Ud se encuentra aquí INICIO Musica Pasan Corriendo Los Estudiantes Porque Los Persiguen Los Vigilantes Ocho Temas Para Apoyar

“Pasan corriendo los estudiantes porque los persiguen los vigilantes”: ocho temas para apoyar las exigencias de los universitarios

 “Pasan corriendo los estudiantes porque los persiguen los vigilantes”: ocho canciones para acompañar las exigencias de los universitarios

Imagen tomada del videoclip de Shock  de Ana Tijoux

COMPARTIR ARTICULO EN:

En nuestro continente abundan los momentos en los que los jóvenes se han tomado las calles para oponerse a políticas que afectan los procesos educativos, y la música siempre ha sido un infaltable gracias a voces como la de Mercedes Sosa, Los Prisioneros, Piero o La Mojiganga. Súbales el volumen a estas rolas y apoye la defensa de la educación pública.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

El movimiento estudiantil en América Latina tiene encima años de trabajo colectivo para enfrentar con vehemencia las políticas de turno que afectan a los estudiantes. Argentina, Chile, México o Colombia son países que dan cuenta del mal proceder de los gobernantes frente a la educación, desembocando inevitablemente en el descontento y la protesta.

 

 

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), las universidades chilenas fueron intervenidas militarmente y muchos jóvenes fueron perseguidos, detenidos, torturados o desaparecidos; en Argentina, en 1976, en pleno gobierno de la junta militar, ocurrió el hecho conocido como La Noche de los Lápices: un dia de septiembre de ese año diez estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata fueron secuestrados por agentes estatales. Precisamente de Chile salió ‘El baile de los que sobran’, de Los Prisioneros, que se convirtió en un clásico que puso el dedo en la llaga de las desigualdades educativas. Mientras tanto, en Argentina, otro himno de la protesta estudiantil como lo es ‘Another brick in the wall’, de Pink Floyd, fue vetado de las radios por la junta militar.

 

 

Mirando lo que sucede en nuestro país, son muchos los hitos del movimiento estudiantil: en Cali, en 1971, los jóvenes se pararon en la raya desde el primer mes del año bajo la consigna de exigir “una educación nacional, científica y de masas”, pero la protesta terminó manchada con el asesinato de estudiantes el 26 de febrero, cuando en medio de la manifestación se dejó ver la mano represora del Ejército Nacional; en 1990, los estudiantes pretendían el planteamiento de una reforma constitucional que contemplara los derechos y la paz en el país y, más cerca en el tiempo,  en 2011, se creó la Mesa Amplia Nacional Estudiantil  (Mane), que organizó una vez más a los estudiantes, quienes no se dejaron maniatar e hicieron que Juan Manuel Santos retirara la reforma de la Ley 30.

En el continente, y en el país, todas estas exigencias han ido acompañadas de música, de canciones que se ponen del lado de los estudiantes, y dejan clara una postura de lucha en pro de una mejor educación. Aquí les dejamos una playlist para que le ponga banda sonora y le de su apoyo las exigencias de los estudiantes:

 

'Shock'

Ana Tijoux

La Bala (2011)

 

 

“Al son de un solo coro, marcharemos con el tono. Con la convicción, que basta de robo” es una frase que retumba en la canción de la francochilena Ana Tijoux, quien a través de su rap intenta meterles el pie a las políticas opresoras del gobierno chileno y, de rebote, le pega a uno que otro país del continente…

 

'Me gustan los estudiantes'

Mercedes Sosa

Homenaje a Violeta Parra (1971)

 

 

Violeta Parra, la compositora chilena a la que se le hace homenaje en este disco, fue quien escribió la letra. Sin embargo, la artista que recuperó el folklore tradicional de Chile no fue quien hizo popular la canción. Quien la hizo tomar gran fuerza fue la voz de ‘La Mama Grande’, como se le conoció a la cantante argentina, y quien la interpretó en su país y a nivel internacional.

 

'Contra la Pared'

La Mojiganga

No estamos solos (2000)

 

 

Una sola frase de este tema de la banda paisa se convierte en una crítica mordaz y sin rodeos sobre la realidad de los movimientos estudiantiles en Colombia: “Él solo es un manifestante y lo tratan como asesino, detenido en la redada y sindicado de homicidio”.

 

'Quieren dinero'

Los Prisioneros

Pateando Piedras (1986)

 

 

Este tema del controversial álbum Pateando Piedras fue un estandarte de los ochenta, cuando Chile ebullía en luchas de carácter social. Los más jóvenes se reunían y en medio de la algarabía y la protesta coreaban:  “Nadie te puede ayudar, nadie tiene tiempo de reclamar, solo algo todos quieren en común, solo algo deja bien a casi todo el mundo”. Se convirtió en un himno contra la corrupción y la sed de billete.

 

'Las cosas que pasan'

Piero

Triptico - El Testimonio (1988)

 

 

“Pasan corriendo los estudiantes porque los persiguen los vigilantes, y pasan corriendo los vigilantes porque los persiguen los estudiantes” es quizás la frase que define el porqué esta canción hace parte de la selección. El tono melancólico, acompañado de su guitarra acústica, le dan un toque particular a este hito de la protesta en Argentina.

 

'Paro Nacional'

Afrikan Soul

2012

 

 

Con motivo del paro nacional de 2011, Daniel Pulido (vocalista de Reincidentes), Andrés Silva (vocalista de The Klaxón), Yerard Caldas (vocalista de SeverOreveS), Yoky Barrios y La Buena Onda Social Groove participaron en el remix del sencillo que Afrikan Soul lanzó al año siguiente para ponerle banda sonora a esta manifestación.

 

'Soy Estudiante'

Reincidentes

2010

 

 

“El Ministerio de Educación es un insulto de mequetrefes, otro semestre por supuesto en que el presupuesto se va por el grifo” es uno de los apartados que alega la canción de esta banda de hip hop capitalina. Es un grito ante el negligente proceder de las instituciones.

 

'Setentista'

Attaque77

Antihumano (2003)

 

 

“Deciles que no les sirve luchar. ¿Decime que no me sirve luchar? Si estaba en el Cordobazo hace tiempo atrás” es la frase con la que esta banda argentina se refiere a las protestas de Córdoba, cuando en 1969 se buscaba luchar en contra de la inequidad, teniendo como protagonistas a obreros y estudiantes.

 

Comentar con facebook

Eventos Recomendados