Ud se encuentra aquí INICIO Moda Disenadores Locales Se Presentan En El Salvador

Marcas independientes que trascienden en circuitos de moda internacionales

Marcas independientes que trascienden en circuitos de moda internacionales

Fotos de Ricardo León

COMPARTIR ARTICULO EN:

Kitten y Christian Colorado, dos propuestas de diseño locales, fueron invitadas al Mercedes Benz Fashion Week de El Salvador. Conozca aquí el detrás de su trabajo.

Alejandra Carreño

Christian trabaja en su taller ubicado en la localidad de Kennedy de cinco de la tarde a cinco de la mañana mientras escucha Bjork, M.I.A y Britney Spears. Corta y cose sus prendas, todo mientras canta. No le gusta hacer bocetos porque siente que lo limitan, pero si escribe las ideas para darle forma a sus imágenes mentales. Prefiere la tela antes que el papel, y con eso arranca a producir cada colección, que se demora hasta dos meses trabajando. ‘’Si no me representa pues no se va a ninguna parte’’, dice. 

En otro punto de la ciudad, en el barrio Benjamín Herrera, Carlos Cabrices, quien se describe como workalcoholic, pasa el día entre algodón, denim, brocados, bordados, lentejuelas y tejidos en macramé. Con esa variedad ha desarrollado sus reconocidos flecos. ‘‘Tengo varias prendas en las que yo mismo hago todo el trabajo manual, como pintar una tela con líneas de colores, luego lavar la tela para hacer pruebas con la pintura y eliminar excesos”, explica.

Christian es el diseñador y propietario de la marca Christian Colorado, y Carlos de la marca Kitten. Ambas son marcas locales independientes que se la guerrean contra las marcas internacionales de fast fashion, que se apegan a la producción industrial y que, por sus precios y las tendencias que imponen, suelen ser las preferidas por los consumidores. Pero a punta de pasión y de formas de producción que tienden a lo artesanal estas dos Christian Coronado y Kitten se ganaron un lugar en la última edición del Mercedes Benz Fashion Week en El Salvador, celebrado entre el 21 y el 24 de marzo (lea también ¿Cómo se produce la moda independiente?).  

 

_mg_1755.jpg

 

Aquí le mostramos algo del trabajo de estos dos creadores locales y de sus primeros pasos en los circuitos de moda internacionales.

 

Chistian Colorado 

La idea de este paisa fue concebida desde 2012, pero su lanzamiento oficial no ocurrió sino hasta 2015, y fue muy sencillo: abrió la página en Facebook, realizó las fotos de sus prendas y las publicó. Las propuestas le comenzaron a llegar a medida que la marca se hacía conocida y, sobre todo en Instagram, empezó a hacerse un nombre. 

 

_mg_1305.jpg

Los diseños de Christian Colorado son para hombres, pero el 60% de las personas que se visten con la marca de este paisa son mujeres, por eso quiere que sus prendas sean vistas como genderless-sin etiquetas. ‘‘Todo el mundo me dice ‘si tú haces una colección para chicas la rompes’ Y yo digo, si ya me compran, ¿para qué?’’. Con esta identidad en sus prendas, Christian ha expuesto su trabajo en eventos como el Bcapital y Colombiamoda, en el cual va a participar nuevamente este año.

 

treschristian.png

 

Para Christian, admirador del trabajo de Alexander McQueen y Alexander Wang, todo empezó a punto de cumplir los 26 años, pues se dio cuenta que no estaba realizando sus planes. Por eso dejó su anterior trabajo con un diseñador en Medellín. ‘‘Yo le dije al tipo ‘yo trabajo hasta febrero’ como para ahorrar, pero me mamé a los seis meses. Me echó como a los dos días y no alcancé a ahorrar ni nada. Se lo tomó como personal. Cuando tú trabajas con diseñadores tienes que lidiar con el ego de las demás personas’’. 

 

_mg_1306.jpg

 

De las situaciones que lo afectan y las experiencias personales sale la motivación que externaliza en sus prendas. No le gusta que el mensaje se entienda tan literal. Por ejemplo, en su última colección, la que viajó con él a El Salvador, el incremento del IVA que afecta a los ciudadanos fue plasmado en sus camisetas, en las que se pueden apreciar frases como “19% más jodidos” o “19% más inalcanzables”. 

 

Kitten

 

La baja producción y disponibilidad de materiales en Venezuela hizo que Carlos Cabrices se trasladara de Maracaibo a Bogotá, en donde le dio vida a Kitten en 2010. Si bien la marca ha sentido la falta de oportunidades en las pasarelas de moda nacionales, su primera colección BRKN seasonless 2017 tuvo gran acogida en el Mercedes-Benz Fashion Week de El Salvador. ‘‘Creo que es el momento en que todos están volteando a ver a KITTEN. Ya no ves la ropa colgada en un rak, pude mostrar cómo se ve puesto, que es cool, divertido, con un toque dark y que te hace sentir cómodo’’, explica. 

 

_mg_1796_0.jpg

 

Las décadas de los años setenta, ochenta y noventa, además de las transformaciones culturales que vinieron con estas, han servido de inspiración para la realización de ropa de Kitten. Pero más allá de eso, a Carlos lo mueven los paisajes en decadencia y, en esta última colección, donde la artista transexual Aérea Negrot modelo las prendas, la fragilidad humana fue lo su gran motivación. ‘‘Me inspiro en lo interno (dolor) reflejándolos con heridas (pedazos rotos)’’. 

_mg_1641.jpg

_mg_1708.jpg

El valor agregado que Carlos le da a sus prendas está en la experimentación con telas –que compra en La Alquería-, diseños, estilos y épocas que hace a través de procesos artesanales. “Todo esto requiere más tiempo de trabajo ya que no es producción industrial. También, algunos detalles en la ropa que tienen tejidos en macramé, o un abrigo de lana donde se colocaron los flecos uno por uno, igual que los flecos largos que utilizo, ya que en el mercado se encuentran hasta 30cms’’, afirma.

 

_mg_1633.jpg

 

Para asistir al Mercedes Benz Fashion Week en El Salvador, Kitten empacó en sus maletas todas las prendas de la colección BRKN BROKEN, que, a través de ropa con rotos, camisas divididas como si fuera heridas y unión de herrajes, busca expresar todo ese dolor interno que sufren los seres humanos. 

sello_cc-1.png

 

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS