Ud se encuentra aquí INICIO Node 26212

5 marcas de diseño independiente que reutilizan ropa de segunda

Ropa con telas reutilizadas Cartel Urbano

Imagen cortesía de La Ruta Textil

COMPARTIR ARTICULO EN:

Algunos jóvenes diseñadores del país buscan su materia prima en mercados de pulgas, clósets viejos de amigos y hasta en otros países. A lo que consiguen le dan siempre una nueva vida, procurando diseños y propuestas que se le paren al fast fashion.

Clared Navarro Cejas / @navarrocejas

El crecimiento de las propuestas de diseño independiente desafía cada vez más a las tiendas de cadena y ha logrado que Colombia se sume a la Fashion Revolution. Este movimiento mundial, a través de los hashtags #WhoMadeMyClothes y #QuienHizoMiRopa, les exige a las multinacionales mayor transparencia, ética y sostenibilidad en la creación de sus piezas. Y, como forma de protesta, estas marcas reutilizan, reciclan, intervienen y compran ropa de segunda mano para hacerle frente al fenómeno de la fast fashion, una industria en la que la mano de obra es mal pagada y trabaja en condiciones deplorables.

Si usted, como la Fashion Revolution, se pregunta quién hizo su ropa, aquí le traemos cinco marcas nacionales independientes que diseñan reutilizando materiales para que se vista de diseño colombiano y sepa quién está detrás de la manufactura de las prendas que usa en el día a día.

 

Moonchild

 

En diciembre de 2017, un impulso creativo llevó a Amira Namías, diseñadora de modas de La Salle College, a crear Moonchild, una marca enfocada en confeccionar y modificar prendas a partir de telas de segunda mano. La primera colección de este proyecto fue Holidaze '17, inspirada en los íconos de los años setenta y ochenta, y compuesta por prendas vintage y otras reformadas a partir de materiales reutilizados.

pieza_iconica_0.png

chaqueta_2.png

Imágenes cortesía de Moonchild Wear.

 

El enterizo Some Serious Funk Jumpsuit es, según Amira, la pieza icónica de esta marca. Con su estampado geométrico y colores vibrantes, esta prenda fue la primera en venderse y, sin duda, la carta de presentación de este nuevo proyecto independiente que le apuesta a la moda sostenible.

Las prendas de Moonchild Wear pueden comprarse a través de su Instagram.

 

Bling Bling Trash

 

Esta marca rola, nacida en 2009, se centra en la intervención de piezas de segunda mano que tengan más de 18 años de uso. Laura Chavarro, fundadora y directora creativa, encuentra las prendas en mercados de pulgas, fundaciones y clósets de personas que las hayan tenido guardadas durante mucho tiempo y ya no quieran usarlas. Después de un estricto proceso de selección, Laura, graduada de Artes Visuales en la Javeriana, interviene a mano las piezas reutilizando materiales como parches, botones y cuentas. El resultado son prendas que desafían la moda estandarizada de las tiendas de cadena con diseños únicos.

collar_bling.jpg

bling_chaqueta.jpg

Imágenes cortesía de Bling Bling Trash.

 

La marca, que cree en la originalidad y en los estilos que no se definen por las tendencias masivas, ha apoyado otras iniciativas que rescatan ropa vintage organizando la Vintage Black Fair, una feria que ya cuenta con cuatro ediciones y reúne creadores bogotanos con el mismo amor por la reutilización e intervención de prendas de segunda mano.

bling_chaleco_1.jpg

bling_camisa.jpg

 

Si le interesa la iniciativa de Bling Bling Trash, puede comprar sus piezas a través de su cuenta en Facebook e Instagram, o cuadrando una cita en su showroom en Tunja.

 

Reworked

 

A pesar de haber iniciado este proyecto en diciembre de 2017, el parche de Reworked cuenta con una propuesta sólida que consigue su materia prima en ciudades como Londres, Berlín, París y Madrid. Después de juntar buenas piezas, el equipo liderado por Daniela Holguín vuelve a Colombia para intervenir en casa las prendas encontradas en los recobecos de las capitales europeas, trayendo al mercado del país prendas que no distinguen de género y buscan una segunda oportunidad sin olvidar la historia detrás de ellas.

finn22.jpg

finnn.png

Fotografías por Faber Franco. Cortesía de Reworked.

 

Las prendas de esta nueva iniciativa bogotana pueden conseguirse en su página web o a través de su Instagram y Facebook.

 

La Ruta Textil

 

Desde hace cinco años, esta iniciativa bogotana le hace honor a su nombre a través de los constantes viajes que María Alejandra Cifuentes, su fundadora, realiza a México y Guatemala en busca de los mejores tejidos artesanales. Esta artista plástica de la Universidad de los Andes consigue piezas de segunda mano en Bogotá como chalecos, botas, bolsos, sacos y chaquetas y las interviene con los tejidos mexicanos y guatemaltecos que consigue.

la_ruta_textil_tejido.jpg

Imagen cortesía de La Ruta Textil.

La Ruta Textil también organiza exposiciones en lugares de la capital como Ágape y Galería Bitácora para mostrar sus piezas y los viajes a través de fotos, mapas y crónicas sobre las prendas y sus artesanos, y participa en tiendas pop-up como La Casa de los Regalos y Natal Pop Up.

botas_la_ruta_textil.jpg

bolsos_la_ruta_textil.jpg

Imágenes cortesía de La Ruta Textil.

 

Si quiere seguirle la pista a esta marca nacional con corazón artesano, puede hacerlo a través de su Instagram o a través de su grupo en Facebook.

 

GANG!

 

El fuerte de GANG! es el uso de materiales no convencionales para la intervención de prendas de segunda mano. Con un énfasis en chaquetas de cuero y denim, esta iniciativa bogotana llega al mercado independiente de la moda con una propuesta que retoma el estilo callejero de la mano de materiales como aerosol y pintura acrílica.

gang_queer.jpg

gang_2-1.jpg

Con una chaqueta que llevaba un mensaje contra la homofobia, esta marca dio mucho de qué hablar cuando fue invitada al Festival de Arte y Cine Queer de Bogotá el año pasado. Desde entonces, Andrés Nash, fundador de la iniciativa, hace envíos a todo el país y vende sus piezas en tiendas como Custom Clothing y en las redes sociales de la tienda.

gang_5.jpg

gang_3.jpg

 

Si quiere hacer algún pedido especial o comprar una de las piezas únicas de GANG! puede hacerlo a través de su Instagram o Facebook.  

Comentar con facebook

Eventos Recomendados