Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Libro Arte Digital Graffitis Urbanos

‘Alerta que salpica’: un libro que le mete perspectiva social al grafiti latinoamericano

Porta Alerta que salpica
COMPARTIR ARTICULO EN:

Son 608 imágenes de intervenciones artísticas, 19 entrevistas y 7 ensayos que indagan, y debaten, sobre el empoderamiento que se hace en el continente a través del arte urbano. El lanzamiento será en Bogotá el próximo 23 y 24 de noviembre.

María Alejandra Fajardo

Son muchas las ciudades de América Latina que están viviendo una transformación en sus muros, convirtiéndose estos en parlantes que gritan en contra de las políticas públicas que pretenden establecer ciudades “organizadas”, con calles sin color, y que hacen más evidentes las barreras entre la propiedad privada y el espacio público. Es un proceso en el que el arte urbano aparece como herramienta de resistencia y emancipación, que apuesta por empoderar a todos del espacio público.

tumblr_nxei0uszhl1uafd9ko6_1280.jpg

Para visiblizar estas manifestaciones artísticas, muy fértiles en nuestra parte del mundo, aparece Alerta que salpica, un proyecto que incluye 608 imágenes de intervenciones, 19 entrevistas a grafiteros y siete ensayos de críticos y conocedores del tema. Bajo la coordinación del diseñador gráfico venezolano Carlos Zerpa, esta inciativa contó con la partipación en la producción de Dexpierte, una iniciativa artística de jóvenes bogotanos que pretende mantener viva la memoria colectiva en Colombia, y del Ejercito Comunicacional de Liberación, una fuerza que le apunta al desarrollo de proyectos que contribuyan con los procesos de transformación social en Venezuela. También participaron el grupo de trabajo Otro HipHop de Ecuador y Marialina Mavizú, antropóloga que hace parte del equipo editorial de Gráfica Mestiza (lea también La resistencia y la memoria en el grafiti del Colectivo Dexpierte).De esta manera, la investigación ahonda en la situación que se vive en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Venezuela.

La idea de producir este libro surgió como consecuencia indirecta de la publicación de Mural y Luces, libro que el  Ejercito Comunicacional de Liberación lanzó por internet en 2010, y que tenía como eje central las demostraciones de arte urbano que se gestaban en el oriente de Caracas. Después de ese lanzamiento, muchos colectivos y personas interesadas en el tema empezaron a contactarse con este grupo, afirmando que sus trabajos también buscaban narrar el fenómeno del arte urbano en sus ciudades, y mostrando interés en hacer parte de un proyecto más grande y más inclusivo.

12227164_196146824053318_5131498754958411952_n.jpg

tumblr_nxei0uszhl1uafd9ko8_1280_0.jpg

Durante ese proceso de articulación también se unieron colaboradores como Alberto Hijar Serrano y Marcelo Rojas, además de artistas urbanos como Stinkfish , Toxicómano, Charquipunk y Entes y Pésimo, que participaron con entrevistas y aportaron sus archivos fotográficos personales. Así, Alerta que salpica, que contó con la coedición de la editorial Ocho Libros, es un proyecto que se caracteriza por su naturaleza colectiva y su escritura abierta y colaborativa.

La idea de hacer este compilado permite destacar y resaltar las coincidencias, las líneas en común que existen entre países como un imaginario compartido, como una complicidad implícita que va más allá de las fronteras físicas que los separan. Los mensajes, los colores, y las formas que se ven en estas intervenciones callejeras son manifestaciones sintomáticas de cómo se encuentran estas sociedades, y encontrar convergencias entre estos estados es lo que le da valor a esta compilación. La idea era ir más allá de estas imágenes y establecer categorías que las agruparan de cierta manera, y no en un típico orden alfabético, si no en un sistema que busque destacar la unión entre temáticas, más que sugerir meramente artistas y autores. 

tumblr_nvr6gqnuz91uafd9ko7_1280.jpg

El libro será lanzado en Bogotá el próximo 23 de noviembre con un objetivo claro: establecer un panorama más amplio de estas prácticas artísticas, que no solo sean evaluadas por su técnica y estética, sino que se establezca una relación de carácter más político y social con la ciudadanía.

La presentación del libro se hará en los siguientes horarios y sitios: 23 de noviembre, Universidad Nacional en el salón Oval a las 5:00 p.m. Y el viernes 24 de noviembre, será en la Universidad Santo Tomás (salón 103 B) a las 2:00 p.m.

sello_cc-1.png

Comentar con facebook