Ud se encuentra aquí INICIO Historias Melah Hip Hop Latinoamericano Bogota Ciudad Bolivar Las Cruces Cartel Urbano Grafiti Cuba Mexico

Tres días de aprendizaje hip hop: parchando en Ciudad Bolívar, Las Cruces y la Fundación Ayara con artistas latinoamericanos

COMPARTIR ARTICULO EN:

Fueron tres países –Cuba, México y Colombia- cada uno con su rica diversidad e inagotable cultura urbana, los que se vieron representados en los 19 artistas que, entre camaradería y mucho aprendizaje, celebraron la primera etapa del Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop - Melah. Pille aquí las mejores fotos.

Redacción Cartel Urbano

Entre el 23 y el 26 de agosto, grafiteros, MCs, breakers y productores se reunieron en la primera edición del Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop - Melah que se realizó en Bogotá, contando con artistas de nuestro país, pero también con representantes de México y Cuba.

Durante los días del evento, los seleccionados visitaron distintos lugares representativos de la movida urbana y hip hop en Bogotá: Ciudad Bolívar, Las Cruces y la Fundación Ayara. En cada parada fueron guiados por personajes destacados como K-no Delix, quien les habló sobre el festival de grafiti Sur Fest; Santacruz Medina, ex integrante de Gotas de Rap y el cual les contó sobre los inicios del rap en Colombia y el artista urbano Franco, quien les dictó un taller de serigrafía.

Para José Sarralde, director de la Fundación Cartel Urbano y organizador del encuentro, eventos de este tipo sirven como un intercambio profesional y humano entre sus participantes. "Todos estos proyectos no se hacen por dinero sino por una clara vocación de servicio y entrega hacia los demás. Cuando uno se dedica a este tipo de ejercicios necesita redes de apoyo, y eso es precisamente lo que creamos con Melah: lazos de trabajo y de amistad", afirma.

Los dejamos con los mejores momentos del Melah, que entre septiembre y octubre tendrá sus respectivas ediciones en México y Cuba.

 

DÍA 1 – VISITA A CIUDAD BOLÍVAR

img_7402_0.jpg

El pistoletazo de arranque lo dio José Sarralde, director de la Fundación Cartel Urbano, una de las dos organizaciones promotoras de este intercambio cultural junto a Music Muv, una consultora que transforma artistas en empresarios. La base de operaciones hip hoperas – y también lugar de descanso de los artistas- fue el Hostal Bogotales, en el corazón de Teusaquillo.

img_7486_0.jpg

K-no Delix, escritor y grafitero colombiano, líder del festival independiente de grafiti Sur Fest, tomó la voz para guiar a los cubanos y mexicanos en una charla en la Fundación Tiempo de Juego. Untado como pocos sobre la movida hip hop en esta localidad, les habló a los visitantes sobre cómo esta cultura aleja a los chicos de las drogas y la delincuencia. Otra charla la dio Henry Arteaga, líder de Crew Peligrosos, quien compartió su grata experiencia en Medellín con 4 Elementos Skuela (lea también Así funciona la premiada “skuela” del vocalista de Crew Peligrosos).

img_7530_0.jpg

Tres de los nueve artistas del parche cubano: Keren Benítez, MC de 21 años, una de las artistas hip hop emergentes de la isla; Yasel Fuentes AKA Chamako, productor de 34 años, con participaciones en el Festival Alamar, el más importante de esta cultura en Cuba y Fernando Almenares, de 27 años, una de las nuevas caras del arte plástico cubano.

img_7548_0.jpg

img_7598_0.jpg

img_7650_0.jpg

Una parada obligada fue el barrio Galicia, colorido y lleno de vida gracias a los murales que dejó el festival A Contramano, en 2015. Alain Vásquez AKA Dj Lápiz (izquierda), productor de reggae y hip hop cubano, posó contra un mural de Rodez, mientras que el grafitero colombiano Ospen (centro) posó en un mural de su autoría y el MC mexicano Carlos García Cosio (derecha), se echó par barras con un mural de Dexs en el fondo.

img_7553_0.jpg

K-no Delix aprovechando un mural del artista barcelonés Pez para contar más detalles sobre lo que fue el festival A Contramano.

img_7611_0.jpg

El parche de Melah recorriendo las calles de Galicia con una obra del artista colombiano Franco como testigo.

img_7645_0.jpg

La parada frente al mural de Franco les sirvió a las chicas para mostrar sus habilidades de baile contra el asfalto. Lluvia (izquierda), b-girl de Soacha y participante en pintadas como la de El río de la vida en el barrio Los Puentes y Aida Monserrat Vásquez, grafitera mexicana con más de 20 años de experiencia con las latas y seis como breakdancer.

img_7780_0.jpg

img_7567_0.jpg

img_7559_0.jpg

Sergio Ulises Ferrer (izquierda), MC mexicano de 32 años y líder de un programa de talleres de rap con niños indígenas en las montañas de Tlapa, en el Estado de Guerrero; Sergio y Fernando Almenares (centro) posando en un mural del artista plástico Jow y Aida Monserrat Vásquez tomándose una foto frente a una obra del colombiano Ospen.

img_7739_0.jpg

 

DÍA 2 – VISITA A LAS CRUCES

img_7854_1.jpg

Santacruz Medina, ex de Gotas de Rap y una de las fichas vieja guardia del hip hop del barrio, llevando la batuta en este recorrido. Como no podía ser de otra manera, el parche se detuvo frente a esta casa, la incubadora de La Etnnia, la agrupación pionera del rap bogotano. La nomenclatura de la casa fue el nombre que adoptó el sello discográfico independiente 5-27, productores del primer disco de rap en el país.

img_7865_1.jpg

El parche Melah al completo, tomando un respiro frente a la plaza de mercado del barrio.

img_7948_2.jpg

Ali Fernando Salas, de 24 años, líder de la agrupación Kombilesa Mi, embajadores del rap folkróriko palenquero, reconocidos por fusionar los sonidos del rap urbano con los ritmos tradicionales y la lengua de San Basilio de Palenque.

img_8006_1.jpg

img_8055_0.jpg

img_8136_0.jpg

Tres postales que dejaron los artistas cubanos. A la izquierda, Soandry del Rio, uno de los productores más parados de la isla y organizador de festivales indpendientes, conversando con su compatriota El Chamako frente a la Casa de Nariño. Ante el misterio que se mantiene sobre la residencia de Raúl Castro, fue toda una sorpresa verse de repente frente a la casa de los presidentes colombianos. En el centro, Keren Benítez, El Chamako y Fernando Almenares, ajenos a las protestas en las islas, no dudaron para pegarse a manifestar en contra del recorte de presupuesto a Colciencias. A la derecha, el grafitero Fernando Almenares, con 20 dólares en la mano, dándose uno que otro gusto en el Chorro de Quevedo.

img_8161_0.jpg

Caminando entre las calles de La Candelaria, los chicos se detuvieron en La Peluquería, donde Melissa Paerez compartió la experiencia de emprendimiento en este espacio que apoya a los nuevos artistas a través de un concepto que permite el crecimiento de la creatividad y del pelo.

img_8179_0.jpg

Cerca al Eje Ambiental, el grupo topándose con una intervención en una fachada que, justo en ese momento, realizaban los artistas urbanos bogotanos Suber, AEON, Franco y Skore. José Sarralde tomó la palabra para contarles un poco sobre las dinámicas de los grafiteros a la hora de enfrentarse a las paredes de la capital.

img_8122_0.jpg

img_8205_0.jpg

Otras dos paradas obligatorias durante el recorrido fueron Dibs, un espacio de arte donde se venden exclusivamente obras de  artistas urbanos locales y en Kontra*, una iniciativa de diseño de moda independiente bogotano que convirtió la actividad grafitera en un negocio rentable (píllese también 5 marcas de diseño independiente que celebran el grafiti y la cultura subterránea).

img_8284_0.jpg

En el espacio creativo La Bricolería, donde se trabajan fotografía, grafiti y video, el también artista plástico Fernando Almenares conoció la técnica para realizar serigrafías, la cual nunca había practicado en la isla. Lo hizo de la mano de Franco, un artista local que ha ido ganando cada vez más nombre en la escena gracias a sus obras que capturan la raza mestiza (No deje de leer El grafiti mestizo de Franco).

img_8295_0.jpg

La grafitera y tatuadora cubana Ana Lyem Lara, de 32 años, también estuvo pila a los consejos de Franco para elaborar serigrafías.

red_bull_-_con_los_gallos.jpg

Foto de Andrea Gamboa

 

Los parceros de Red Bull invitaron al parche de Melah a aprender sobre emprendimiento cultural junto a los participantes de la Batalla de Gallos de 2017. Allí se dio una charla del ecosistema de la música a cargo de Diego Maldonado de ONERPM, y otra sobre cómo emprender en la industria de la musica por parte de Stephany Contreras de Music Muv.

 

DÍA 3 – RAP DEBATE EN LA FUNDACIÓN AYARA

img_8411_0.jpg

Cynthia Osorio, consultora de la Liga Colombiana de Debate, hablándoles a los artistas de Melah sobre la importancia de conocer y desarrollar técnicas efectivas para debatir, una práctica diferente a la de discutir.

img_8418_0.jpg

En un momento del taller, los artistas tuvieron tiempo para desarrollar argumentos para contarles a los demás lo que les gustaba y no de sus comunidades. Por ejemplo, un artista bogotano rajó de la cultura ciudadana y los artistas cubanos criticaron la censura y el actuar de los informantes.

img_8440_0.jpg

img_8436_0.jpg

El artista mexicano Sakushika (izquierda) participando del debate. Desde su país, este tipo ha luchado por hermandar las diversas escenas hip hop latinoamericanas a través del festival Abya Yala Universal Ollin, apoyado por una red de artistas urbanos y activistas culturales. A la derecha, Raydel Obrador AKA El Prófugo, dj y productor cubano, junto a Ali de Kombilesa Mi, mientras cada uno argumentaba el porqué sacarían a determinado personaje de un globo accidentado.

img_8394_0.jpg

 El parche Melah escuchando los argumentos de sus compañeros de debate.

_dsc2987.jpg

_dsc2993_0.jpg

Fotos de Andrea Gamboa

 

La noche del viernes, el grupo de Melah participando en un taller de creación, en la Casa Bogotales, que les pedía pensarse un proyecto de emprendimiento social con hip hop para apoyar a sus comunidades.

sello_cc-1.png

Comentar con facebook

contenido relacionado