Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Aplicacion De Arte Urbano Es Lanzada En La Ciudad De Bogota

Bogotá Efímera, la aplicación para visibilizar las expresiones culturales callejeras

Bogotá Efímera, la aplicación para visibilizar las expresiones culturales callejeras

Fotos de Javier Campuzano

COMPARTIR ARTICULO EN:

El arte urbano, la arquitectura y la moda capitalina están ahí todos los días, ante nuestros ojos. Por eso, un grupo de profesores y estudiantes de la Tadeo desarrolló esta plataforma con la intención de crear un museo urbano virtual con lo que vemos. En este espacio, los usuarios podrán compartir sus mejores fotografías de todo aquello que los define culturalmente como bogotanos.

Alejandra Carreño

Con la idea de narrar de manera más interactiva el arte urbano y las expresiones culturales de la capital llega Bogotá Efímera, una aplicación que ya está disponible para ser descargada en Google Play o App Store. Por medio de este espacio ideado por Andrés Novoa, Carlos Santacruz, y Javier Pozo, todos profesores de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, más un grupo de estudiantes, se fue gestando poco a poco este proyecto.  “Lo que queremos es recolectar la historia no contada, respetar todo el trabajo que hacen los artistas urbanos (aunque no solo es para los artistas urbanos) y empezar a contar historias de lo que pasa en la calle’’, dice Andrés Novoa. 

Además de los desarrolladores de la plataforma, fueron vitales los aportes de Andrés Shaq, miembro del Freaky Colectivo, José Sarralde, director de la Fundación Cartel Urbano, y de artistas urbanos como Cheché, que fue parte de Toxicómano y Ceroker. Pero los encargados de que esta aplicación no pierda vigencia serán los propios bogotanos, pues su labor es alimentar la plataforma con las fotografías que hagan alrededor de la ciudad, además de compartirlas y exponerlas. Lo pretendido con Bogotá Efímera es convertir a la ciudad en un gran escenario artístico, por lo cual resulta vital la interacción que realicen los usuarios.

michael.jpg

La app puede descargarse desde cualquier smartphone y está dividida en seis categorías: Arquitectura, Arte Urbano, Lo Popular (Kitsh), Moda Urbana (La Pinta), Personajes (La People) y Retratos Urbanos. ‘‘Dentro de esa categorización lo que logramos hacer es establecer cómo la gente ve la ciudad’’, afirma Andrés. Además de esta opción, la aplicación permite aplicarle filtros a las fotos y ubicarlas geográficamente en cuatro zonas de influencia (Centro, Sur, Norte y Occidente) para así obtener una mayor precisión de las dinámicas urbanas. 

Bogotá Efímera, una idea que surgió hace unos años tras una investigación del semillero de investigación Lenguajes Urbanos de la Tadeo, también está ligada a la página web Museo Urbano Virtual Bogotá Efímera (MUVBE), en la que las fotos de los usuarios son publicadas para crear una memoria colectiva de las expresiones urbanas. Pero no cualquier foto llega a la publicación: antes se realiza un proceso de curaduría a cargo de profesores, estudiantes y artistas para escoger las mejores fotografías, teniendo en cuenta parámetros como una categorización correcta de la imagen, o la ubicación espacial adecuada, entre otros requisitos técnicos de calidad fotográfica. “Es una página web que va a estar alimentada por la aplicación, respetando los derechos de autor de cada usuario, pero alimentándola de una manera progresiva y teniendo un repositorio de imágenes que nos permitirán de alguna manera entender ese lenguaje que tiene la ciudad’’, explica Andrés. 

Así que sí usted disfruta de la fotografía, de su ciudad, y de las expresiones urbanas, dele una oportunidad a esta aplicación, que llega a la escena con toda la intención de promover la cultura capitalina.

 

sello_cc-1.png

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS