Ud se encuentra aquí INICIO Historias Los Clubes De Lectura Que Mantienen Viva La Literatura Juvenil En Colombia

Fandoms que mantienen viva la magia de la literatura juvenil

Fandoms que mantienen viva la magia de la literatura juvenil

Portada de Enka

COMPARTIR ARTICULO EN:

Carolina Andújar, Fernando Trujillo Sanz, Pierce Borwn o James Dashner y otros autores han creado sagas que perduran entre los jóvenes además de un séquito de lectores en el país, agrandando una movida que surgió con la llegada de J.K Rowling y su Harry Potter. La intención de estos clubes de lectura es que los libros lleguen a una audiencia más amplia y se deje de ver como algo propio de “comelibros”.

Alejandra Carreño Santamaría

En torno a los mundos distópicos, la fantasía urbana y la magía se tejen historias y personajes que capturan lectores, principalmente aquellos que se inician en la lectura. Sin importar la plataforma –sean libros digitales o físicos- lo más relevante a la hora de crear audiencia sigue siendo la conexión entre las historias y el lector, así como los fenómenos sociales alrededor de las propuestas literarias.

En Colombia se leyeron 4,3 libros en promedio durante 2016, según la Encuesta de Consumo Cultural del DANE, y se han ido formando fandoms, o clubes de lectura para aumentar estos índices. Los grupos, generalmente enfocados en sagas para un público juvenil, se organizan para comentar las lecturas y darles más vida a los personajes e historias que conocen en cada página y así promover otros acercamientos a la lectura, fortaleciendo la conexión lector - libro. 

19477823_823625181148134_1563457403_n.jpg

Foto cortesía de Lectores Bogotá 

 

Las actividad y dinámicas de los clubes son variadas, pero pueden distinguirse dos campos de acción, como se observa en el caso de Lectores Bogotá, un grupo de lectura fundado en 2013 que tiene espacios dedicados a jóvenes entre los 11 y los 23 años: la interacción digital, en la que se realizan cuestionarios a través de redes sociales para que las personas opinen sobre lo que se lee y el desarrollo de juegos de rol y retos, además de ejercicios de escritura, escenas teatrales y conversatorios. 

En el país han pegado duro sagas como La Biblia de los caídos de Fernando Trujillo Sanz, Rebelión de Anna K. Franco y, por supuesto, Harry Potter, la clásica creación de J.K. Rowling que está cumpliendo 20 años. Ha sido tan fuerte su ingreso en nuestro mercado literario que varios fandoms dedicados a estas lecturas, y otras, han captado la atención del público juvenil, interesado en acercarse de otras maneras a la lectura. 

Estos son algunos clubes de lectura en nuestro país para tener presentes y animarse a entrar en este mundo de las sagas juveniles.

 

Asociación Pluma (Club de lectura de Harry Potter)

‘‘En este momento tenemos booktubers, bookinstagramers y jóvenes que generan contenido de libros, hacen reseñas y dan conferencias. Que dedican su vida a esto por gusto a la lectura”, dice Estefania La Rotta, directora de la Asociación Pluma, un grupo que fomenta la lectura entre jóvenes a través de la literatura, centrando gran parte de sus actividades en el mundo mágico de Harry Potter.

Nació hace 11 años pero, así como las sagas, este espacio se ha transformado con el paso del tiempo: pasó de ser Asohacol a ser Pluma (Plataforma Latinoamericana Unida de Magia Avanzada), hasta adoptar el nombre que tiene hoy.

harry.jpg

Foto cortesía de AsoPluma

 

Los lectores que se encuentran en esta asociación van desde niños hasta adultos que se enamoraron de los personajes de la escritora británica J. K. Rowling. En Asociación Puma se maneja una temática clara: existen una directora, una Wizengamot -la junta directiva- y una división de los integrantes en las cuatro casas del mundo del mago adolescente: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin.

‘‘Los clubes permiten una interacción directa con la gente y son un espacio seguro. Los lugares donde se reúnen son espacios abiertos de personas que en serio les apasiona algo que tienen cosas por enseñarse,” explica Estefanía.

pluma3.jpg

 

Foto cortesía de AsoPluma 

 

La primera reunión de Asopluma fue en 2006, en una casa vieja de madera. Allí, las velas y el famoso sombrero seleccionador lograron que los participantes se sumergieran en este mundo fantástico. Actualmente las reuniones se realizan en los prados de la Biblioteca Virgilio Barco, una vez al mes, para hacer juegos de trivias, juegos de Quidditch y otras dinámicas relacionadas con la lectura. Como la historia de Harry Potter ya tuvo un cierre, el grupo se ha abierto a otras sagas como Los Juegos del Hambre o Juego de Tronos.

 

Club de lectura Fernando Trujillo Sanz (La Biblia de los caídos)

bibliab.png

 

Cuando los seguidores de las obras del autor español Fernando Trujillo Sanz supieron que estaría presente en la Feria del Libro de Bogotá, se organizaron para recibirlo en el aeropuerto. A su llegada a El Dorado, el autor se sorprendió de ver la cantidad de personas que lo estaban esperando para recibirlo como un auténtico rockstar.

Este escritor de ciencia ficción empezó en el mundo literario por medio de la autopublicación, y ya ha logrado generar una gran fanaticada de jóvenes gracias a La Biblia de los caídos, una saga de misterio y fantasía urbana en la que confluyen seres sobrenaturales, vampiros y ángeles, creando así un mundo ideal para el público juvenil. 

Edgar Daniel Acosta, acérrimo seguidor de la saga, es uno de los fundadores del grupo de lectura, que hoy en día cuenta con cerca de 800 miembros, un número pequeño si se compara con el grupo de lectura en Latinoamérica -22.000 miembros. Él, como muchos lectores, llegaron a esta autor por casualidad. ‘‘Un día vi en Amazon el título La Biblia de los Caídos y estaba gratis, entonces lo descargué y ahí empezó esta historia loca’’, comenta.

A pesar de no contar con un amplio número de miembros, el Club de lectura FTS Colombia se creó para promover la compra de títulos originales y denunciar la piratería. Si bien Fernando empezó publicando en plataformas digitales por su cuenta, hoy su libro está disponible el físico con la Editorial Panamericana, que supo de la existencia de escritor gracias a que una de las fans se puso en contacto con ellos para hablarles de esta obra. 

fercho.jpg

 

Foto de Fernando con sus lectores en Colombia- Tomada de Leonardo Urrego

Fernando, muy cercano a sus lectores, participa activamente de las actividades digitales que organiza el grupo y constantemente está botándoles tips y, generando expectativa sobre futuros acontecimientos de la saga.

 

Club de fans de Carolina Andújar

Para el lanzamiento de su tercer libro, Pie de bruja (Penguin Random House), los seguidores de la escritora caleña llegaron a la Filbo 2017 disfrazados como los personajes de sus libros, sorprendiendo a la autora y congestionando las instalaciones de Corferias.

op.jpg

 

Foto cortesía de Carolina Andújar FC

Hace cinco años, también durante una Fería del Libro, Paula Pineda, de 25 años, se dio cuenta que había más “vamps” que compartían el gusto por las historias de Carolina Andújar, llenas de misterio paranormal, vampiros y brujas. Se unió junto con Fernando Delprado y otras dos lectoras, quienes desde Bogotá apoyaron la creación del grupo de lectura Carolina Andújar FC. En este club, la autora de Vampyr, Vajda y El despertar de la sirena cuenta con más de 3.000 seguidores, quienes siempre están pendientes de las novedades de la escritora así como de sus conversatorios por todo el país.

Además, cuentan con la fortuna de interactuar con Carolina. “Ella es muy abierta a la interacción con sus ‘vamps’, y sus encuentros pueden extenderse por horas. Sin importar la cantidad de personas, se toma el tiempo de conversar con cada uno, tomarse fotos y responder las preguntas o reaccionar sinceramente a lo que le decimos’’, cuenta Paula.

lujar.jpg

 

Foto cortesía de Carolina Andújar FC

 

Amanecer Rojo Colombia

rooooo.png

 

Amanecer Rojo, junto a las secuelas Hijo Dorado y Mañana Azul son grandes fenómenos en ventas y crítica literaria en Estados Unidos. Eso da cuenta de su calidad y nosotros como lectores consideramos que mucha más gente debe encontrarse con el gran mundo creado por Pierce Brown y cumplimos esa labor de expansión y recomendación, reuniendo en un solo punto a todos aquellos que se han topado con la obra’’, comenta Omar Alvarado, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Uniminuto y administrador del grupo Amanecer Rojo Colombia, creado en 2015 cuando se publicó el primer libro.

Ómar destaca que son novelas bien escritas, adictivas y que terminan convirtiéndose en una grata experiencia para el lector. Sin embargo, se lamenta de no haber reunido a un grupo numeroso de personas en la primera y única reunión que han realizado hasta el momento, hace más de un año. 

Para eso, los líderes de este fandom están preparando un próximo encuentro en el mes de julio para difundir más la saga, fortalecerse como unidad y convocar nuevos lectores que desconocen la existencia del grupo. ‘‘Esperamos también contar con el apoyo de la editorial para dar algunos premios y sobre todo afianzar la unidad de los ‘Hijos de Ares’ (apodo usado por los seguidores de la saga).’’

Rebelión Saga Colombia

La argentina Anna K. Franco, autora de Rebelión, se reunió con su grupo de lectores colombianos en la pasada Feria del Libro de Bogotá para discutir sobre los clones y el mundo distópico post Tercera Guerra Mundial que se desarrolla en sus libros.

Erika Lopéz, de 17 años, creó el grupo hace dos años con la intención de compartir opiniones y disfrutar de un gusto compartido con las personas, que en su mayoría son jóvenes. El grupo apenas cuenta con más de 300 seguidores, pero piensa seguir creciendo.

19403355_686636998211933_695339680_o.jpg

Foto cortesía de Rebelión Saga Colombia 

En el mes de abril tuvieron la oportunidad de conversar con la escritora, quien estaba presentando la precuela de la saga BIOS. Se respondieron preguntas, se firmaron los libros y los lectores pudieron conocer a la mente intelectual que imaginó de esta historia. ‘‘Espero que pronto podamos hacer alguna lectura conjunta para volver a releer la saga y espero que en el proceso más personas se unan e inicien la lectura de esta maravillosa historia’’, dice Erika. 

 

The Maze Runner Colombia

Para Carolina Pinto, una de las fundadoras del fandom The Maze Runner Colombia, cada vez que toma un libro es como viajar sin gastar de más, tener la posiblidad de imaginar un mundo de detalles en diferentes escenarios e imaginarlos como quiera el lector.

Con esa idea creó este grupo en 2013, y ha realizado diferentes actividades de integración en las que se entregan regalos que ofrece la editorial y la distribuidora de la película. Para disfrutar de los mundos post apocalípticos creados por el escritor de ciencia ficción y suspense James Dashner, el grupo se ha dividido por ciudades y ya tiene presencia en Barranquilla, Pasto, Cali, Medellín y Cúcuta.

mazz.jpg

Foto cortesía de The Maze Runner

 

 

Carolina conoció los libros de Dashner gracias a un artículo que anunciaba las adaptaciones de libros que llevarían al cine, pero no dudaría nunca en escoger un libro por encima de su adaptación.

‘‘Siguen siendo [los fandoms] esos grupos pequeños que se esfuerzan por difundir un mensaje agradable, que abren espacios para compartir y que actualmente en Colombia falta que se conozca más de ellos, que los medios de comunicación vean y tengan en cuenta que son grupos que ayudan a difundir los mensajes relacionados con sus segmentos, que los estén avalando’’, dice Carolina.

 

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS