Ud se encuentra aquí INICIO Historias La Virgen De Las Candelas Noche De Las Velitas En La Perseverancia

‘La virgen de las candelas’: voladores y represión policial en la Noche de las Velitas de La Perseverancia

la virgen de las candelas documental

Fotos de Mario Cardona

COMPARTIR ARTICULO EN:

Juan Olave, un joven director valluno, se metió con cámara al hombro a este tradicional barrio bogotano para capturar todo lo que allí se desata durante la noche del 7 de diciembre. Su objetivo es empoderar a los habitantes del sector para cambiar la percepción que hoy se tiene de ‘La Perse’. El estreno del corto será este lunes 8 de octubre en el marco de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo).

Andrés J. López / @vicclon

El alemán Leo Kopp llegó a Bogotá en 1889 con su hermano Emil, luego de que este último se viera involucrado en problemas de orden público en el municipio de Socorro, Santander. Al año siguiente, Leo abrió en el barrio San Diego, en el centro de Bogotá, la Kopp’s Deutsche Bierbrauerei, que después se conocería como Bavaria, la cervecería más grande de Colombia. Sus trabajadores se asentaron en el cercano barrio de La Perseverancia, y para obtener ingresos extra fabricaban pólvora y surtían al barrio cada 7 de diciembre, durante la Noche de las Velitas.

Con el paso de los años la celebración se volvió más agreste, al punto de que esa pólvora era utilizada para enfrentarse, en verdaderas batallas campales, con los policías que trataban de apagar la fiesta. Y justamente en ese caos puso su ojo el publicista Juan Olave, quien estrena este lunes 8 de octubre su corto documental La virgen de las candelas en la Cinemateca Distrital.

_mg_2294.jpg

 

Pero pasarían varias cosas antes de que Juan, de 30 años y nacido en Cartago, Valle, terminara en este tradicional barrio bogotano, pues ni sabía de su existencia y mucho menos de la forma tan peculiar de celebrar la fiesta decembrina. Cuando cursaba tercer semestre en la Universidad Católica de Manizales, se dio cuenta que la publicidad no era lo suyo y le aburría la idea de terminar en una agencia. Con una indemnización que recibió del Estado por el fallecimiento de su hermano, quien estaba en la Fuerza Aérea, se compró una cámara fotográfica para meterse en el campo del documental audiovisual. En 2012 llegó a Bogotá sin terminar la carrera (luego lo haría para darle gusto a su papá) y se fue metiendo en proyectos audiovisuales, encargándose de la postproducción de comerciales de televisión y cine y editando documentales de viajes, deportes o comida.

En 2013, Juan llegó a La Perseverancia mientras trabajaba con el antropólogo sociocultural y artista estadounidense egresado de Harvard, Alex Fattal, en un proyecto llamado Camión Cámara. Ese fue uno de sus primeros contactos con el video. Un día, sentado en una cuadra, pasó alguien con una cicatriz en el rostro y Juan no resistió las ganas de preguntarle quién le había hecho eso, a lo que le respondió que se trató de un accidente en bicicleta . Esa persona era MC Doctor Condena, de la agrupación de rap KBN, que parcha en el barrio. Así se relacionaron y Condena le comentó a Juan sobre la Noche de las Velitas, un festejo anual que incluso recibe la visita de extranjeros. El mismo rapero bautizó la fiesta como La virgen de las candelas, nombre que Juan le puso a su primera incursión documental. Ese 7 de diciembre, Juan se fue con una cámara fotográfica con opción de video a recorrer el barrio, a ver qué encontraba en el camino. Grabó a los grupos de rap que se presentaron en las cruzadas hip hop y a los habitantes prendiendo pólvora y lanzándosela a los policías que pasaran. Todo fue muy amateur y casi todo ese material se perdió. La totalidad del documental la grabó dos años después, pero esa vez fue un verdadero caos.

_mg_2109.jpg

 

Con La virgen de las candelas, Juan hace un recorrido cronológico de lo que fue el 7 de diciembre de 2015. Primero, los niños y jóvenes prenden voladores, llantas y se las arrojan entre ellos. Es tradición. Luego, cuando llegan las primeras patrullas, reciben de la misma manera a los policías y en el transcurso de la noche los oficiales se encargan de ahuyentarlos y perseguirlos por varias cuadras. “En 2015 fue denso porque la policía fue a parar la cosa. Había policías del barrio, Esmad, Sijin, Dijin, camionetas blancas polarizadas y hasta policías vestidos de civil. Ahí fue cuando más miedo sentí porque el Esmad empezó a disparar balas de goma y los pelados del barrio me tuvieron que sacar en una moto; me querían quitar la cámara. Estuve de buenas porque había más gente grabando y a ellos sí se las quitaron —recuerda Juan—. Esa fiesta la han querido parar pero no podrán si lo siguen haciendo de esa manera, además que es una tradición de más de varias décadas que nadie sabe cómo comenzó”.

_dsc1315.jpg

​Juan Olave, director de La virgen de las candelas. Foto de Daniel Sierra.

 

 

Al principio Juan tuvo la ayuda de conocidos para la captura de audio y la fotografía fija, pero nada de eso quedó en el resultado final. Él dirigió, realizó, editó y coloreó el documental, pero tuvo el apoyo de Daniel Murcia en el trabajo de audio (hecho en postproducción para darle más impacto a las explosiones). KBN, el grupo que lo metió a ‘La Perse’, hizo la musicalización y el estudio de Juan, Bull House, grabó el video oficial.

 

La intención de Juan es empoderar políticamente a los habitantes del barrio, hacerlos más participativos y que se animen a dar el primer paso para cambiar la percepción que hay del sector, pues muchas veces los medios lo mencionan únicamente para resaltar sus índices de criminalidad. “Vamos a llamar la atención de la gente para que vea qué pasa en La Perseverancia. Ya tenemos grabado un segundo capítulo sobre el festival de la chicha, pero también mostraremos el festival de los sueños, carreras de carritos de balineras y cruzadas hip hop”, comenta Juan. También quiere hacer otros dos sobre Jorge Eliécer Gaitán, enfocado en su poder y nobleza, y otro sobre Jaime Garzón, quien vivió en ese barrio con su mamá y sus dos hermanos mayores.

El proyecto fue seleccionado para la vigésima Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) en la categoría de 'Miradas emergentes' junto a otros 12 títulos colombianos y 12 latinoamericanos. Juan le vio potencial a su trabajo y además quería saber qué se sentía participar en este evento. “Es una muestra muy abierta y al ver los trailers me quedaba atónito por darme cuenta que varios parecían documentales de autor, elevados a la categoría de arte. En Midbo se presentan proyectos de este tipo pero también entran cosas como La virgen de las candelas, algo sin formato, amorfo o lo hecho por gente laureada como Rubén Mendoza (director de La sociedad del semáforo y ahora en la categoría de Selección nacional con Señorita María, la falda de la montaña). Midbo es importante y me encanta lo inclusivo que es”, dice Juan.

_mg_1969.jpg

 

Este publicista, ahora realizador audiovisual y documentalista, continúa yendo a La Perseverancia para trabajar en sus próximos proyectos o simplemente para pasar un rato con sus amigos. Pero agrega que no seguirá con la Noche de las Velitas, a menos que después se vea un cambio en las alcaldías locales o en el trato de la policía hacia los habitantes. Sobre por qué el 7 de diciembre es tan duro allá, él concluye: “Siento que esa celebración es una preparación para lo que es la vida del barrio como tal. Es una expresión frente a la opresión, la represión y el olvido que sienten”.


El estreno de ‘La virgen de las candelas’ será este lunes 8 de octubre en la Cinemateca Distrital a las 7:00 pm. Esté al tanto de toda la programación de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) y los recomendados que le hacemos en nuestra agenda cultural.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados