Ud se encuentra aquí INICIO Historias Escritora Francesa Habla Sobre Libros Para Ninos

“Hacía literatura juvenil e infantil sin saberlo’’: Marie – Aude Murail

COMPARTIR ARTICULO EN:

Charlamos con esta escritora francesa, quien aborda temas como el homosexualismo y el racismo en su obra y estuvo entre los invitados a la Filbo. Lo mejor de todo es que escribe para un público infantil y juvenil, un sector de la población que, como dice ella, es lo que le genera amor por la escritura. 

Alejandra Carreño Santamaría

Marie-Aude Murail fue una de las escritoras francesas invitadas a la Feria del Libro de este año. Lleva más de 20 años haciendo literatura para niños y jóvenes, y ha forjado un grupo de lectores que la siguen desde el inicio de su carrera. Al igual que sus libros, que han sido traducidos a 10 idiomas, sus lectores han crecido con ella. 

Para esta literata todo comenzó desde niña. Desde entonces tenía claro que un libro pertenece a una editorial, también a un nicho definido y que los cuentos policiales, de animales y fantásticos que escribía, le darían un sinfín de posibilidades que seguiría explorando hasta el día de hoy. 

En sus libros, Marie-Aude Murail toca temas como el homosexualismo, el racismo, y la inclusión, pues considera que a los niños y jóvenes no se les puede negar las respuestas: Oh Boy! gira en torno al homosexualismo; Simple aborda la inclusión y la tolerencia a través de Simple, un personaje que tiene una discapacidad mental, y aunque tiene 22 años, tiene edad mental de niño.

_mg_8168.jpg

Hablamos con la escritora durante su paso por la Filbo.

Hacer libros para niños y jóvenes es una labor complicada en cuanto edición y escritura, ¿en algún momento pensó en hacer libros para otro tipo de público? 

No. Los niños y las niñas son lo que me producen el amor y gusto por escribir nuevas historias. Me gusta tener reglas y ser creativa. No pienso en los padres ni en las enseñanzas, pienso en los niños. Es el día en que me encuentro con adultos que me dicen “yo crecí con tus libros” y han leídos mis obras desde pequeños. 

¿Los procesos creativos difieren en la creación de libros para niños y jóvenes? 

Sí, porque existen demasiadas palabras y un vocabulario muy amplio. Hay muchas referencias lingüísticas que no todos entienden de la misma forma. Pero yo lo tengo muy claro en la cabeza, no es lo mismo un libro para un niño de seis años que para uno de 12. Es por eso que yo voy continuamente a los colegios para estar cerca de mis lectores. No son los mismos lectores que de hace 30 años. 

_mg_8141.jpg

¿Cómo empezó su relación con la escritura?

Cuando tenía 12 años escribía para su hermana menor, dividía por género sus cuentos y dibujaba animales para clasificar el público objetivo. Hacía literatura juvenil e infantil sin saberlo.

¿Los libros para niños deben dejar una enseñanza siempre o pueden solo divertir? 

Para aprender existe Wikipedia. Hay un filósofo francés que encuentra sus ideas en las novelas. Yo hallo mis ideas para escribir las historias en la prensa, en la calle. Existe un puente entre la vida y las novelas. 

¿Qué tan autobiográficas son sus novelas?

Los niños me preguntan muchas veces si la novela es una historia verdadera o no. Es muy importante para los niños saber y yo propongo algunos datos autobiográficos en mis novelas. Pero yo solo escribo una historia si me convence. 

_mg_8122_2.jpg

¿Qué papel juega el humor en sus libros y en su vida en general? 

Me considero una persona más trágica, diariamente me suceden eventos que me hacen llorar, por eso necesito encontrar la luz escribiendo para niños. Busco que ellos encuentren de nuevo el humor. El humor y la luz son importantes. Hay un escritor francés que ha dicho ‘‘río muy rápidamente antes de llorar’’. 

Hay algunos autores de literatura infantil y juvenil que prefieren no tocar temas que pueden generar controversia. ¿Usted porque decidió hablar de temas como el homosexualismo, el racismo y la inclusión? 

Un chico de tres años ya está preguntando cosas, te pregunta por qué la muerte, por qué hay chica y chico… sin importar la pregunta debe haber una respuesta. Los chicos deben tener una libertad de pensamiento muy grande. Cuando escribo lo hago naturalmente; pienso que se puede decir todo, pero debe hacerse de forma correcta, pensada y organizada. 

¿Qué experiencia la ha marcado a lo largo de su carrera?

Tengo muchos lectores desde hace años, hay mucha gente que me escribe. Por ejemplo, el otro día me escribió una mamá diciéndome que toda la familia tenía un ejemplar para cada uno. Esa es la foto de toda la familia que muestra al hámster con toda la familia, todos han leído el mismo libro. 

_mg_8217.jpg

¿Por qué dice que leer es una historia de amor?

Como toda historia de amor hay altibajos. Hay tiempos en la vida donde se necesitan ciertos tipos de libros muy precisos. Hay momentos cuando lees solamente cómics, revistas o filosofía. Los momentos de la vida requieren un cierto tipo de libro. 

¿Para escribir es necesario leer mucho? 

Existen ejemplos que no son así. Por ejemplo, en Francia hay una escritora que hacia ropa, vivió en orfanatos y escribió un libro magnifico. Se llama Marie Claire y ha escrito solo un libro acerca de su propia vida; pero un escritor que planea tener una obra más amplia necesita leer y alimentarse de otras obras.

Ha visto la transición entre la lectura en papel y la lectura digital, ¿Qué piensa de los nuevos formatos de lectura? 

Si alguien lee, está bien sin importar el soporte como tal. La idea es más la practicidad, pero hay que entender que los tiempos cambian. A mí me gustan más los libros porque leer en computador me cansa y a parte porque escribo en el computador. El placer está en el libro, pero las generaciones van a leer diferente. 

 

 

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS