Tengo irrumpe el 2022 con su nuevo sencillo “Amos y Señores”, una canción que si bien aún mantiene la estética del post punk y el stoner rock de su EP, abre las puertas a nuevos horizontes sonoros a través de sintetizadores con timbres característicos de la tropicalia bogotana.

Siguiendo la misma voz de protesta de “Pequeño Tirano” de Pleura, por medio de frases como “somos carentes de emociones, de sentimientos y frustración, siempre quisimos ser los mejores, los infalibles, amos señores”, el rabioso sencillo critica lo tóxico y ridículamente frágil que es la voracidad de poder de los dirigentes colombianos.

El sencillo viene acompañado de un lyric video y su lanzamiento marca el cierre de la primera etapa de la banda, que ya está calentando los motores para abrirle paso a su siguiente trabajo discográfico.

 

*****

 

Jacobo Polanía - Otra vez 

 

jacobopolaniabody1.jpg

El 11 de febrero salió el tercer trabajo discográfico del productor Jacobo Polanía bajo el sello Gusanito Discos y es el álbum ideal para darse un viaje por los diferentes matices y aristas del amor: “El disco es una recopilación de canciones de amor que dediqué o le hice a alguna persona desde el 2016 hasta el 2021 y decidí reunirlas a todas en un mismo disco” comenta el artista. 

Canciones como “El Parque” y “María” nos recuerdan a ese primer momento en el que nos damos cuenta de que estamos enamorados y el tan solo mirar a esa persona que amamos a los ojos, nos da un sabor a miel en nuestra lengua. Por otro lado,  temas del disco como “Sus Hijos”,  reflexiona acerca del no saber amar, pero igualmente buscar hacerlo para intentar ser felices.

Estén pendientes de sus redes que pronto se va a anunciar su primer concierto del año.

*****

 

Emci Rimas - Los viajes de la luz 

rimas-recomendadoseme.jpg

Tras once años desde el lanzamiento de su último disco, La Esencia Del Alma (2011), Emci Rimas publica Los Viajes de la Luz, un disco que simplemente es increíble, pero que de simple no tiene nada. “Los Viajes de la Luz está inspirado en la fotografía. La imagen que está de portada es una fotografía que tomé cuando estaba en Francia y cuando escribía  las canciones, para mi cada canción es un fotograma, es como si fuera mi cámara análoga. Por eso digo que es un hip-fanzine-hop, para decir lo artesanal de su creación. Para mi cada palabra es una imagen que hice desde mi cámara análoga”, cuenta el rapero caleño. 

En este segundo disco, el MC de la sucursal del cielo saca ocho canciones de las cuales dos son colaboraciones internacionales: Karen Fushimi (cantante) de Japón en, “Orquídeas en el Fraseo”, el tema romántico del álbum, y Lea Goujou (cantante) de Francia en “Cartas Sin Destinatario”. Si bien, el papel de la percusión en los diferentes beats del disco, no es el detalle más prominente, las diferentes escogencias de sonidos en estos, son lo que vuelven a cada canción un universo único. Entre trompetas que cantan la victoria de un rey, pianos sin efectos que a través de su sonido real nos transmiten emociones sinceras en temas como “Orquídeas en el Fraseo”, al igual que teclados con timbres más procesados y pads que emulan las voces de un coro gospel de New Orleans en canciones como “Ecoutez”, y letras llenas de imágenes fotográficas que a veces son a color y otras a blanco y negro, nace este nuevo albúm que definitvamente es el trabajo más maduro del artista al sol de hoy.

Los Viajes de la Luz es uno de los proyectos culminados del laboratorio Rexistencia Hip Hop de Cartel Urbano. Para saber más del proceso de Emci Rimas y su proceso como becario de este programa, haga click aquí.

****

 

Gregorio Merchán - Máquinas

gregociormerchan-recomendadoseme.jpg

“Los niños no son máquinas de guerra” es el manifiesto del nuevo sencillo del baterista Gregorio Merchán (Aterciopelados, 1280 Almas, Morfonia), titulado “Máquinas”. En esta ocasión el proyecto solista de Merchán navega por las aguas del cyborg electro rock, para contarnos el relato de una niña que se esconde, quiere dejar de huir y ser escuchada. Como se puede apreciar, la canción es cantada por la artista Lucille Dupin, quien, al ser madre y activista feminista por los derechos las niñas y las mujeres, no podría ser más apropiada para ser la voz de este relato. 

La canción salió acompañada de un videoclip, en técnica de diorama, que nos muestra la historia de unas protestas que nacen de la desaparición de unos niños en una zona rural, apoyando con contundencia el manifiesto de la canción. El videoclip fue hecho por Camilo Palacios, gracias al premio Videoclips Musicales 2020 de la FUGA. 

****

 

Romperayo - Los Demonios de Aguachica/Listo Medellin Cabina 8

romperayo-recomendadoseme.jpg

El primer lanzamiento del año de Romperayo ha tocado nuestras puertas y no nos decepciona. El sencillo doble de tropicalia bogotana, que además fue prensado en vinilo por el sello discográfico austriaco Little Beat More, tiene en su lado A “Los demonios de Aguachica”, un tema que explora unos ritmos más caribeños que nos hacen desear estar en una playa tomando una piña colada, y en el lado B “Listo Medellin Cabina 8”, un tema que retoma el clásico sonido de tropicalia psicodélica embalada de Romperayo.

****

 

El Kalvo - Opaco Bandido 

elkalvo-recomendadoseme.jpg

El MC bogotano, El Kalvo, que siempre nos ha entregado sus vivencias más puras y su lado más crítico de la política colombiana, lanza “Opaco Bandido”, un tema en el que narra las aventuras de un gato (que él cataloga como bandido) que si bien cuenta sus inocentes andanzas felinas en los techos de los vecinos y sus pícaras juntanzas con otras gatas, también se muestra como un ser crítico que desprecia el comportamiento de los humanos con barras como “humanos de lejitos por confianzudos, tontos, sucios, sordos, tan lentos, tan obvios, atrapados en un plano tan mundano”.

Si bien la lírica del Kalvo es impecable, como siempre, lo que se lleva el beso del chef es el beat en su totalidad: los cambios rítmicos, los teclados y sus diferentes texturas, el timbre que está en un punto intermedio entre un órgano de iglesia y un sonido similar al de la tropicalia psicodélica, el bajo caminante juguetón que apoya las barras en las que Opaco coquetea con las gatas, como si fuera una pintura sonora de un aristogato rolo bien calle que está por encima del bien y el mal de los humanos de la ciudad.

****

 

Das Nea - Looks like a gun  

dasnea-recomendadoseme.jpg

El pasado 18 de febrero la artista medellinense radicada en Sydney, Australia, Das Nea, sacó su segundo sencillo llamado “Looks Like a Gun” y es todo lo que podríamos esperar de lo que ella autodenomina como el Pretty Nea aesthetic: Sonidos lo-fi inspirados en el underground de Medellín y la cultura pop.

En este sencillo Das Nea experimenta con ritmos de lo-fi y hip hop que junto a su característico spanglish, retratan una historia de amor callejero que tiene a Medallo como escenario. 

Su EP debut saldrá en el verano de este año e incluirá colaboraciones con artistas del hip-hop alternativo de Colombia (Parr Thomas y The Equation Beats) y Estados Unidos (A.J Roths). 

****

 

Ha$lopablito - Frutiño 

haslopablito-recomendadoseme.jpg

Explorando un sonido de rap más old school, “Frutiño”, el nuevo sencillo del artista de trap rolo Ha$lopablito, aterrizó en las plataformas digitales el 18 de febrero para sumergirnos en un beat, que desde el momento que entra, hace alusión al soundtrack que sonaría de fondo en una escena de traición de una película de mafia neoyorquina. En líricas como: “pura frescura como si fuera un frutiño, tengo el sabor ganador, el dinero haciendo guiño, destapo el gol de escorpión a los que pisan los tillos, estar solo es mejor, me debo el éxito cual Ronaldinho”, Pablo nos hace entender que empezar a ser un artista exitoso no es solo ganancia, también es perder amistades y recibir constante hate de personas que ni siquiera te conocen. Este es su segundo lanzamiento del año y hace parte de su nuevo EP Back to lo Básico que saldrá el próximo 11 de marzo, marcando una nueva página en el trabajo del artista.

****

 

Conjunto Media Luna - El Día en que Apagaron la luz 

conjuntomedialuna-recomendadoseme.jpg

El pasado 18 de febrero el aclamado grupo Conjunto Media Luna sacó una nueva versión del cover que realizaron de “El Día En Que Apagaron la Luz” para A Los Jóvenes de Ayer, el homenaje a la música de Charly García que realizó el sello In-correcto a finales del 2021. Esta es una versión sabrosona que ellos catalogan como un mix vapor, pero que se escucha con una botella de ron en la mano y se baila como una buena cumbia rebajada. No hay duda de que es una versión que Charly en rivotril disfrutaría. Pueden escucharlo en su canal de youtube o comprarlo en su perfil de Bandcamp.

 

 

Link Bandcamp:
https://conjuntomedialuna.bandcamp.com/album/cumbias-b-vol-1-el-dia-que-...

****

 

Vmbral - Cometas 

umbral-recomendadoseme.jpg

Cometas es el nombre del sencillo debut de Vmbral, un trío de músicos colombianos que no son nada desconocidos en la escena independiente: Samuel Roldán (Persóna, Ovilia, Antílope), Alejandro Peña (Piel Camaleón, Amantina, La Casa y el Patio) y el cantante/productor Esteban García.

Con esta canción el trío prende la maquinaria de su primer EP que saldrá a mediados de marzo y dejan claro que buscan abrirse paso en la escena musical bogotana. Influenciados por el r&b, el ambient, el hip-hop, el jazz y el rock de los años 70, Vmbral logra una estética que experimenta musical y visualmente con lo análogo y que da como resultado un proyecto que es lo que hasta ahora más se le podría acercar de Nick Hakim en Colombia.

 

****

 

Semblanzas del Río Guapi - Los Guasangú (cerrero remix)

semblanzas-recomendadoseme.jpg

Desde que empezó la labor de Discos Pacífico, cada lanzamiento nos hace mirar con más pasión un par de tiquetes a la costa occidental del país para poder escuchar en vivo y en directo las maravillas musicales que nacen en la región, y Semblanzas del Rio Guapi es un claro ejemplo de eso. “Los Guasangú” es una de las canciones de su disco del 2021, Voy pa Allá. En esta ocasión Cerrero (proyecto del productor bogotano Diego Gómez) se encarga de hacer un remix en forma de tributo dub-technero con alma guapireña. Por medio de ecos, reverberaciones, samples de la grabación original y enfatizar los nuevos bajos y percusiones electrónicas,  Cerrero logra hacer un hit electrónico que mantiene la esencia de la tradición del currulao.

 

****

 

La sociedad de la sombrilla -  De Cómo Aprendí a Amar la Máquina y Dejé de Preocuparme

lasociedad-recomendadoseme.jpg

 

La Sociedad de la Sombrilla, banda anteriormente caracterizada por haber hecho una carrera a partir de su propuesta de rock a lo Soundgarden en su disco Badmotorfinger, lanza su nuevo sencillo “De Cómo Aprendí a Amar la Máquina y Dejé de Preocuparme”, el cual es el cuarto lanzamiento de su nuevo disco con el cuál dieron un giro de 180 grados y exploran nuevos sonidos que de un cyberpunk housero muy a lo Magnus Deus, logrando llegarle a nuevos públicos.

En este lanzamiento se abordan temáticas como la tecnología y la relación que nuestra generación tiene con ella desde las redes sociales, el acoso informativo y el entorno digital. Para apoyar el concepto, musicalmente la canción se va por el lado del house sin abandonar las guitarras del rock alternativo, y visualmente, la fotografía y video que hace alusión a la famosa imagen del monolito de Kubrick en Odisea del Espacio 2001, hila a la perfección el concepto del sencillo.

La banda planea sacar el resto del disco a finales del primer semestre del 2022 y la expectativa por ver esa puesta en escena está muy alta.

 

****

 

Cata - Decepcióname

cata-recomendadoseme.jpg

De buscar que esa persona de quien estamos enamorados cometa un error para desenamorarnos, nace “Decepcióname”, el segundo sencillo de la cantautora bogotana Cata. Esta canción acerca del deseo de dejar de querer es una propuesta que se acerca mucho a esa exploración de ritmos tradicionales latinoamericanos con el pop, que artistas como Natalia Lafourcade y Silvana Estrada llevan encabezando por años.

Este bossa nova hace parte del EP debut de Cata, en donde podremos escuchar historias de desamores y reencuentros en donde la cantautora nos deja ver su lado íntimo y sentimental.

****

Komba, Ruzto, D’Avila - A Fin de Mes

 

miu.png
 

Komba, el MC, cantante y productor rolo, que con su más reciente EP Panthera (2021) nos ha mostrado su exploración entre los sonidos del trap, el reggaetón y el r&b, vuelve a las canchas con un súper combo de la escena urbana alternativa de Bogotá para darnos un tema con el cual no se van poder evitar echar los pasos. Junto al rapero y beatmaker, Ruzto, y el cantante bogotano D’Avila, el trío la rompe con "A Fin de Mes", un tema para bailar con los roommates mientras se raspa la olla de las sobras porque ninguno tiene más de dos lukas en la cuenta hasta la próxima quincena.

 

****

 

Les dejamos la playlist con los lanzamientos:

 

 

 


patarecomendadoseme2-01.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado