Ud se encuentra aquí INICIO Node 27116

“El espacio público no se arregla a bolillo”: breve homenaje ilustrado a los vendedores callejeros

Desplazados por la violencia o con negocios heredados, ocupan esquinas con el temor de ser correteados por la policía. Para celebrar el día del vendedor, hablamos con el fundador de la Corporación para el progreso de los trabajadores informales y retratamos a 5 de esos personajes que a diario nos abastecen de minutos, cigarros, mazorcas o chicles. 

Mario Rodríguez H. | @quevivalaeme

“Sin un censo real”, Félix Palacios estima que en las calles bogotanas hay 200.000 vendedores ambulantes. Hace 18 años que él está en la informalidad, situación a la que llegó luego de que sus puestos de comida quebraran por culpa de una obra que, en la primera administración de Peñalosa, “quitó uno de los cuatro carriles que había para cambiarlo por bolardos”.

Palacios decidió tomar la batuta frente a la situación de las ventas informales, razón por la cual ya hace 14 años se paró en la raya por sus derechos. En 2003, la Corte Constitucional profirió la sentencia T772, con la cual Félix, como principal actor y posterior ganador, fundó Corpotrain, la Corporación para el progreso de los trabajadores informales.

“Gracias a esta sentencia, la autoridad administrativa ha tenido que empezar a presentar proyectos, propuestas y programas en favor de los vendedores informales”, señala Félix, haciendo referencia a este primer documento que tuvo como objetivo abordar la venta ambulante desde las políticas públicas, comprometiéndose a garantizar los derechos económicos y los mínimos vitales de quienes por falta de oportunidades laborales han recurrido a la informalidad para sostenerse como pueden sobre la cuerda floja del día a día urbano.

“No estamos de acuerdo con que el espacio público siga desordenado y desorganizado”, expresa Félix, quien dice que entre las soluciones no solamente está brindar dignidad en el trato a quienes estén en condiciones de informalidad, sino que es imprescindible un censo que realmente visibilice a los vendedores ambulantes de la ciudad: “estamos proponiendo un censo real en el Distrito Capital, que haya un censo como lo ordena el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Para Félix, las cifras actuales no concuerdan con la realidad, puesto que, recuerda, “un 31 de diciembre del año 2005 o 2006 la doctora Inés Elvira Roldán (directora en ese entonces del Instituto para la Economía Social, Ipes), salió en los medios de comunicación a informar que para la época había 79.000 vendedores ambulantes en Bogotá”. Palacios nunca entendió de dónde salió ese censo, puesto que no los habían incluido a él ni a sus conocidos en los estudios, y por eso tampoco entiende hoy por qué, como lo afirma El Tiempo, “durante este año el Ipes ha censado a 20.373 vendedores, de los que solo 7.156 han aceptado los programas que ofrece el Distrito”.

Y bien, sin importar realmente la cifra, si son 10 o 100.000, la realidad es que quienes deben guerreársela en la calle viven su pan de cada día entre humillaciones, miedo y atropellos. Por su parte, el representante legal de Corpotrain, está convencido de que lo primero es cambiar la cara del vendedor informal, “demostrar que somos humildes y nuestra intención es trabajar porque es nuestro derecho como el de todos”, y de que “el espacio público no se arregla ni a bolillo, ni a patadas, ni a punta de decomiso; esto se arregla ordenando, organizando y autorregulando el espacio público con una política pública desde la administración central y distrital, en cabeza del Alcalde Enrique Peñalosa”.

Desplazados por la violencia, con negocios heredados y ocupando esquinas con el temor de ser corridos por la policía, retratamos a 5 personajes que diariamente habitan el asfalto bogotano, abasteciendo el comercio informal capitalino, una labor de costumbres y trajines entre el ritmo y el agite.

chazaig1.jpg

 

*

mazorcasig2.jpg

 

*

teofiloig3.jpg

 

*

pulgeroig4.jpg

 

*

omairaig5.jpg

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

15 / Diciembre / 2018
11 / Diciembre / 2018
14 / Diciembre / 2018
15 / Diciembre / 2018