Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Bulla Un Proyecto Que Busca Blindar La Libertad De Expresion Artistica En
Ilustración de @imaiages

‘Bulla’: un proyecto que busca blindar la libertad de expresión artística en Latinoamérica

En medio de un panorama complejo en el que artistas de la región son censurados, perseguidos y amenazados por su ejercicio, este observatorio de libertad de expresión es una opción para que los creadores, gestores o liderazgos culturales puedan defenderse ante las vulneraciones de las que son víctimas.

Redacción Cartel Urbano

Las dinámicas represivas en Latinoamérica y el Caribe durante los últimos años se han agudizado. En distintos países de la región los gobiernos e instituciones ligadas a los mismos han visto en el silenciamiento una manera de operar ante los sectores, personas u organizaciones que  opinan de manera distinta a sus postulados. 

En países como Ecuador, Brasil, Chile, Cuba o Colombia, la población ha trasladado el malestar social a las calles, en donde el derecho a la protesta en muchos casos se ha visto vulnerado pero aún así, la gente ha expresado el deseo de cambio y se ha hecho escuchar.

En medio de la primavera latinoamericana, ese estallido social vivido desde 2019 en varios países de la región, un sector que se vio muy unido y organizado fue el artístico. Desde diversas disciplinas como la música, el baile, la pintura, el teatro, la fotografía y más, los artistas dejaron clara su inconformidad y la necesidad de una clase dirigente abierta al diálogo y la negociación con sus pares ciudadanos, sin embargo, la respuesta del establecimiento, conformado por agentes gubernamentales y no gubernamentales, se tradujo en violencias: la censura, las amenazas, las persecuciones y las desapariciones, han sido una constante desde entonces.

(Le puede interesar: `Arte en Resistencia: el estallido colombiano, la segunda entrega de esta muestra virtual`)

El arte y la cultura históricamente han tenido un poder transformador invaluable que ha ejercido una defensa activa de los derechos humanos y que puede poner a los artistas en la mira de este tipo de reacciones. A los artistas, gestores y liderazgos culturales, nunca se les ha dado el lugar que merecen en medio de la sociedad. Son defensores que denuncian y visibilizan problemáticas y ante esto, no es casualidad que el silencio y la represión sea una manera de atacarlos.

cuadradab.jpg

censura-cali.jpeg

Muro censurado en Cali durante el paro nacional 2021

Es por eso que surge BULLA, un observatorio de libertad de expresión artística ideado por Cartel Urbano y MELAH que pretende ayudar a difundir y amplificar casos de censura, amenazas o persecución a artistas, gestores y líderes culturales que por su trabajo enfrentan ataques o situaciones de riesgo en América Latina y el Caribe.

BULLA es una red de más de 50 aliados en constante crecimiento compuesta por organizaciones defensoras de derechos humanos, artistas y gestores, que además de apoyar la difusión de los casos, fortalecen la red a través de recursos pedagógicos, informes y contenidos periodísticos que ayuden a monitorear y promover acciones para defender la libertad de expresión artística en sus entornos.

(Lea también 'Del puente para allá hay censura: la lucha por las paredes en Cali') 

bulla_post_2_001.jpg

bulla_post_2_002.jpg

 

(Acá puede encontrar el formulario encriptado)

Una vez enviado el formulario, el equipo se pondrá en contacto con usted a través de un canal seguro para conocer su caso en profundidad y  coordinar el apoyo que podríamos ofrecer a partir de los recursos comunes de la red de apoyo a artistas en riesgo.

Tras suministrar los datos requeridos, el equipo evaluará el riesgo al que está expuesto el artista y a través de la red de apoyo establecerán la ruta de acción más viable con el objetivo de blindar al creador y evitar que su vida corra riesgo por su ejercicio.

bulla_post_004.jpg

Si quiere conocer más de este proyecto, acá le dejamos el sitio web de BULLA.


bulla_cierre.jpg

 

Comentar con facebook

contenido relacionado