Ud se encuentra aquí INICIO Moda Marcas De Diseno Independiente Que Celebran El Grafiti Y La Cultura Subterranea

5 marcas de diseño independiente que celebran el grafiti y la cultura subterránea

marcas independientes grafiti

Portada cortesía de Hazlo tu mismo

COMPARTIR ARTICULO EN:

Nunca está de más renovar el closet con prendas nuevas y atrevidas, menos si se hace con los diseños de creadores locales que arriesgan con diseños exclusivos, pensados para un nicho como el del arte callejero. Conozca las propuestas de Kontra*, Volketa, DONTCARE, Hazlo tu mismo y Keep it real.

Enka / @enkailustracion

Arrancar una marca de moda independiente que le apueste a temáticas y diseños contraculturales siempre es un reto, incluso un arma de doble filo para el diseñador que se anime. Al no existir producción masiva, es más caro sacar colecciones, no se tienen grandes canales de difusión –ni en medios, ni en pasarelas- y el público, lamentablemente, no termina por apreciar los productos nacionales (Lea también Así sobrevive el diseño de moda independiente).

Pero esas desventajas se convierten, al final, en beneficios. Al ser pocas unidades, la persona que adquiere una prenda de una marca independiente sabe que, seguramente, es de las pocas persona que va por la calle con un diseño. También son prendas a las que los diseñadores les meten un cariño y dedicación que se nota a lo lejos, no una vaina ahí que resulta de las formas de producción propias del fast fashion (Píllese de paso Jerfo: diseño independiente y futurista que experimenta con la reasignación de materiales).

introduccion.jpg

Y lo mejor es que son marcas que se preocupan por nichos de mercados específicos, siendo el de la cultura subterránea y urbana y la movida del grafiti uno de los más apreciados – y aprovechados- por los diseñadores independientes. En el mundo existen marcas consagradas, pensadas por y para grafiteros: Rebel 8, creada por Mike Giant, un grafitero neoyorquino amante del skate, la bici, el tattoo, el grafiti y la cultura chicana, y 123 Klan, fundada por un par de grafiteros franceses que le apostaron a la moda con la marca de ropa callejera BANDIT1SM, son dos buenos ejemplos.

Los diseñadores independientes colombianos están a la par de esta movida, y han sabido elaborar diseños que le sacan jugo al crecimiento y aceptación, cada vez mayores, que tienen el grafiti y el arte urbano. A marcas como This is Hardkore, Art 18 y Psycho, se han unido estas cinco que les mostramos aquí, con una propuesta gráfica y de producto que son un homenaje a la cultura urbana alternativa y al grafiti.

 

KONTRA*

Bogotá: Carrera 5 # 21 – 84 // Medellín: Calle 8 # 42 – 65 (El Poblado)

kontra.jpg

Esta marca bogotana, fundada en 2011, arrancó cuando sus primeros integrantes seguían en la universidad. “Estábamos en la mitad de la carrera universitaria y, sabiendo que ya teníamos que enfrentar la vida laboral y hacer algo productivo, decidimos crear KONTRA* como un proyecto alterno a nuestra vida estudiantil y laboral”, cuentan algunos integrantes de KAV Crew.

Aunque fue difícil convertir su actividad grafitera en un negocio rentable, hoy,  6 años después, han logrado mantenerse. Tanto así que tienen tienda en Bogotá y en Medellín, además de hacer envíos a todos el país.

Kontra* es una mezcla de Juanito Alimaña con Barry McGee, del optimismo de Kid Pambelé con la habilidad de Case 2 –un grafitero vieja guardia de Nueva York- y la discplina de J Dilla –un productor pionero en beats de rap-. Se han esforzado por mantener toda la producción en Colombia y, prácticamente, su producto es 95% colombiano, haciéndole frente a la gran industria peruana, a la que muchas marcas acuden.

kontra2.jpg

En sus diseños han recibido la colaboración de artistas urbanos y colectivos como CMS Caribes, ALM, Gavilán, Paint y recientemente con la Fundación Canserbero. Cada año hacen un concurso de ilustración y fotografía, y en sus inicios apoyaban eventos de grafiti o ferias independientes. Aunque esto lo siguen haciendo, ahora andan más metidos en la producción de conciertos de rap, como el del cubano Rxnde Akozta o Lil Supa de Venezuela. Actualmente están trabajando en la distribución en Latinoamérica, España y Suiza, y en el fortalecimiento de sus tiendas así que no le pierda el rastro a esta marca.

icono-kontra.jpg

 

VOLKETA

Bogotá: Calle 48 # 9 – 48 (Casa Volketa)

volketa.jpg

Hace siete años Saga Uno creó este proyecto, que no se limita a la marca de ropa, sino que busca tener un impacto real dentro de la contracultura nacional. Su intención es ofrecer un producto 100% colombiano pero sabe que, debido a la apertura económica, muchas industrias locales han dejado de existir y hay insumos que inevitablemente vienen de afuera.

Volketa es un claro reflejo del estilo y la filosofía de este grafitero, quien explora el mundo textil como una herramienta de expresión y creatividad tremenda, donde espera ver más propuestas alejadas de las tendencias, cosa en la que, cree él, caen algunas marcas nacionales.  Siempre busca darles a sus clientes una experiencia a la hora comprar el producto entregándoles, por ejemplo, tarjetas que sirven de filtros para armar porros. A parte de llevarse los datos de la marca, también se llevan cuatro filtros para pegarlo después de estrenar pinta.

volketa2.jpg

Aunque distribuye sus prendas en Kontra*, Keep it real y Kick Botón, el punto de venta principal es la Casa Volketa, espacio de su show room, y también de lanzamientos, exposiciones y buenas fiestas como Beats al Patio y Bollo Room. En este momento, gran parte de esta iniciativa está mutando a su nuevo proyecto INDIO, enfocado en la música (Lea también ‘INDIO’ es la nueva y potente mezcla de beatmakers, MCS, DJS, productores y melómanos).

icono-volketa.jpg

 

DONTCARE

dontcare.jpg

DONTCARE, como su nombre lo deja ver, es un mensaje a las personas que tratan de imponer modelos de pensamiento o tendencia vacíos. Dani Million Dollars, creador de la marca, empezó con parches, sacos y botones, productos que aún sacan pero con mejores acabados y haciéndole una apuesta grande a las chaquetas. “Lo más funcional y confiable en una ciudad como Bogotá es tener un buen chompo”, dice. De hecho, su más reciente colección de chaquetas tiene un bolsillo caleto en la manga  para los cueros y los baretos, y otro donde caben hasta dos latas de spray (Échele ojo a Así suenan nuestras latas: marcas colombianas de aerosoles).

Desde el comienzo, el fundador de la marca ha recorrido de lado a lado el sur de la ciudad, buscando siempre los mejores flechos para que su producción sea 100% nacional. Con su nueva sociedad con el fotógrafo Mateo Moreno, DONTCARE ha conseguido impactar visualmente y llevar  la parte grafica más allá de lo que estamos acostumbrados. Entre sus planes a futuro está encontrar un punto de venta y distribución del producto y poder exportarlo.

Sus prendas pueden encontrarse en Good Times (Calle 140 N 11-58 Local 48), Keep it Real, Rampage (Cr 13 no. 62 - 25 Local 14 CC Pasaje 62) y Kontra*.

icono-dontcare.jpg

 

HAZLO TU MISMO

Bogotá: Calle 57 # 27 – 33 (Centro Comercial Orbicentro 2, Local 111)

hazlo-2.jpg

Desde 2008 Hazlo empezó a camellarle a su propuesta en pro del grafiti en Colombia, todo este proceso comenzó luego de un viaje de Tito “Bang” —su creador— a Barcelona. “En ese tiempo, el grafiti en esta ciudad tenía un esplendor especial y las tiendas de ropa ofrecían toda una experiencia en torno a este. Sentí que en Bogotá podríamos tener algo similar, ya que la cultura estaba en un punto de exploración muy interesante”, cuenta.

La marca le apuesta a ofrecer mejor calidad en series limitadas. “Queremos que nuestros clientes tengan prendas exclusivas trabajadas una a una con recursos locales, y brindamos experiencias que conectan la calle y su entorno”, dice Tito “Bang”, reconocido en la escena del grafiti. La materia prima, la confección y el diseño son 100% trabajo local, aunque no se cierra a explorar otros mercados para adquirir nuevos materiales que suplan necesidades que nuestra industria no brinda.

La motivación de Hazlo es que nazcan nuevos proyectos nacionales de nivel que los obliguen a superarse, para llegar a un tope de consumo local y no haya nada que envidiarle a lo extranjero. Al igual que algunas de las demás marcas, le apuestan al talento nacional como apoyo gráfico con sus colaboraciones y también patrocinando artistas de la escena hip hop como Aerophon, Alcolirycoz  y Delirium Tremenz.

icono-hazlo.jpg

 

KEEP IT REAL

Bogotá: Carrera 27A # 53 – 06 (Centro Comercial Orbicentro 1, Local 201) / Medellín: Calle 52 # 46 - 22 (Paseo de la playa, Local 212)

keep-it-real2.jpg

Gina Martínez y Jhon Alexander Carranza, mejor conocido como “Edge” en el mundo del grafiti, unieron sus habilidades en 2012 para fundar la marca. Ella en la parte textil y de confección y él con su conocimiento gráfico plasmaron un estilo de vida, lleno de pasión, dedicación y perseverancia. Aunque han hecho colaboraciones con artistas como Skore999 y Saga Uno, la mayoría de la producción, en la que se destacan las chaquetas, es de los dos y 100% colombiana.

Estas prendas, principalmente impermeables, son perfectas para el inestable clima capitalino: chaquetas grandes con muchos bolsillos pero que se pueden convertir en pequeños canguros. También tienen disponibles rompevientos ligeras, perfectas para andar en bici o salir en los días soleados.

Esta marca también le apuesta al patrocinio de artistas como MBZ, de Medellín, y el rapero español Foyone. Entre sus planes a futuro estan tener puntos de venta en las principales ciudades del país y llegar a otros países de Latinoamérica. (Píllese Moebiuz: en la casa del hip hop no hay jefes)

icono-kir.jpg

sello_cc.png

 
 

Comentar con facebook

contenido relacionado