Ud se encuentra aquí INICIO Noticias El Libro Que Muestra La Realidad De Los Transexuales En Colombia

Haga parte del libro que quiere mostrar la realidad trans en Colombia

Haga parte del libro que quiere mostrar la realidad trans en Colombia

Foto portada de Gaby Callejas

COMPARTIR ARTICULO EN:

El proyecto, impulsado por el artista plástico queer Manu Mojito y la Fundación Arkhé, ha recopilado 30.000 fotografías hasta la fecha, y tiene abierta una convocatoria para recibir material de toda la población trans en el país. La idea es contar, lejos del sensacionalismo, la historia del transformismo, el transgenerismo y la transexualidad tal y como la han vivido sus protagonistas.

Andrés J. López / @vicclon

Hace 5 años, a Manu Mojito, un artista plástico que se reconoce como queer, se le ocurrió hace un registro de la movida trans en Colombia. Ocurrió mientras trabajaba en el libro de la transformista Madorilyn CrawfordMadorilyn y la familia Crawford. Desde entonces, ha recorrido Bogotá, Medellín, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Villavicencio, recopilando material en estas y otras ciudades para contar lo que, para él, lleva años contándose únicamente de manera sensacionalista (le puede interesar también Género sin límites: imágenes de una geografía sexual moderna).

Hasta este momento, Manu Mojito ha recogido casi 30.000 fotografías, con las que planea editar un libro que cuente la historia del transformismo, el transgenerismo y la transexualidad en el país, desde la voz de sus protagonistas. “Lo gay y lo bisexual siempre ha sido mencionado. Lo trans, en cambio, aunque es más visible es lo más invisibilizado, segregado y si se habla de ello es desde el amarillismo, sin algo certero y con una mirada subjetiva —comenta Manu—. Por eso quise hacer un recuento histórico a través de las historias de ellas e ilustrarlas con sus propias imágenes”.

q2.png

Imágenes del álbum de Madorilyn Crawford

 

El libro todavía no tiene título definido y por el momento cuenta con material que va desde la década de los 50 hasta la actualidad, aunque su idea es partir desde los años 20 o 30. Entre los temas que abordará están los lugares que frecuenta esta población, la clandestinidad en la que se han movido, el espectáculo y la prostitución, además de narrar las historias de personajes y activistas como Madorilyn Crawford, Daniela Maldonado, Catalina Ángel y Andrea Correa, entre otros.

q44.png

 

 

Imágenes del X Reinado Nacional del Bambuco Trans

 

 

q4.png

 

 

Foto del archivo de la familia Cadavid

 

En este proyecto también participa el curador independiente, investigador y crítico de arte Halim Badawi. Él, a través de su Fundación Arkhé, que recopila archivos de arte latinoamericano, ha trabajado en el rescate de la memoria LGBTI en el país. En el espacio físico de la fundación, que se espera que abra sus puertas en septiembre, habrá material fotográfico, revistas, fanzines, caricaturas, dibujos, libros, audios, videos, cuentos y más piezas históricas de la cultura en América y Europa de los siglos XIX y XX.

Manu y la Fundación Arkhé aún tienen abiertas las convocatorias para todas las personas trans que deseen participar por medio de sus historias y fotografías. En su página oficial o por Facebook pueden enviar su material. La idea es empezar a trabajar la edición del libro en noviembre y tenerlo listo en el transcurso de 2018.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS