Ud se encuentra aquí INICIO Noticias El Mural De La Pedagogica Que Recuerda Estudiantes Y Profesores

Un mural en la Universidad Pedagógica por los estudiantes y profesores desaparecidos

COMPARTIR ARTICULO EN:

El próximo 26 de mayo será inaugurada esta obra de Daniel Esquivia, profesor de dibujo en la Universidad Javeriana y en la Academia de Artes Guerrero. En ella, el artista plasmó a los miembros de esta universidad que fueron asesinados o desaparecidos por grupos al margen de la ley o agentes estatales. Aquí le mostramos los rostros, hechos por Daniel, de las personas que este mural de 20 metros quiere recordar. 

Tatiana Martínez Huertas

Goldson Granados era recreacionista de Compensar y estudiante de la Universidad Pedagógica cuando fue asesinado el 7 de febrero 2001, junto a otros ocho excursionistas, en el Parque Nacional de Puracé, ubicado en el Cauca. El asesinato ocurrió a manos de miembros del Frente 13 de las Farc, quienes creyeron que Goldson y sus acompañantes eran enviados de los paramilitares. 

 goldson_granados.jpg

Su rostro es uno de los nueve que estarán en un mural de 20 metros de largo y dos de ancho realizado por Daniel Esquivia en la plaza del edificio de Bienestar Universitario del centro educativo. Es la expresión artística con la que Daniel quiere mantener viva la memoria de aquellos cuyo pensamiento diferente ha sido callado, profesores, estudiantes y egresados de esta universidad: Eduardo Loffsner, Carlos Pedraza, Miguel Ángel Quiroga Gaona, Cristina del Pilar Guarín, Daniel Riveros, Oscar Arcos, Lizaida Ruiz y Darío Betancourt.

_mg_9089.jpg

El autor del mural es profesor de dibujo en la Universidad Javeriana y en la Academia de Artes Guerrero y, para lograr su objetivo, empezó a trabajarlo desde junio del año pasado. Él, al igual que su familia, fue desplazado de los Montes de María por paramilitares.

_mg_9078.jpg

Con esta experiencia de vida a cuestas, Daniel recogió imágenes e información de las víctimas, para lo cual pasó horas y horas hablando con familiares, amigos y allegados de los desaparecidos. Finalizado ese proceso de investigación durante dos meses, presentó el boceto y toda la comunidad participó en el dibujo, realizado bajo la técnica del naturalismo. Durante las labores, la Pedagógica dispuso un equipo de apoyo psicosocial para los familiares, pues escarbar entre los recuerdos fue un proceso difícil para ellos (no deje de leer Murales para recordar a los universitarios fallecidos o desaparecidos)

La idea de Daniel con este mural, que será inaugurado con un performance artístico y presentaciones musicales el próximo 26 de mayo, es realzar el valor de la vida y rechazar el baño de sangre con el que se han visto afectados aquellos que tienen pensamiento crítico.

 

¿Quiénes son las personas que recuerda este mural?

 

Eduardo Loffsner Torres, desaparecido a los 31 años

eduardo_loffsner.jpg

Era trabajador en el área de servicios generales de la universidad. Desde 1973 ayudó a organizar el Sindicato de Trabajadores, organización que se mantiene hasta hoy. También fue una de las figuras que se opuso al Estatuto de Seguridad del gobierno de Julio César Turbay (1978 – 1982), razón por la cual fue encarcelado entre 1979 y 1983. El 24 de noviembre de 1986 fue nuevamente detenido y nunca se supo más de él.

 

Carlos Pedraza, asesinado a los 33 años

carlos_pedraza.jpg

Era egresado del Departamento de Ciencias Sociales, y siempre se destacó por su participación en los procesos sociales en Bogotá y en el país como líder cívico y popular. Fue integrante del proyecto Nunca Más del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y del Congreso de Pueblos, además de fundar Pensamiento Colectivo para hacerle frente al Plan Nacional de Desarrollo de Álvaro Uribe. Lo encontraron con un tiro en la cabeza en Gachancipá, y la versión de la SIJÍN es que murió en un accidente de moto, pero él no sabía ni manejar. 

 

Miguel Ángel Quiroga Gaona, asesinado a los 25 años 

miguel_angel_quiroga_gaona_1.jpg

Se graduó como licenciado en Ciencias Sociales y fue seminarista de la comunidad Marianista. Era admirador del cura Camilo Torres, y tenía intereses en la teología de la liberación y la educación en el pensamiento político. Fue párroco de la iglesia de Lloró, Chocó, lugar en donde los paramilitares interceptaron la canoa en la que se movilizaba por el río Atrato, el 18 de septiembre de 1998. Le metieron un tiro en la cabeza al cuestionarlos por ejercer autoridad a punta de armas. 

 

Cristina del Pilar Guarín, desaparecida a los 27 años

cristina_del_pilar_guarin_1.jpg

Era licenciada del Departamento de Ciencias Sociales. Durante la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, estaba haciendo un reemplazo en la cafetería. Algunas versiones indican que por ser egresada de la Pedagógica, agentes del Estado la relacionaron con los guerrilleros. Fue retenida en la Casa del Florero y desaparecida. Su historia ha inspirado La siempre viva, una película de 2015 dirigida por Klych López.

 

Óscar Arcos, 21 años

Daniel Andrés Garzón Riveros, 23 años

Lizaida Ruiz Borja, 25 años

oscar_arcos_1.jpg

daniel_andres_garzon_riveros_1.jpg

lizaida_ruiz_borja.jpg

Óscar Danilo era estudiante del Departamento de Ciencias Sociales y cursaba último semestre; Daniel Andrés, primo de Óscar, estaba tercer semestre de Ciencias Sociales; Lizaida era licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades. Los tres murieron en marzo de 2012 tras una explosión en Suba mientras veían un partido de Santa Fe. Sus familiares desmintieron la versión oficial, según la cual estaban fabricando papas bomba. Otra versión indica que agentes estatales les colocaron el explosivo entre sus pertenencias.

 

Darío Betancourt Echeverry, asesinado a los 46 años

dario_betancourt_echeverry.jpg

Se licenció en Ciencias Sociales en la Pedagógica y en Ciencias Económicas en la Universidad Libre, además de un magister en Historia de la Universidad Nacional y candidato a doctor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Fue pionero en la investigación sobre la relación entre narcotráfico, paramilitares y política, particularmente en el Valle del Cauca. Su libro Rebuscadores, traquetos y narcos: historia sociales de la mafia del Valle del Cauca, expone cómo se fue configurando la mafia en esa región y cuenta cómo el grupo Los Mellizos heredó las rutas y el poderío del Cartel del Norte del Valle. Fue desaparecido y asesinado en Chocontá, Cudinamarca, en abril de 1998.

 

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS